TOP NR 2013: ÁLBUMES INTERNACIONALES (20-11)


TOP2013-1Jon Hopkins - Immunity20. JON HOPKINS – IMMUNITY

  • Discográfica: Domino
  • Géneros: techno, IDM
  • Duración: 60′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

Habitual teclista colaborador de artistas como Brian Eno, Jon Hopkins se atrevía con Immunity y sumergirse en un concepto musical de carácter propio y singular, donde ácidos y fragturados beats, e imperiosas bases techno conviven para dar forma a un hábitat sonoro con identidad propia. De este modo, el productor inglés propone una de las mejores producciones del año, otorgando un trabajo dispar, en el que a cada pista que pasa, Hopkins haya el modo de jugar con nuevas formas sonoras que moldear a su antojo. A pesar de todo, el conjunto suena compacto, coherente. No podemos más que alabar este vigoroso ejercicio de inmunidad decibélica.

SubRosa - More Constant Than The Gods19. SUBROSA – MORE CONSTANT THAN THE GODS

  • Discográfica: Profound Lore
  • Géneros: doom metal, sludge metal, neo-clásica
  • Duración: 77′
  • Escúchalo: Bandcamp

Esta curiosa y atípica formación de Salt Lake City ha resultado ser la banda revelación en materia metal de la temporada. Con una inapelable mezcla de sludge metal y doom con registros de música neo-clásica (a cargo de su dúo de violines eléctricos), SubRosa desempeñan un soberbio trabajo en More Constant Than the Gods gracias a seis pistas de innumerables recovecos, y un manejo del pulso y las intensidades que denotan harta capacidad a niveles interpretativos. Melodías efectivas y desgarradoras ponen la guinda al trabajo colectivo del largo. Un álbum de metal que, al menos, es diferente a todo lo que hemos podido haber escuchado últimamente.

The Knife - Shaking the Habitual18. THE KNIFE – SHAKING THE HABITUAL

  • Discográfica: Rabid
  • Géneros: techno, synth pop, electrónica experimental
  • Duración: 96′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

El misterioso dúo sueco volvía tras 7 años sin pasar por el estudio como The Knife (hace 4 años, pudimos disfrutar del formidable debut homónimo de su vocalista Fever Ray); estaba claro que algo gordo podíamos prever de este nuevo Shaking the Habitual, pero quién iba a decir que nos esperarían casi dos horas de inefable virtud artística, contenidas en suculentas pistas de hasta diez minutos, cada cual muy distinta de la anterior. The Knife se afianzan como la banda inclasificable del nuevo siglo, y lo hacen revisando su fórmula musical hacia varemos inesperados. Shaking the Habitual es una lucha contra los arquetipos de la electrónica, el indie, y cualquier otro catálogo que se quiera incluir en el camino. Furioso techno, pegajoso electro-pop, inquietantes cortes ambientales,…todo es válido en este álbum.

Steven Wilson - The Raven That Refused To Sing (and other stories)17. STEVEN WILSON – THE RAVEN THAT REFUSED TO SING (AND OTHER STORIES)

  • Discográfica: Kscope
  • Géneros: new-prog, free jazz
  • Duración: 54′
  • Escúchalo: Grooveshark

Tercer álbum en solitario de Steven Wilson, con una formación a sus espaldas ya consolidadas, y dejando a un lado su proyecto raíz Porcupine Tree. Bajo este marco nos llegaba The Raven That Refused To Sing (And Other Stories), un declarado homenaje al rock progresivo ensalzado con la estética free jazz que encontramos en todos los trabajos de Wilson. El afán experimental baja de pistón en este nuevo álbum para recrearse en los arquetipos del sonido culto de los setenta. Todo suena familiar, no lo vamos a negar, pero ante este opulento y exquisito plato de buen hacer musical, poco más se puede exigir sino el poder regodearnos en cada uno de sus pasajes. una y otra vez.

Fuzz - Fuzz16. FUZZ – FUZZ

  • Discográfica: In The Red
  • Géneros: garage rock, hard rock
  • Duración: 36′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

De Ty Segall ya podíamos esperar cualquier cosa. Estaba claro que con un álbum publicado sólo durante este año, el músico de San Francisco no se iba a quedar de brazos cruzados viendo como el don de la ubicuidad en las listas musicales se esfumaba. Así que, por qué no, ‘hagamos una banda revisando el sonido hard rock primitivo y, en vez de tocar la guitarra, voy a tocar la batería’. Eso debió pensar Segall al inmiscuirse en este nuevo proyecto musical junto con su melenudo compañero Charlie Moothart. ¿Y de nombre qué nos ponemos? Pues Fuzz. Sin trampa ni cartón. Y lo que puedes esperar del álbum es eso: sonido retro-garagero sucio y rabioso, con referencias musicales claras al sonido ‘sabbathero’, más un puñado de letras irreverentes, llenas de pesimismo y desdén. Puro Fuzz.

