TOP NR 2013: ÁLBUMES INTERNACIONALES (10-1)


TOP2013-1

10. ENSEMBLE PEARL – ENSEMBLE PEARL

Ensemble Pearl - Ensemble Pearl

  • Discográfica: Drag City
  • Géneros: drone doom, metal experimental
  • Duración: 60′
  • Escúchalo: —

Stephen O’Malley volvía a reunir a los miembros de Boris, Michio Kurihara y Atsuo, para seguir con el trabajo que empezaron hace siete años en Altar, esta vez incluyendo a Bill Herzog en la formación y atribuyendo el nombre a la misma de Ensemble Pearl. El súpergrupo capitaneado por el líder de Sunn O))) nos facilitaba con este disco homónimo la oportunidad de adentrarnos en los más profundo de su oscuro imaginario musical. Ensemble Pearl se encrudece al paso de cada pista, fermenta y se adentra cada vez más en un mundo inédito para nuestros tímpanos, un mundo de aura inestable y desoladora, pero cuyo recorrido resulta enormemente alentador.

09. KURT VILE – WAKIN ON A PRETTY DAZE

Kurt Vile - Walking On A Pretty Daze

  • Discográfica: Matador
  • Géneros: folk rock, rock alternativo
  • Duración: 69′
  • Escúchalo: Spotify (ed. Deluxe) | Deezer (ed. Deluxe)

Tras darse a conocer a un público más amplio con el excelente Smoke Ring For My Halo, Kurt Vile tenía el camino allanado para hacer con este nuevo disco lo que se le antojara. Y así ha sido. Wakin On A Pretty Daze se sostiene gracias a esos conceptos melódicos lánguidos y embriagadores que se pueden dilatar hasta el infinito sin que por ello nos resulten pesados a la escucha. Kurt sabía muy bien lo que se traía entre manos: un esquema melódico flexible para llevar a cabo, junto a sus inseparables Violators, esas jams que ondean entre el folk, el rock e incluso la psicodelia. Wakin On A Pretty Daze es un ejercicio libre de fácil digestión.

08. THE HAXAN CLOAK – EXCAVATION

The Haxan Cloak

  • Discográfica: Tri Angle
  • Géneros: electrónica experimental, dark ambient
  • Duración: 44′
  • Escúchalo: Spotify | Grooveshark

Lo oscuro y lo nocivo se dan de la mano para arroparte y envolverte en las construcciones sonoras de Bobby Krlik. Muy en la línea de los registros oscuros y apabullantes recogidos por otros coetáneos de la escena londinense, The Haxan Cloak consigue llevarlo un paso más allá y realiza un álbum que da verdadero pavor; Excavation es un disco incómodo, angustioso, de corte casi enfermizo en algunos de sus pasajes, que muestra una naturaleza del sonido pocas veces vista antes (o más bien, a la que pocas veces se han atrevido a acercarse). Miedo en su máxima expresión musical.

07. MELT-BANANA – FETCH

AZLP0009 LP artwork

  • Discográfica: A-ZAP
  • Géneros: noise rock, synth pop
  • Duración: 32′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

El histrionismo y un apartado técnico envidiable son las señas de identidad de la mítica banda japonesa Melt-Banana, quienes este año publicaban uno de los mejores que han firmado en su trayectoria, prácticamente diez años después de lanzar su último LP, el indomable Cell Scape. En Fetch, el dúo nipón vuelve a optar por la fórmula habitual de noise-rock con arreglos de sintes alucinados, aunque, en esta ocasión, han querido virar más hacia un sonido de corte relativamente accesible (si es que es válido utilizar este adjetivo para definir a Melt-Banana), con influencias del indie pop contemporáneo, sin que ellos haya repercutido en su arrolladora propuesta de riffs distorsionados y ritmos espídicos. Fetch es un álbum que se disfruta más y más a cada nueva escucha que se le otorga.

06. ONEOHTRIX POINT NEVER – R PLUS SEVEN

Oneohtrix Point Never - R Plus Seven

  • Discográfica: Warp
  • Géneros: electrónica experimental, new age
  • Duración: 43′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

Nadie sabe a ciencia cierta cuantas bazas le quedan por jugar a Daniel Lopatin en su proyecto en solitario Oneohtrix Point Never. Tras un acercamiento en sus primeros trabajos Rifts y Returnal a los orígenes de la música electrónica con el sinte por bandera, pasando por el críptico y melancólico Replica, Lopatin nos sorpendría esta vez con R Plus Seven, gracias a un revestimiento de los esquemas clásicos del new age hacia los terrenos más experimentales, con cierto regusto ambient y con un lenguaje de loops mucho más directo. El concepto casi se abraza de un modo instantáneo; cuando quieras darte cuenta, estarás en la séptima galaxia a mano derecha desde tus auriculares. R Plus Seven tiene un aura especial.

