[Reseñas] DEGREASER – WORLD EP

Degreaser - World EPPotente banda de blues rock con dejes psicodélico-ruidosos la que se nos presenta con Degreaser. World EP es una síntesis concisa de lo que estos tipos de Brooklyn pueden llegar a dar de sí.

La escueta trayectoria de Degreaser hace complicado el poder valorar de un modo amplio y objetivo su talento como banda. Con sólo dos sencillos publicados con anterioridad, World EP es la primera referencia de estudio seria de la banda, con la que, eso sí, podemos empezar a plasmar una proyección positiva de cara al futuro de estos tres rockers neoyorquino. El eclecticismo sonoro está a la orden del día en World EP, sin llegar a suponer una constante vital del sonido de la banda. Degreaser se ven sumamente condicionados por la naturaleza blues rock que implementan en su música, una base musical que sustentan gracias a un sinfín de elementos integrados a posteriori, tales como efectos wah y delays típicos de la psicodelia, o desenfrenados riffs rockanrolleros acompañados de portentosos hilos vocales al más puro estilo garage punk.

“Follow Me” abre el EP de manera fastuosa, incorporando registros de tonalidad dispares. “Follow Me” arremete como una bacanal de guitarras retroalimentadas para luego dar a un festival de ritmación polifacética como es “Wasting Time”. El denominador común radica en las virtuosas cualidades de la guitarra eléctrica bajo efecto wah, que parece cobrar vida en figuras líquidas y maleables sobre el lienzo que ejecuta el apartado rítmico. Un resultado llamativo y vigoroso que pone su punto final con el tema homónimo al EP, “World”, quizá el tema con estructura más marcada de este corta duración de Degreaser y el que más apela al espíritu blues rockero que soporta todo el imaginario musical de la banda. Habrá que prestar mucha atención a estos tipos, aunque, de momento, ya nos ha regalado todo un señor EP. Sólo veo dos posibles salidas para su música: o bien les engullen el hype tras sus actuaciones en el Primavera y vemos como su sonido toca techo en un primer LP para luego virar a terrenos compositivos conformistas, o bien su propuesta y nos tenemos que conformar con este exquisito EP de por vida. No sé cuál de las dos me convence menos. Same old story.

WORLD

– Discográfica: independiente

– Duración: 10′