[Reseñas] AND SO I WATCH YOU FROM AFAR – ALL HAIL BRIGHT FUTURES

ASIWYFA - All Hail Bright FuturesASIWYFA dan un giro de tuerca a su ya de por sí particular propuesta sonora confirmando nuevas ideas para construir el que, seguramente, sea el álbum menos preciso y contundente de su carrera.

And So I Watch You From Afar son un colectivo de math rock procedente de Belfast. A lo largo de sus 8 años de vida como banda, se han ido consagrando como uno de los ejes contemporáneos en torno al rock instrumental, sirviendo como representación de un sonido muy característico que acogerían, por ejemplo, muchas bandas instrumentales de la escena madrileña, por poner un ejemplo cercano. Tanto es así que yo no me atrevería a decir que ASIWYFA sean una banda de post rock, ya que lso términos instrumentales en los que se demarcan son tangentes a los arquetipos musicales del post rock. Su estilo, no exento de afán experimental, no deja de delimitarse en unas franjas genéricas muy estereotipadas y abruptas, por lo que su música nunca llegará a trascender más allá de los acérrimos a ese rock que teje muro de contundente y pesado ruido sin voces en primer plano. Por ello, pienso que ASIWYFA han querido ir un paso más allá con este álbum. Bien es cierto que en su anterior trabajo, Gangs, ya daban buena cuenta de un sonido menos encasillado. Con All Hail Bright Futures se han pasado. Han querido llevar su propuesta musical un paso más allá y han rebasado la línea que delimita un álbum interesante en cuanto a experimentación y originalidad para recaer en la sima de lo exiguo y anodino.

All Hail Bright Futures es una amalgama de influencias en descomposición. Sin aparente rumbo fijo, el álbum titubea entre los pasajes ambient de corte dreamy, los tejemanejes sesudos del math rock y la instrumentación étnica desafortunadamente alterna a los sintetizadores y juegos de pedales. Una macedonia inadecuada al buen oír de mis oídos, ya que ASIWYFA no han sabido implementar de manera concisa sus inquietudes para con este disco. De priemras, el tema homónimo al disco puede descolocar un poco al público habitual de la banda. Una rutina melódica luminosa y desenfadada, que luego se repetirá en temas como “Ka Ba to Ba Da Ka” (el nombre lo dice todo, los de Belfast juegan a ser Deerhoof y les sale el tiro por la culata), “Like A Mouse” o “The Stay Golden”. El entorno agudo de los arpegios de guitarra que desempeña la banda en estas pistas…no sé, simplemente no le pega. En contraposición, tenemos los temas más ‘clásicos’ del disco, que, curiosamente, resultan ser los más interesantes dado que no resultan planos en su estructura. “Rats On Rock”, “AMBULANCE”, “Things Amazing” o “Young Brave Minds” te propinarán una buena dosis de chorros guitarreros adrenalínicos sin descartar por ello el perfil de sintetizadores que acompaña en todo el largo. Los que ya conocían a la banda, se verán recompensando al escuchar All Hail Bright Futures gracias a estos temas. Destacar el tema que cierra el disco “Big Thinks Do Remarkable”, que, a mi parecer, es el único que consigue ensamblar perfectamente el estilo vibrante característico de And So I Watch From Afar con las texturas luminosas presentadas en este álbum (además, se atreve con coros vocales hacia el final de la pista; lo tiene todo). Mención aparte reciben temas como “Trails”, de pura trascendencia atmosférica, oscilando en torno a un mood determinado que no concuerda demasiado con el resto de temas pero que albergan en sí mismos un concepto mágico y sugestivo.

And So I Watch You From Afar erran en un intento de aligerar su contexto sonoro, en base a nuevos registros melódicos poco sugerentes, lejos de la imponencia acelerada que caracteriza a sus mejores composiciones. La grandilocuencia en el espectro global del álbum se mantiene y algunos pasajes no dejan de ser memorables; los irlandeses hacen gala de un increíble dominio de la técnica. Quizá lo más destacado del disco sea la percusión, dado que no cesa en su intento de sacar toda la gama de ritmos posibles en cada uno de los tracks. No debemos sentenciar a ASIWYFA ya que sólo por intentar darle una nueva cara a su sonido ya merecen el aplauso unánime. Creo que podrían haber materializado mejor sus nuevas ideas y que, al final, donde gana galones el álbum es en los términos clásicos de su sonido mathrockero.

ALL HAIL BRIGHT FUTURES

– Discográfica: Sargent House

– Duración: 43′