[Reseñas] THE KILIMANJARO DARKJAZZ ENSEMBLE – HERE BE DRAGONS (2010)

Here Be Dragons - The Kilimanjaro Darkjazz EnsembleCuando hablamos de The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble, hablamos de una de las formaciones más crípticas de los últimos años. Here Be Dragons es un título perfecto para este disco, en el que nos adentramos temerosos, con prudencia.

Lejos de querer hacer una música apta para todos los públicos, lo que hacen es una especie de acompañamiento a las ideas más estrambóticas y perturbadoras que pueden surgir de la mente humana. Ni siquiera es una música que pueda escucharse mientras se hace otra cosa. Bueno, miento, sí que se puede, y de hecho como acercamiento no es lo más “inapropiado”, pero es necesaria una implicación prácticamente absoluta para desentrañar los más oscuros misterios de Here Be Dragons. Lo de este disco puede ampliarse a todos los demás, pues el marcado estilo oscuro y vanguardista está presente en cada uno de los trabajos de la formación. Mientras que The Mount Fujii Doomjazz Orchestra (el alter ego de TKDE) tiene un todo más “rompedor”, TKDE es de una sutileza fría y terrible. Las influencias del jazz son esperadas como agua de mayo para todos aquellos que se han acercado al grupo por encontrar esa palabra en su nombre, pero no nos engañemos. El jazz está presente sobre en todo en lo que a percusión se refiere. Por otra parte, la idea de la música evolutiva también se puede achacar a ese componente jazz, pero si lo que uno está esperando cualquier atisbo de bebop, hardbop o, si me apuras, free jazz, es mejor que se da la vuelta y corra sin mirar atrás.

Aunque algunas de las palabras del párrafo anterior hagan que ponerse ante Here Be Dragons parezca más un suicidio que algo de lo que alegrarse, desde estás lineas un servidor quiere llamarBa la calma. Cualquier persona con un mínimo gusto por lo atmosférico y lo ambiental puede disfrutar de este disco y de cualquiera de un género parecido. Sin ir más lejos, “Lead Squid”, el primer tema, tiene todas las papeletas para ser parte de una banda sonora, que tan de moda están ahora. A pesar de su compleja instrumentalización, con instrumentos que en la música más popular ni siquiera son reconocidos, como el trombón, y una fuerte utilización de algunos componentes electrónicos más típicos del krautrock, el disco está repleto de pasajes realmente pegadizos, ya sea en la propia “Lead Squid” o en otros temas, como “Embers”, en el que destaca la apasionante voz de Charlotte Cegarra, quien manda el disco directamente al campo del trip-hop moderno, y de qué manera. En “Caravan!” y “Sirocco” escuchamos un uso vanguardista y disonante de los instrumentos de cuerda frotada, pasajes que están presentes en mayor o menor medida en casi todo el disco, pero que hay que ejemplificar de alguna manera. El piano tiene un papel acústico importante en “Mists of Krakatoa”, una auténtica bruma en medio del disco, una mezcla entre acordes de piano, bits de jazz y un contrabajo perdido entre los punteos ecográficos de guitarra. “Sharbat Gula”, “Samhain Labs”, “Seneca” y “The Macguffin” son las no nombradas, no por que sean peores (de hecho a un servidor alguna le parece claramente superior) sino porque se podría decir que contienen las mismas virtudes que las anteriores. Y es que si algo malo se le puede achacar al disco es que sorprender mucho al principio y va perdiendo el fuelle de la originalidad, sin caer en la mediocridad en ningún momento, eso sí, porque temas como “Seneca” son una auténtica y maravillosa obra de arte.

Incluso en esa pérdida de originalidad, seguimos encontrando auténticos detalles de grandeza, la mayoría de las veces por parte del trombón, un instrumento tan sobresaliente que abruma pero que pocas veces tiene el peso que se merece. No es así aquí, un disco en el que todos los instrumentos tienen una función muy marcada, y la del trombón no es otra que la melódica en muchas ocasiones, sobre todo cuando no hay voz presente. La seducción se torna oscuridad, o al revés, según se mire. Eso es Here Be Dragons.

HERE BE DRAGONS

– Discográfica: Parallel Corners

– Duración: 52′