[Reseñas] THE MEN – NEW MOON

The Men - New MoonThe Men publica con urgencia un ‘nuevo’ y desafortunado trabajo con el que se separan cada vez más de su vena punkrockera para darse nuevos aires en el country alternativo.

Pocos meses después de deleitar a las masas con Open Your Heart y expandirse a un espectro de público mucho más amplio, The Men quieren seguir en la cresta de la ola y seguir ampliando sus nichos de actuación. Para ello, publican este New Moon, un trabajo que recopila los tracks más manidos de la trayectoria de la banda, principalmente los enfocados al terreno del country alternativo con tintes rock, así como pistas escritas en épocas-pre-Open Your Heart que en su momento no encontraron su hueco más allá de los efímeros directos. Se me antoja difícil cuestionar objetivamente este álbum, ya que profeso devoción por esta banda de Leave Home (2010) y a veces florecen para bien de los californianos la vena fan de un servidor. Más allá de subjetivismos, he de decir que este álbum ha sido una inestimable decepción, por mucho que otros medios quieran maquillar el tema como el de ‘la banda que busca revestirse con nuevos estilos y evolucionar’. A veces, el evolucionar está de más, y en el caso de The Men, esta afirmación es más que sostenible. En primer lugar, New Moon llega con muy poco margen de tiempo desde que The Men publicaran Open Your Heart, su escaparate al público underground más mayoritario, por lo que se puede entender como una estrategia por parte de la banda para seguir siendo noticia. Este argumento se refuerza con una segunda premisa, y es que muchos de los temas, como ya indicaba antes, no pertenecen a la nueva impronta de la banda. De hecho, muchos ya existían en época de Leave Home, pero nunca tuvieron una versión de estudio. Hasta ahora. En ese sentido, son ésos los temas que mejor parados salen en el cómputo general del LP. En cuanto a los demás, pienso que esta bajada de decibelios no ha sentado bien a los californianos. Aunque esto es sólo mi humilde opinión.

Nada más arrancar el largo, nos cercioramos del contraste genérico que alberga New Moon con anteriores LP’s. “Open the Door” es una balada con síntomas country y que lejos queda de ramalazos overdrive que solían definir el sonido de la banda. “Con “Without a Face” nos acercamos más a los Men que conocemos. Ritmo trotón en semi-corcheas, marca inconfundible, junto con una melodía electrificada. Volvemos a caer al foso con “The Seeds”, un tema que bien podría pasar por una hidden track a modo de broma del grupo al final del largo. De nuevo nos recuperamos gracias a la formidable “I Saw Her Face” (presentada por primera vez en el Live in KEXP de principios de 2012, antes de que The Men publicaran Open Your Heart, ojo) que mezclaesa cadencia contenida y melosa de las estrofas con un sprint final en forma de jam disparada. De momento, atisbamos un álbum de altibajos y sumo contraste estilístico. Otra vez, “High and Lonesome” nos cambia de registro, apelando a unas connotaciones melódicas basadas en el slide de guitarra y algún que otro arreglo de teclado. El tema no desmerece, pero ¿dónde están los furiosos y abrasivos The Men que tanto nos gustaban? Sólo volverán a aparecer en “Electric”, un tema muy, muy similar a “Open Your Heart”, tanto en estructura como en dejes instrumentales, y en el tema de cierre “Supermoon”, un minutos de distorsión bluesera sin desperdicio alguno. Entre medias, tres temas medianamente interesantes en comparación a los ya mencionados como son “Freaky”, “I See No One” y “The Brass” que, si bien no están a la altura de los grandes temas de The Men, mejoran el conjunto del disco gracias a que retoman el espíritu overdrive y tienen algún que otro punteo de guitarra bastante suculento. Por el lado del country, “Bird Song” sería el único tema a rescatar de todos ellos; un tema fundamentado en los bends de guitarra electroácustica y los fraseos de harmónica, muy bien construido y atractivo.

New Moon es un álbum que nunca debería haber salido a la luz. No al menos en este momento, en el que habíamos encumbrado a The Men como una de las referencias del rock alternativo actual. Con New Moon, los californianos dan un paso atrás en todos los sentidos. El haberse decantado por su faceta musical más floja, la de influencias country y americana, hace de New Moon un producto de primeras poco apetecible. Si además, los temas interesante son puro reciclaje, bien porque ya los conocíamos desde hace mucho, bien porque recuerdan ostensiblemente a otros hit de la banda, New Moon se convierte en el bache con mayúsculas en la carrera de The Men. Supongo que no puedo sentenciarles dado que sus tres anteriores publicaciones me parecieron excepcionales, por lo que The Men utiliza su 1UP para salir de esta. Pero creo que va a ser un error si siguen por este camino, de verdad lo creo.

NEW MOON

– Discográfica: Sacred Bones

– Duración: 46′