[Reseñas] GRANT GREEN – IDLE MOMENTS (1964)

Grant Green - Idle MomentsGrant Green no es uno de los guitarristas más conocidos de la historia, pero sí es uno de los más grandes. Hablar de lo que es bueno y lo que no lo es siempre es difícil, pero alguien que en su discografía tiene un disco como Idle Moments pertenece, inequívocamente, al mundo de la gente que ha triunfado en la vida.

Lo bueno de este tipo de discos de jazz, de los cuales hay infinidad, es que aunque lleven el nombre de un músico no es para nada mérito de un solo compositor. De hecho, junto a Grant Green encontramos a grandes músicos como el saxofonista Joe Henderson, que en esta grabación se luce de manera impresionante y le consigue sacar un sonido maravilloso a su instrumento, Duke Pearson, pianista con un swing particular y que contribuye con la composición de dos de los temas más maravillosos del álbum, Bobby Hutcherson, que no goza de demasiada fama, probablemente por utilizar un instrumento tan injustamente poco valorado como el vibráfono, Bob Cranshaw al contrabajo y Al Harewood a la batería. Lo que les sale es esto, un hard bop jazz muy blues. Probablemente por eso mola tanto el disco, porque es una vuelta a los inicios casi en su totalidad. Cómo muchos discos de su época, las versiones que se pueden encontrar ahora, por ejemplo, en Spotify, son versiones remasterizadas, con pistas adicionales y esas cosas. Aquí vamos a hablar solo de las cuatro pistas originales, aunque la idea general va a ser la misma.

“Idle Moments”, que da nombre al disco, hay que agradecérselo a Duke, sí, pero si un servidor tuviera que quedarse con algo realmente destacable de este tema, más allá de que es genial y todo eso, es el magnífico sonido que consigue sacar Joe Henderson a su saxofón. Un sonido que se escapa entre los dedos, como el humo de un cigarro, con mucho aire, pero muy contundente al mismo tiempo. Maravilloso. El resto de instrumentos tiene su momento de gloria, evidentemente, pero el saxo de Henderson es la definición de jazz. En “Jean de Fleur” ya se nota el cambio al jazz más típico de la época, con un ritmo más acelerado, en el que el batería se luce bastante aunque sin destacar de manera clara. Lo mismo con el contrabajista, y es que en un tema de estas características, tan rápido, la base rítmica es esencial. Grant Green aquí parece con más ideas, lo cual es de agradecer. Aunque con el tema que realmente se luce es con “Django”, un tema fantástico, mezcla de los dos anteriores: si uno era blues y el otro jazz, aquí está el punto de encuentro. Simplemente los acordes escogidos para la base son muy buenos para el lucimiento general de los músicos y tienen un sonido muy pegadizo, de ahí que cada improvisación sea una delicia carente de disonancias. “Nomad” es la profecía de como el hard bop acabaría derivando en free jazz. Aunque no llega aun a ese género, la mayoría de solos dejan ver parte de una libertad con respecto al resto del grupo que se vería después en el género.

Es un disco, evidentemente, interesante. Puede que tal vez alguien pueda echar en falta temAs más similares al primero, “Idle Moments”, más elegantes, en definitiva. Pero en la variedad está el gusto, y la variedad que posee esta grabación es uno de sus puntos fuertes.

IDLE MOMENTS

– Discográfica: Blue Note

– Duración: 42′