[Noticias] Costa de Fuego no tendrá nueva edición


Costa de fuegoFinalmente, como ya se había previsto, este año no habrá Costa de Fuego. Como ya anticipábamos hace un tiempo, Maraworld, la promotora de eventos a cargo de los festivales en el recinto de Benicàssim, se encontraba en situación económica delicada. Tras asegurar la celebración del FIB 2013, desde la organizadora no se tenía tan claro el futuro del otro festival de Benicàssim, el Costa de Fuego, dedicado al hard rock y al metal que tuvo su primera edición el pasado año con un éxito moderado pero satisfactorio, y con un cartel envidiable (Marilyn Manson, Guns N’ Roses, Paradise Lost, Berri Txarrak, Toundra, Adrift,…). Durante los últimos meses, la cancelación de este festival ha resultado ser un secreto a voces. Que no hubiera publicado nada al respecto de la edición 2013 a estas alturas ya era una señal vaticinadora.

Costa de Fuego es el enésimo festival dedicado al rock (y, por tanto, a un público menos masivo) que desaparece de la escena festivalera nacional. Los festivales de corte indie pop destinados a público tanto al público de querencias underground como a las masas mainstream se van adjudicando todo el protagonismo en lo que se refiere a eventos musicales en este país. Una lástima que los inversores dejen de lado propuestas menos atractivas para un público general. Vamos camino del estereotipo y la estandarización musical; el público que asiste actualmente a festivales, se deja llevar más por lo trendy, por el ‘debo estar allí para colgar mi foto en Facebook con el escenario de fondo), que por una buena propuesta de festival. Grueso error. A día de hoy, creo que el único festival de música no pop que aguanta de momento es el Sonisphere, que ahora cuenta con dos ediciones, y simplemente porque es marca Sonisphere, un evento de magnitudes titánicas a nivel internacional, que se ve respaldado por toda una organización interfronteriza.

Los festivales son el escaparate perfecto para muchas bandas que buscan un hueco en el panorama musical nacional y el hecho de que los festivales focalicen sus propuestas a parámetros menos alternativos hace que estas bandas nunca puedan asomar la cabeza del cascarón. Las personas que aún creemos en los festivales como lugares en los que ir a disfrutar de grandes artistas exponiendo su buena música, deberíamos respaldar en todo lo que podamos a todos aquellos eventos que no se consiguen promocionarse gracias a los dos ó tres grupillos de moda en su cartel. Si esto sigue así, la oferta cultural nacional, ya de por sí mellada, irá incluso a menos en próximas temporadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s