[Reseñas] GRAVEYARD – HISINGEN BLUES (2011)

Graveyard - Hisingen BluesParece que ahora se ha puesto de moda en las tierras del norte de Europa revivir el sonido del rock clásico de los 70 y añadirle elementos sacados de otros géneros como el progresivo o el stoner. Graveyard son uno de los ejemplos más destacables en esta nueva ola escandinava.

¿Qué ocurriría si congelásemos a una panda de melenudos de los 70 procedentes del Mojave, les diésemos instrumentos actuales y les pusiésemos a hacer música? No sé cuál es la respuesta exacta ante tal peregrina pregunta, pero estoy seguro de que se acercaría mucho a lo que nos ofrecen Graveyard. Con 3 discos en su haber y una reputación ya notoria, en “Hisingen blues” (su segundo álbum) nos muestran su faceta más excelsa, más madura y de una mayor elaboración sin caer en pamplinas técnicas que terminan siendo tediosas.

Abrimos con “Ain’t fit to live here” y su potentísimo redoble de batería, este tema es un auténtico golpe en la cara, un pistoletazo de salida con una pegada impresionante. Quitamos un poco el pie del acelerador para el segundo tema, “No good, Mr Holden”, guitarras afiladas en un tema que sabe a puro clásico y damos paso a la canción homónima. Volvemos al descaro del hard rock y sus posos de blues y stoner, “Hisingen blues” es uno de los platos fuertes del LP, te atrapa desde su comienzo y te va envolviendo en una espiral frenética, la banda aprovecha sus cualidades técnicas para lucirse con todo el descaro del mundo y dar un auténtico golpe en la mesa. “Uncomfortably numb ” (nótese el homenaje a Pink Floyd) es el corte de mayor duración en este trabajo, un medio tiempo cuyo principal atractivo es la melodía vocal, desgarrada y poderosa acompañada de un inteligente solo de guitarra. “Buying truth (Tack & Förlat)” es otro tema rápido, disparado y que entra fácilmente, con unas guitarras muy espectaculares pero que tampoco sorprende, no supone un gran cambio respecto a las 4 canciones anteriores, es casi como una continuación del mismo sonido.

Ruptura rítmica titulada “Longing”, Graveyard debieron ver necesario un parón en el frenesí añejo del disco y aquí lo tenemos. Sin duda este corte, en su concepto, es un acierto pero su duración puede antojarse algo excesiva para un tema instrumental de estas características. Recta final del (breve) álbum que tenemos delante, “Ungrateful are the dead” y su psicodélico comienzo nos devuelven a la palestra, un tema breve pero conciso y directo. “Rss” es, para este servidor, el mejor corte del álbum, entra casi a la yugular y sin permitirte tomar aliento, no goza de una gran complejidad pero tampoco la necesita, es un disparo certero. Hisingen blues llega a su fin con “The siren”, una balada con mucho blues que hacia la mitad  y parte del final saca las garras y nos deleita con un hipnótico instrumental y una guitarra solista en excelente forma y una voz desgarrada a la altura de los grandes clásicos. Elección muy acertada para cerrar un álbum de estas características.

Con Hinsingen blues nos encontramos ante un disco interesante, sencillo de escuchar y que entra a las primeras de cambio. Técnicamente es impecable y a nivel compositivo no hay mucho que reprochar. El único pero que le podríamos sacar es su carácter poco innovador, no nos ofrece nada que no pudiésemos escuchar hace 40 años. Aun así, es un disco muy recomendable.

HISINGEN BLUES

-Discográfica: Nuclear Blast

-Duración: 39′