Holden - The Inheritors15. HOLDEN – THE INHERITORS

  • Discográfica: Border Community
  • Géneros: electrónica experimental, ambient
  • Duración: 75′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

Un hiato de 7 años fuera del estudio es lo que le ha bastado a James Holden para publicar un segundo álbum en el que concepto cambia casi de un modo radical. Holden abandonaba las sintonías sobre-producidas orientadas a bafles de club de su debut The Idiots Are Winning, para abordar un proyecto cuya valor gravita en la búsqueda del elemento bello, casi desde un punto de vista místico, en cada uno de los carismáticos cortes de The Inheritors. Un álbum multifacético, lleno de rincones y recovecos donde abstraerse, destruyendo y reconstruyendo los esquemas musicales que lo sustentan. Y el resultado es tan complaciente como suntuoso. Holden edifica una maravilla de imaginario electrónico.

DEP - One of Us Is The Killer14. THE DILLINGER ESCAPE PLAN – ONE OF US IS THE KILLER

  • Discográfica: Party Smasher
  • Géneros: matchore, metalcore, metal alternativo
  • Duración: 40′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

Ben Weinman y los suyos firman su mejor álbum desde Calculating Infinity, y el más completo desde que Greg Puciato se encarga de los vocales. One of Us is the Killer ofrece todo lo que su título puede sugerir: un álbum extremo, tan extremo que, en su núcleo, resulta violento. Cada pista aquí es como un puñetazo directo a la mandíbula. Ningún tema en One of Us is the Killer es despreciable; el álbum sabe mantener su insano y frenético ritmo de principio a fin, pero lo mejor de todo es el regocijo que regala el ser vapuleado del tal modo por el arrollador sonido de los de Jersey. Al terminar el disco, uno se siente tan exhausto como dilatadamente satisfecho.

Julia Holter - Loud City Song13. JULIA HOLTER – LOUD CITY SONG

  • Discográfica: Domino
  • Géneros: pop experimental, pop barroco, ambient
  • Duración: 44′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

Julia Holter vuelve tan sólo un año después de firmar su excelente Ekstasis, y lo hace con un álbum, si cabe, más redondo que el anterior. Sutileza evasiva en cantidades industriales, sofisticado poder de sugestión y un trato pulcro y cuidado de todos los apartados de producción; Loud City Song tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un álbum imprescindible para aquellos en busca de la perfección formal. Holter recorre los pasos que llevaron a otras grandes como Kate Bush o PJ Harvey al lugar en el que están. La música de la angelina madura a pasos agigantados y, si el mundo le da la oportunidad y el tiempo, la razón, podríamos estar hablando de la artista femenina de la década, pese a quien pese.

Touché Amoré - Is Survived By12. TOUCHÉ AMORÉ – IS SURVIVED BY

  • Discográfica: Deathwish
  • Géneros: post-hardcore, screamo
  • Duración: 29′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

No sé si serán sus veloces pistas de menos de dos minutos, o sus lyrics redactadas a modo de confesiones sin estructura de canción alguna, o sus efectivos riffs de guitarra, o sus incesantes y dinamizados ritmos de batería, pero lo cierto es que estos chavales de Los Angeles me tienen atrapado con su música. De todas las bandas dentro de la emergente escena del nuevo post-hardcore americano, Touché Amoré es, seguramente, la que más ha conseguido engancharme con su fórmula musical, a medio camino entre el hardcore melódico y el screamo puro y duro. Con Is Survived By, el quinteto ha dado un salto cualitativo considerable, otorgando unidad al álbum, además de recurrir a un discurso menos plano. Este álbum es un amor a primera vista.

Boards of Canada - Tomorrow's Harvest11. BOARDS OF CANADA – TOMORROW’S HARVEST

  • Discográfica: Warp; Music70
  • Géneros: ambient, IDM
  • Duración: 62′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

Boards of Canada se han ganado en su trayectoria musical un lugar privilegiado en el mundillo, siendo fieles a un sonido que ellos mismos sacaron a la luz. Que volviesen a publicar álbum tras un parón de 8 años no podía sino traer consecuencias palpables a nivel de expectativas. Los escoceses cumplieron su rol y aliviaron el hype del único modo que saben: con un álbum excelente. Tomorrow’s Harvest pasa a formar parte de las obras maestras de la intelligence dance music casi de un modo instantáneo apelando al espíritu pseudo-nostálgico del inicio de la escena; registros ambientales con paisajes sonoros heredados del techno buscan en este disco implementar la atmósfera críptica y etérea que denomina al sonido BoC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s