TOP NR 2013: ÁLBUMES INTERNACIONALES (50-41)


TOP2013-1

Empezamos con esta lista de algunos de los mejores discos que hemos escuchado este año provenientes de tierras extranjeras, es decir, la mayor parte de la música que llega a nuestros oídos cada día. Una primera tanda de diez discos en la que se ya se puede ver la diversidad estilística que va a albergar esta compilación de 50 discos. Este año, he optado por incluir los discos destacados tanto de electrónica como de metal junto con todos los demás, puesto que sin ellos, la lista restante quedaba muy coja y plasmaba solo a medias lo que ha sido este año. Quiero recordar que esta lista es totalmente subjetiva y que, si a lo largo de las cuatro entradas, no veis discos que vosotros hubierais incluido, no tiene que significar nada más allá de que tenemos criterios musicales dispares, pues por eso, al fin y al cabo, existen las listas. En fin, ahí va la primera tanda:

Shigeto-No-Better-Time-Than-Now50. SHIGETO – NO BETTER TIME THAN NOW

  • Discográfica: Ghostly International
  • Géneros: glitch-hop, breakbeat
  • Duración: 46′
  • Escúchalo: The Hype Machine

Zach Saginaw nos sorpendía con este nuevo álbum tan solo un año después de la públicación de Lineage, otorgando el que, seguramente, sea el álbum más interesante del productor de Michigan hasta la fecha. Embriagadoras sintonías glitch adornadas con pausados tempos hip hop e ingeniosos vaivenes herencia del breakbeat. El talento de Shigeto para crear atmósfera emana en cada una de las pistas de este No Better Time Than Now. Una escucha que no defrauda bajo ningún contexto.

Laura Marling - Once I Was an Eagle49. LAURA MARLING – ONCE I WAS AN EAGLE

  • Discográfica: Virgin
  • Géneros: folk
  • Duración: 63′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

Laura Marling encaraba su cuarto álbum de estudio del mejor modo posible, fichando por un sello internacional. Ello no le supuso problema a la hora de desenmascarar otro buen puñado de temas fieles a su repertorio. Esta oriunda en espíritu de Carole King nos ofrecía Once I Was An Eagle, una revisión de sus melodías folk elevada al cuadrado: más y mejores temas que en sus anteriores publicaciones (si cabe); por primera vez, el conjunto suena regular, coherente y consistente, digno de llamarse obra. Y qué obra. Letras de lo más sugestivas y un despliegue de recursos melódicos tan familiares como, a la par, irreverentes. Todo un deleite de folk bruto.

Disclosure - Settle48. DISCLOSURE – SETTLE

  • Discográfica: Island; PMR
  • Géneros: house, uk garage
  • Duración: 61′
  • Escúchalo: Spotify (ed. Deluxe) | Deezer (ed. Deluxe)

No podíamos recavar en lo que nos ha dejado este año en la faceta electrónica sin hacer mención al fenómeno house por excelencia de la temporada: los hermanos Lawrence, más conocidos en los escenarios como Disclosure, publicaban su álbum debut Settle bajo un mar de hype tras de sí. Estamos ante el mayor contenedor de hits por minuto de 2013. Disclosure han sabido jugar sus cartas, dando con la fórmula idónea entre electrónica accesible y música de calidad. Melodías R&B sobre bases en compás 4/4, con un ojo puesto en el futuro cercano y otro en el los orígenes primitivos del UK garage. Añádele colaboraciones de lujo en lo que se refiere al terreno pop más actual y tienes este álbum.

Earthless - From The Ages47. EARTHLESS – FROM THE AGES

  • Discográfica: Tee Pee Records
  • Géneros: rock psicodélico, stoner rock, space rock
  • Duración: 65′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

Hace años que el trío de San Diego se encuentra a la cabeza de las bandas revivalistas del rock psicodélico con influencias stoner, pero hasta ahora no habíamos escuchado un álbum de Earthless tan completo como el que aquí nos ocupa (si acaso Rhythms From A Cosmic Sky). From The Ages es un maremágnum de melodías space rock, fraseos infinitos de guitarra eléctrica y estimulantes pistas de percusión (a cargo de Mario Rubalcaba) que, en cohesión, generan una obra de carácter puramente instrumental capaz de poner en tela de juicio los arquetipos del género, buscando nuevas formas de desempeñar el sonido lisérgico y frenético que siempre han manejado estos asiduos de lo intangible.

dj-rashad-double-cup46. DJ RASHAD – DOUBLE CUP

  • Discográfica: Hyperdub
  • Géneros: footwork
  • Duración: 51′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

Ha sido el año del maestro del footwork DJ Rashad, para qué negarlo si dos EP’s y un álbum le avalan. Tras conquistar los paladares de la críticas con sus formidables I Don’t Give a Fuck Rollin’, Rashad nos proponía más material con el que deleitarnos en formato largo gracias a este Double Cup, un álbum que alberga todos los elementos intrínsecos al productor de Chicago y que deja entrever el futuro cercano de la escena electrónica, no sólo de su ciudad natal, sino en un marco general, gracias a sus medidos sampleos vocales y sus eufóricos beats. Rashad consigue cautivar con Double Cup al público más selecto del panorama, desde los acólitos del dubstep más primigenio hasta la nueva ola del bass.

