[Reseñas] GUADALUPE PLATA – GUADALUPE PLATA

Guadalupe Plata - Guadalupe Plata (2013)La banda de Úbeda nos presenta un nuevo LP en el que vuelven a enfrascarse en su genuina percepción del blues rock de sonido enlatado e inflamable.

Guadalupe Plata nacen en Jaén compuestos por Carlos Jimena, Paco Luis Martos y Pedro de Dios. Clásico power trío que se distancia del resto de banda por su conducta musical irreverente. Los andaluces han sabido exprimir perfectamente su fórmula sonora desde que publicaran su primer EP en solitario en 2008, de nombre homónimo a la banda (como todos los títulos que han publicado hasta la fecha, inclusive este que nos ocupa en la entrada). Su mezcla de oldie rock de tendencias psicodélicas con los fluidos riffs del blues rock de los años 20 sobrellevados hasta la extenuación ha resultado efectiva hasta día de hoy. Recién fichados por Everlasting, en este nuevo álbum lo han vuelto a hacer; la diferencia es que esta vez, ha llegado a más oídos. Guadalupe Plata no es sino otro ejemplo de cómo estos tipos llevan el sonido rocanrolero clásico a cuotas tan extravagantes como genuinas, siempre con esa filosofía del DIY como estandarte. Ritmación pegajosa, trato sucio y rugoso de la guitarra, líneas de bajo incendiarias, y una buena amalgama de recursos de efectos psicodélicos, todo con un corte groovy analógico que transmite una estética muy peculiar y fácilmente reconocible. En ello recava el talento de los Guadalupe Plata: su propuesta goza de un halo propio y personalizado.

El álbum abre con la lánguida y sugerente “Lamentos” para introducirnos desde el primer segundo en el mood, encabalgando directamente con el pegajoso ritmo de “Rezando”. Como véis, la temática también está más que definida, apelando a todo un imaginario ceremonioso pseudo-religioso con ciertas analogías amorosas e incluso eróticas. Un esquema temático bizarro cuanto menos. Si además nos paramos e desvalijar las letras de cada uno de los temas, veremos en ellas que tampoco albergan mucha profundidad. De hecho, la mayoría de temas se rigen por dos o tres frases conceptuales que, repetidas hasta la saciedad, desempeñan las veces de instrumento para la voz solapada. Para haceros una idea, escuchad “Esclavo”, “Jesús Está Llorando 2” o “No Me Ama”. Pero no todo el encanto de Guadalupe Plata radica en sus letras: el apartado instrumental de algunos temas en sencillamente cautivador. “Oh My Bey!”, “Voy Caminando”, “Milana” o “Demasiado” hacen de la escucha general del disco un proceso extremadamente placentero, en el que las influencias psicodélicas tienen una consumada presencia. El álbum cierra su abanico de registros con unas cuantas piezas de blues clásico, aderezado con un regusto garage hojalatero y mucho, mucho groove. Véase en temas como “El Blues Es Mi Amigo”, “Rata” o “Funeral de John Fahey”. Para terminar el álbum, Guadalupe Plata optan por un tema de corte western y ritmo más contenido como es “Santo Entierro” (por enésima vez, alegorías a un imaginario macabro religioso).

Guadalupe Plata es una síntesis adecuada de lo que este trío de Úbeda sabe ejecutar. No esconden en absoluto sus raíces musicales, de hecho las enarbolan en todo momento con sumo acierto. Teniendo ese tipo de legendarias referencias sonoras, lo normal es amedrentarse y, sin embargo, Guadalupe Plata optan por rizar el rizo aportando su estilo pulpfreak, o como lo queráis llamar para sacar adelante una serie de temas de lo más sugestivos, con los que deleitarse a la primera y a la novena escucha. Los que no estén acostumbrados a trazar con estos lares genéricos, verán en Guadalupe Plata un trabajo algo plano y recurrente. Quienes sepan apreciar la esencia bluesera que perpetra todo el largo, quedarán ecandilados de los Guadalupe Plata de aquí en adelante. Puro encanto psych-blues. Producto nacional. Inexorables.

GUADALUPE PLATA

– Discográfica: Everlasting Records

– Duración: 41′