[Reseñas] ENSEMBLE PEARL – ENSEMBLE PEARL

Ensemble Pearl - Ensemble PearlEnsemble Pearl surge del tándem formado por integrantes de Sunn O))) y Boris, con Stephen O’Malley a la cabeza. La comunión del drone doom y el dark ambient en su máximo esplendor en este segundo trabajo de título homónimo.

El nuevo álbum sienta un precedente en esta relación entre los músicos estadounidenses y japoneses dando una atribución nominal al súpergrupo. Hace casi 7 años degustábamos el titulado Altar, que vino firmado como una colaboración por parte de ambas bandas. Ahora, la fórmula alquímica fermenta en una nueva agrupación, Ensemble Pearl, que recoge de manera sintética lo mejor del imaginario musical de O’Malley (Sunn O)))), Michio Kurihara (guitarrista de Ghost y frecuente colaborador en Boris), Atsuo (baterista de Boris) y Bill Herzog (bajista de Jesse Sykes & the Sweet Hereafter). La combinación no podía salir mejor parada en cuando a complementariedad como banda se refiere, aunque el hecho es que Ensemble Pearl, dentro de toda su magnificencia como pieza de orfebrería del género dark ambient, guarda algunas cojeras que hacen que nos decantemos por las bandas originales de sus componentes. En este álbum homónimo escuchamos seis pistas robustas de aliento desalentado, y carácter perturbador y sobrecogedor. Dentro de todo su histrionismo de ferviente oscuridad, el álbum alberga cierto trato del sonido luminoso, a pesar de todo. Queda poco lugar para el suspense, el trascender oculto de sus pistas. Sólo hay que prestar una escucha al tema estandarte del álbum, “Painting On A Corpse”, para cerciorarse de que, aunque el mensaje desolador sigue intacto, el tono es distinto. No hay zona entrópica en Ensemble Pearl, todo lo que transmite es desasosiego crudo.

Dentro de lo que cabe, el disco deja algún que otro momento de respiro; la liviandad se palpa en algunas atmósferas creadas por el colectivo, tales como las plasmadas en “Wray”. Uno de los mayores aliciente del álbum, sin duda, es el goce de tener a Kurihara a la guitarra, con su inconfundible sonido metálico chirriante, que hace que algunos pasajes del largo se tornen bastante interesantes, como el que podemos encontrar en el tema de apertura “Ghost Parade” (cuyo título, seguramente, haga alusión a la banda máter de Michio, por eso que su guitarra acapare toda la esencia de la pista). Los tres primeros temas del tracklist sólo suponen un adelanto de la verdadera artillería pesada; ninguno de los tres sobrepasan los 10 minutos de duración, cosa que sí pasará con los tres últimos. La envergadura temporal y espacial en cuanto a registros sonoros va en aumento a medida que transcurren los minutos en Ensemble Pearl, marcando como punto de inflexión la turbiedad implementada en “Island Epiphany” y terminando en apoteosis (o más bien, apocalipsis) en la mastodóntica “Sexy Angle”, no sin pasar antes por la subversiva “Giant”. Tanto en “Giant” como “Island Epiphany”, la ritmación pasa a un segundo plano, otorgando al conjunto un discurso más plástico e invertebrado. Ensemble Pearl hacen hincapié sobre esa escalada de efectos de pedales y feedback, obteniendo un logo sonoro de lo más abrumador. Este aura inestable se condensa a través de notaciones agudas hasta llegar al punto de ebullición en “Sexy Angle”, donde Atsuo y Herzog toman un papel protagonista en la creación de la atmósfera sonora. Definitivamente, Ensemble Pearl han conseguido que nos adentremos en el más oscuro núcleo de su imaginario musical. Este título homónimo es un tour ticket por el Inframundo, tan sugestivo y alentador en su estructura, como apabullante y desolador en su contenido. Ensemble Pearl es una inefable obra titánica.

ENSEMBLE PEARL

– Discográfica: Drag City

– Duración: 60′