05. DARKSIDE – PSYCHIC

Darkside - Psychic

  • Discográfica: Other People; Matador
  • Géneros: downtempo, ambient, minimal, house experimental
  • Duración: 45′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

Nicolas Jaar y Dave Harrington se plantaban en el formato largo con este álbum, sucesor de su notabilísimo EP homónimo. El proyecto del dúo Darkside aglomera influencias de diversas vertientes musicales, tales como el funk, el blues, el krautrock o el deep house, sin menospreciar las bases experimentales de su sonido basadas en loops extraídos de frecuencias de radio, marca de la casa Jaar. La fórmula final resulta inrrresistible, y este álbum corrobora la madurez compositiva de dos músicos primerizos que tienen mucho que aportar. Psychic es un álbum vibrante, de tacto oscuro y bases intuitivas. Un ejercicio de ritmos y texturas de carácter psíquico-enigmático, casi hipnótico, que alberga una madurez y un buen hacer inhóspitos.

04. FOREST SWORDS – ENGRAVINGS

Forest Swords - Engravings

  • Discográfica: Tri Angle
  • Géneros: dub, electrónica experimental
  • Duración: 51′
  • Escúchalo: Grooveshark (no oficial)

Forest Swords y su disco Engravings han supuesto el bombazo más tapado de la temporada. No negaré que el álbum ha ganado en elogios tanto por la crítica como por el público, pero bien es cierto que nadie se ha atrevido a darle el peso que le corresponde a esta nueva propuesta musical innovadora y sumamente ecléctica que nos trae Matthew Barnes. Engravings ahonda con acierto en su auto-impuesta estética de carácter foráneo, que deambula entre lo épico y lo onírico. Bases electrónicas acompañadas por sonidos percutidos arcaicos y arreglos de guitarras slide. Todo ello conforma un disco que alberga un inexorable magnetismo, fruto de estructuras melódicas clásicas embadurnadas con los recursos sonoros más actuales.

03. JAMES BLAKE – OVERGROWN

James Blake - Overgrown

  • Discográfica: Polydor; ATLAS; A&M
  • Géneros: post-dubstep, neo-soul, bass, modern R&B
  • Duración: 39′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

El productor británico se consolida dentro de su esquema de sonido con Overgrown, un álbum que ofrece más recompensas que su antecesor gracias a una serie de pistas más trabajadas, aclimatadas en los registros crooner de Blake sobre las bases del bass y el 2-step que tan bien maneja el londinense, y que desemboca en un trabajo cuyas ovaciones resultan ineludibles. Blake se conforma de este modo como uno de los artistas del momento, a la cabeza de las propuestas mainstream más estilizadas. James es capaz de transgredir las bases pop de su sonido para llevarlas hacia donde se requiera, con elegancia e intensidad a partes iguales. Le avala un Mercury Prize totalmente merecido.

02. TIM HECKER – VIRGINS

Tim Hecker - Virgins

  • Discográfica: Kranky
  • Géneros: ambient drone
  • Duración: 49′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

Tim Hecker sigue sumando memorables álbumes a su trayectoria. Virgins consuma la faceta ambient drone desplegada en su anterior trabajo Ravedeath, 1972 y se atreve a ir un paso más allá, incluyendo multitud de referencias estilísticas en su sonido y llevando la experimentación a un nivel superior. Podríamos estar hablando del álbum más atrevido del canadiense hasta la fecha y, seguramente, el más redondo desde Harmony In Ultraviolet. El concepto musical de Virgins se configura a través de paisajes sonoros que ondean entre lo racional y lo emocional para implementar esa cualidad intrínseca en la música de Hecker que la hace tan sumamente atractiva y magnética.

01. DEAFHEAVEN – SUNBATHER

Deafheaven - Sunbather

  • Discográfica: Deathwish
  • Géneros: black metal, post-rock, shoegazing
  • Duración: 59′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

Sería injusto encasillar a Deafheaven en la escena black metal de la que emana su música, pues la banda encabecada por George Clark y Kerry McCoy han conseguido con Sunbather lo que muchos artistas buscan durante toda su vida y nunca consiguen: nada menos que un sonido genuino, plasmado en una obra magna como es este álbum, en el que nada sobra ni falta. Nunca tales parámetros de intensidad sonora y furia melódica habían conseguido descifrar un resultado tan bello y cautivador. Sunbather abruma desde la primera hasta la última pista, recorriendo los entresijos del post-rock y del black metal con ese tacto de guitarra tan particular, heredado del imaginario shoegaze, para conformar un álbum que para aquellos que se tomen su tiempo en apreciarlo y degustarlo, resultará una experiencia enormemente gratificante. Sunbather es un revestimiento de los arquetipos del metal alternativo escrito con palabras mayores.

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