TOP NR 2013: ÁLBUMES INTERNACIONALES (30-21)


TOP2013-1Inter Arma - Sky Burial30. INTER ARMA – SKY BURIAL

  • Discográfica: Relapse
  • Géneros: sludge metal, post-metal, black metal
  • Duración: 77′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer | Bandcamp

En su segundo álbum, Inter Arma se erigen entre las tempestuosas mareas del sludge y el black metal con pulso visceral y sobrados de recursos compositivos. Sky Burial es capaz de vapulearte con sus agresivos riffs y sus excelentes solos de guitarra, pero también ofrece oasis sonoros con alto poder de abstracción. Un álbum que se desprende de arquetipos y que evita a toda costa caer en un discurso plano y esquemático. Sky Burial recoge en grandes dosis todo lo que debería poder ofrecer un álbum metal de estas características.

Mikal Cronin MCII29. MIKAL CRONIN – MCII

  • Discográfica: Merge
  • Géneros: surf rock, power pop
  • Duración: 37′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

Este ha sido el año de Mikal. Con su segundo álbum en solitario, el músico californiano ha encontrado su hueco en el plantel de artistas a tener en cuenta en la escena underground, y lo ha hecho confeccionando un álbum mucho más accesible que su debut, de corte más garage psicodélico. Se podría decir que MCII es lo más cercano al álbum pop perfecto de 2013; tal es así debido a una serie de pistas realmente acertadas, cada cual mejor que la anterior, con melodías frescas, ritmos ágiles y guitarras luminosas aunque no carentes de cierto toque de suciedad. Con todo ello, Cronin demuestra que una producción más pulcra y destilada de las canciones no tiene por qué ser negativa si se maneja el concepto con criterio.

Mount Kimbie - Cold Spring Fault Less Youth28. MOUNT KIMBIE – COLD SPRING FAULT LESS YOUTH

  • Discográfica: Warp
  • Géneros: IDM, post-dubstep
  • Duración: 38′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

Uno de los mayores malparados de esta temporada (no por la mala crítica, sino por el ninguneo de la mayoría de la misma) ha sido este segundo trabajo de los precursores del post-dubstep Mount Kimbie, primero bajo el sello Warp, con el que el dúo británico se atrevían con más instrumentación y, por ende, más diversidad genérica en su propuesta musical. Cold Spring Fault Less Youth sigue ofreciendo grandes momentos de lucidez rítmica, como pasara en Crooks & Lovers, pero busca ir un paso más allá incorporando dinámicas vocales y arreglos de vientos, entre otros. Todo lo que se puede es que Mount Kimbie han respetado el alma máter de su sonido sabiendo explotar las nuevas posibilidades del mismo. Ante eso, nada hay que reprochar.

Laurel Halo - Chance of Rain27. LAUREL HALO – CHANCE OF RAIN

  • Discográfica: Hyperdub
  • Géneros: techno, electrónica experimental
  • Duración: 44′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

Laurel Halo nos brindaba esta joya de álbum titulado Chance of Rain tan sólo un tiempo después de publicar su EP Behind the Green Doordepurando aún más su faceta techno en detrimento del synth pop que caracterizaba a su álbum del año pasado Quarantine. Halo deja su estigma personal en esta compilación de pistas surgidas de sesiones de improvisación con los beats en busca de un tratamiento más introspectivo de las atmósferas sonoras propuestas por la productora de Michigan. Como consecuencia, estamos ante un excelente álbum de techno experimental que afianza a Laurel Halo como una de las productoras del momento, no tanto por el gran álbum que es Chance of Rain, sino por la sensación que deja de que lo mejor está por llegar todavía.

Mazzy Star - Seasons of Your Day26. MAZZY STAR – SEASONS OF YOUR DAY

  • Discográfica: Rhymes of an Hour
  • Géneros: dream pop, blues rock
  • Duración: 50′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

Muchos suspiros acarreó el esperado regreso de Hope Sandoval y compañía a los estudios y parece mentira que a día de hoy podamos decir que, 17 años después, hemos escuchado un nuevo disco de Mazzy Star. Tal y como pasara con My Bloody Valentine, otros titanes del sonido dreamy de los 90, parece que no ha pasado el tiempo para el colectivo californiano: su amalgama de referencias del pop, el blues y el rock alternativo, sigue atrayendo a Mazzy Star a recrearse en sus composiciones ensoñadas, fácilmente digeribles y difícilmente descartables de manera individual, pues, a día de hoy, sigo sin saber qué tema me gusta más de este disco repleto de estados de ánimo y climas melódicos. Que Mazzy Star estén vivitos y coleando es una grata noticia.

