Thom Yorke y Nigel Godrich retiran su catálogo de Spotify


20130418-atoms-x600-1366301017Los dos principales miembros de Atoms For Peace, Thom Yorke (Radiohead) y Nigel Godrich (Ultraista), han decidido plantar cara a la plataforma streaming retirando su catálogo discográfico, en concreto, los álbumes de The Eraser (2006), Amok (2013) y Ultraista (2012) con el fin de sentar un precedente para otros artistas que no, bajo el modelo de negocio de Spotify, no ven recompensada su contribución en este servicio streaming.

Con esta maniobra, Yorke y Godrich se unen a la (ya no tan) extensa lista de artistas que no cuenta con tu catálogo en Spotify, lista de la cual destacan bandas antológicas como The Beatles o Led Zeppelin. Todo el revuelo ha venido a raíz de la manifestación de varios colectivos de artistas independientes al respecto de las condiciones monetarias impuestas por Spotify. Al parecer, el artista se lleva tan ínfima cantidad de dinero por contribuir con su música a expandir la plataforma de la compañía sueca, que se está dando lugar a una espantada del servidor por parte de muchos iconos de las esferas independientemente.

Nada más lejos de la realidad radica la versión de los directivos de Spotify sobre este asunto, apelando a un (inexistente) espíritu codicioso de algunos de los intérpretes que han retirado su catálogo. A ello, Godrich respondía dejando constancia de que el catálogo de Atoms For Peace y Ultraista estará disponible en otras plataformas streaming cuyos intermediarios no escatiman en atribuirse altas tasas de beneficio. Godrich también explicaba que los servicios de Spotify son buenos para la industria hasta cierto punto: ponía de ejemplo el caso de Pink Floyd, que recientemente ha abierto su catálogo dada la intensa demanda por parte de los fans; en palabras de Godrich: ‘entiendo que Pink Floyd abra su catálogo y los directivos de Spotify ganen billones gracias asus discos, pero ello ha venido a raíz de que Pink Floyd haya vendido millones de unidades de The Dark Side of the Moon desde 1973. Si Spotify hubiera existido desde aquella época, seguramente el Dark Side nunca hubiera existido [Godrich hace alusión al hecho de que los artistas necesitan cotizar para seguir produciendo música]’.

Por su parte, desde Spotify también se ha dicho que ‘gran parte del dinero recaudado se invierte en el fomento de nuevos artistas’, lo cual abre la veda al debate sobre si es beneficioso tal tipo de democratización de la música. En cualquier caso, es obvio que algo falla en este modelo de negocio.

Entre los mencionados artistas que decidido no publicar su discografía en la plataforma Spotify, el caso más sonado ha sido el de Kieran Hebden, más concoido por su pseudónimo Four Tet, quien declaraba que ‘a veces sienta bien mandar a la mierda a los gigantes de la industria’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s