[Crónica] LISABÖ + JOSEBA IRAZOKI @ Moby Dick Club, Madrid [23/03/13]


LisaböUna gran noche con temática vasca se avecinaba en la Moby Dick ayer noche. El cartel no podía pintar mejor: Lisabö traía una vez más su incontestable Animalia Lotsatuen Putzua a la capital, esta vez acompañados de Joseba Irazoki (Atom Rhumba) quien, como invitado, acudía a plantear su original propuesta en vivo. A eso de las 9 y media arrancaba el bolo. Irazoki hacía las veces de aperitivo del plato fuerte que vendría media hora más tarde. Desde el inicio, el músico vasco se metió al público en el bolsillo con su peculiar performance de histrionismo e histeria reconvertidas en movidos riffs blueseros y disparadas sintonías folk-country, no sin utilizar para ello todo un arsenal de pedales feedback y de distorsión en pos de convertir lo convencional en algo digno de ver. Joseba estuvo perfecto en su papel de telonero, arrancando más de una risa con su jerga anglo-hispano-vasca en los que, paulatinamente, cubrían el aforo de la Moby Dick, y encima ejerciendo buena música. El bolo tuvo momentos de todo tipo: desde una balada desgarrada autoproclamada como el momento Tom Waits, jams al más puro estilo americana, y pasajes instrumentales formando muros de sonido que casi rozaban el harsh noise. También hubo ocasión para que Joseba pudiera destrozar todo tipo de cachivaches de percusión contra su semi-charleston roído, el cual acompañaba a su inefable bombo. Un hombre orquesta que se suele decir, vaya. Todo un personaje este Irazoki. Desde luego, no creo que supusiera ninguna carga o mero trámite para los presentes el asistir a su actuación. De hecho, todo lo contrario.

Lisabö subían al escenario en torno a las 10 de la noche. Parecía que el escueto escenario de la Moby Dick no podría albergar a los seis integrantes de la banda, pero así fue. Dos guitarras, dos baterías, dos bajos para desempeñar un bolo de mucha, muchísima intensidad. Animalia prevaleció en el setlist elegido por los de Irún, así como pistas de su primer trabajo Ezarian (2000). Bajo una iluminación austera (nada más que un foco blanco principal alumbrando todo el escenario), Lisabö tocaron durante más de una hora en la que sólo hubo dos breves interludios de relajación, los cuales fueron aprovechados por Karlos y Javi para recitar algunas palabras de reivindicación frente al contexto social que vivimos actualmente (recomendación de la entrevista a Evaristo en Carne Cruda inclusive). Javi incluso cedió a invitarnos a destruir su equipo si nos apetecía. En cuanto a lo musical, los vascos sonaron contundentes, desenvolviéndose en atmósferas sonoras que iban de más a más y transmitiendo toda esa intensidad que implementan en su sonido a partir de ellos mismos. Tres cuartas partes de un buen bolo dependen de la actitud con la que los artistas se tomen su música, y Lisabö beben de su propia droga. Es tarea complicada encasillar el sonido que despliegan estos tipos en directo: síntesis instrumentales de puro post-rock mezcladas con atonales alegatos vocales (muchos, megáfono en mano) sazonados por texturas rígidas y robustas de puro ruido melódico. Es, sencillamente, algo digno de ver. Mención aparte reciben Iván y Eneko a las baterías, que sonaron perfectamente sincronizadas, y las acertadas y vibrantes líneas de bajo de Xabier. La banda brindó también un bis con un par de temas antiguos (rehúso a escribir cualquier título de canción, soy un negado para el vasco) dedicado a un colaborador fijo en todos los discos de la banda que había fallecido recientemente. Gran detalle por parte de los Lisabö que hizo aún más emotivo el discurso musical en este tramo final de concierto. En definitiva, los que nos acercamos anoche a Moby Dick pudimos presenciar cómo una banda que, siguiendo el camino de la humildad y la autoproducción, por fin tiene el reconocimiento que merece. Lisabö vuelve a consolidarse como uno de los mejores grupos nacionales habidos y por haber gracias a su fiero y extenuante directo. Además, fuimos todos invitados a visitar Irún, ¿qué más se puede pedir?.

Nota: si alguien recuerda el setlist del concierto, ya sea de pé a pá o en su mayoría, agradeceríamos fervientemente que lo plasme en un comentario para que podamos incluirlo en la entrada 🙂

ACTUALIZACIÓN:

Gracias a @rpedraz por facilitarnos el setlist del concierto. Hemos descubierto que Lisabö no se refieren a sus temas con los títulos que les dan en los álbumes, por lo que, a simple vista, el setlist parece indescifrable para nosotros. A ver qué podéis hacer vosotros al respecto. Por nuestra parte, sabemos que tocaron “Oinazearen intimatea”, “Ez zaitut somatu iristen”, “Hemen naiz ez geldizeko baina”, “Gau minean”, “Zer egiteko gai gara?”, “Ur gainean” y “Bi minutu”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s