Sigur Rós- Kveikur25. SIGUR RÓS – KVEIKUR

  • Discográfica: XL
  • Géneros: post-rock, indietrónica
  • Duración: 43′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

Sigur Rós afrontaban la difícil tarea de elaborar un nuevo álbum sin su habitual teclista y compositor Kjartan Sveinsson, quien decidió abandonar la banda tras años aportando las mejores piezas al imaginario musical de la banda. Pero el (ahora) trío islandés saben lo que se hacen, y un cambio diametral respecto a su ambiental último disco Valtari era lo que este nuevo trabajo pedía a gritos. De este modo, Sigur Rós pasan a tratar con un sonido más imponente, simple en su concepción pero contundente en su discurso. Así nace Kveikur, el primer escalón de estos nuevos Sigur Rós que pretenden seguir estando en el olimpo de las bandas coetáneas. Un álbum que te atrapa con la belleza más frágil y el estupor más enfermizo.

Parquet Courts - Light Up Gold24. PARQUET COURTS – LIGHT UP GOLD

  • Discográfica: What’s Your Rupture?; Dull Tools
  • Géneros: indie rock, rock alternativo
  • Duración: 33′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer (+EP Tally All The Things That You Broke)

La revelación de la temporada. Estos tipos provenientes de Texas y residentes en Brooklyn se metían de lleno en la escena alternativa de la noche a la mañana, gracias a un álbum debut que, si bien no ha sido respaldado por un gran sello, no ha pasado desapercibido para la crítica y el público. Parquet Courts ofrecen una adictiva fórmula de rock alternativo y garage sin grandes pretensiones más allá de poner al servicio del oyente temas directos y precisos, sin colorantes, tan ricos en calidad melódica como en músculo y dinamismo. Con Light Up Gold no nos queda más que disfrutar de un soberbio álbum primerizo que hace las delicias tanto de los aventajados en el género como del público amateur.

Cult of Luna - Vertikal23. CULT OF LUNA – VERTIKAL

  • Discográfica: Indie Recordings
  • Géneros: post-metal, metal alternativo, sludge metal
  • Duración: 66′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

No hay disco de Cult of Luna malo. Desde que la banda sueca empezara sus andadas a principios de los 00′, Cult of Luna no ha dejado de evolucionar en su sonido referencia en la escena post-metal, y siempre para bien. Tras los tremebundos Somewhere Along the Highway Eternal Kingdom, en Vertikal nos tropezamos con un álbum que busca distanciarse de los aires sludge que la banda manejaba en anteriores elepés, restando capas de complejidad a su sonido a favor de la búsqueda de un enunciado más expresivo y directo. La técnica se ve subyugada al conjunto, pero no amedrentada: nunca antes los Cult of Luna habían sonado tan compenetrados a nivel instrumental y el resultado no deja de ser abrumador. Un gran trabajo de los suecos, que siempre tienen la vista puesta en los horizontes sonoros.

Altar of Plagues - Teethed Glory and Injured22. ALTAR OF PLAGUES – TEETHED GLORY AND INJURED

  • Discográfica: Profound Lore
  • Géneros: black metal, post-metal
  • Duración: 48′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

Altar of Plagues publican este álbum durante el año en que el black metal ha pegado fuerte entre el público. Con Teethed Glory and Injured, la banda irlandesa se desprenden de la etiqueta de álbumes conceptuales de cuatro pistas para ofrecer todo un recital de técnica instrumental, apelando a estructuras sonoras complejas, experimentales, de carácter pálido y, a la par, abrasivo. Altar of Plagues se consolidan como los adalides del black metal atmosférico con influencias del metal alternativo y del post-metal. Este álbum supone el avance natural de su sonido y lo cierto es que los del Cork van camino de convertirse en una de las bandas referencia del género.

Nils Frahm - Spaces21. NILS FRAHM – SPACES

  • Discográfica: Erased Tapes
  • Géneros: neo-clásica
  • Duración: 76′
  • Escúchalo: —

Lo que ha hecho Nils Frahm en Spaces es dar un recital de virtuosismo técnico y de cómo plasmar nuevas formas sonoras en los esquemas musicales clásicos, fusionando elementos electrónicos en forma de loops y sintetizadores, con ingrávidos arpegios de piano. Spaces es un viaje por los diferentes paisajes evasivos y fascinantes que surgen de la mente del pianista germano a lo largo de su última gira (no hay lugar para arreglos de producción disparatados pero sí para acertadas improvisaciones), un ejercicio artístico en el que las emociones fluyen y coexisten de maneras insospechadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s