Goldfrapp - Tales of Us45. GOLDFRAPP – TALES OF US

  • Discográfica: Mute
  • Géneros: pop barroco, downtempo
  • Duración: 43′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

Alison Goldfrapp y Will Gregory volvían este año con su sexto álbum de estudio, Tales of Us, el cual ha resultado ser el álbum más redondo hasta la fecha del dúo de electrónica desde que publicaran su debut Felt Mountain hace 13 años. Concretando su sonido en unos parámetros más cercanos al pop barroco y la folktrónica, quitando peso a la ritmación propia del trip hop que les definía, se configura este disco, compuesto por varias historias, todas ellas con un nexo común pero cuya absoluta capacidad autodefinitoria las engrandecen. Cada pista en Tales of Us vale por sí misma y, en conjunto, forman un trabajo cautivador y magnético.

Eluvium Nightmare Ending44. ELUVIUM – NIGHTMARE ENDING

  • Discográfica: Temporary Residence
  • Géneros: ambient
  • Duración: 83′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

La joya ambient de 2013 nos llegaba en formato disco doble. Matthew Cooper volvió a embaucarnos con su nuevo Nightmare Ending, un trabajo marca de la casa que ensambla paisajes texturales dispares junto con bellas líneas de piano para desentrañar un núcleo melódico de incalculable riqueza. Un álbum con un poder de abstracción y fascinación que pocas veces se consigue. Se pueden dibujar emociones sobre las melodías de Eluvium como si se tratara de un lienzo y Cooper nos facilitara toda la paleta de colores. Aparte, Ira Kaplan (Yo La Tengo) participa en uno de los temas prestando su voz. Para qué queremos más.

Fuck-Buttons-Slow-Focus43. FUCK BUTTONS – SLOW FOCUS

  • Discográfica: ATP Recordings
  • Géneros: electrónica experimental
  • Duración: 52′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

En el tercer álbum de Fuck Buttons hemos podido palpar cómo el sonido del dúo de Bristol sigue evolucionando hacia lugares desconocidos. Hung y Power vuelven a recurrir a su propuesta electrónica-alquímica que combina trazos experimentales con pasajes óscuros y alucinados. Estructuras invertebradas y constantes, los ásperos y contundentes beats,…vuelven a estar a la orden del día, esta vez con mayores cuotas de épica y vigor decibélicos. Desde luego, no podemos acusar a Fuck Buttons de no saber explorar su genuina fórmula musical hasta la extenuación.

Thee Oh Sees - Floating Coffin42. THEE OH SEES – FLOATING COFFIN

  • Discográfica: Castle Face
  • Géneros: rock psicodélico, garage rock
  • Duración: 39′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

A John Dwyer y compañía no les tiembla el pulso a la hora de publicar una prolífica cantidad de material de estudio cada año. 2013 no iba a ser diferente y, tras publicar el notable Putrifiers II, le llegaba el turno al poderoso Floating Coffin, un álbum muy distante a lo que nos han tenido acostumbrados los de San Francisco. Apartados como nunca antes lo habían estado del género lo-fi y el garage desaliñado, Thee Oh Sees encaraban este álbum basando su propuesta sonora en la psicodelia gracias a unos lánguidos y contundentes riffs de guitarra y bajo, y una percusión más basada en los platillazos que en el redoble bombo-caja. Floating Coffin es un disco voluptuoso y exhuberante, 100% disfrutable.

Russian Circles - Memorial41. RUSSIAN CIRCLES – MEMORIAL

  • Discográfica: Sargent House
  • Géneros: post-metal, post-rock
  • Duración: 37′
  • Escúchalo: Spotify | Deezer

Russian Circles volvían dos años después con otro concepto de álbum distinto al que ofrecieron en Empros. Esta vez, los tumultuosos riffs post-metaleros vuelven a estar a la orden del día, no sin dejar intacta la esencia evocadora que siempre acompaña a los temas del trío de Chicago. Memorial es un álbum poderoso y arrollador, que alterna una atrevida hibridación de ritmos entre el lánguido rock instrumental y el determinante math-rock. Rasgueos de guitarra de los que dejan sin alientos, delays y recursos de pedal que evocan paisajes ásperos y desoladores…Memorial no transcurre indiferente por tus tímpanos. Ojito al sublime tema de cierre en el que Chelsea Wolfe presta su voz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s