[Reseñas] CHELSEA LIGHT MOVING – CHELSEA LIGHT MOVING

Chelsea-Light-MovingtifEl proyecto paralelo de Thurston Moore ya tiene nombre propio. Su debut homónimo recoge todo lo expuesto por Moore en solitario, así como en los últimos años de Sonic Youth, con mayor o menor acierto.

Chelsea Light Moving, así de denomina esta nueva aventura de Thurston Moore que, poco a poco, se va desbancando de su etiqueta de co-líder de Sonic Youth. Como ya sabréis, Moore y Kim Gordon pusieron fin a su matrimonio el pasado año, acarreando con ello el fin de la mítica banda de rock alternativo. Si recientemente veíamos a Lee Ranaldo hacer despegar su carrera en solitario y a Kim Gordon incorporarse al proyecto White/Light, Thurston tampoco se andaba con chiquitas y el pasado año publicaba un álbum en solitario titulado Demolished Thoughts orientado al terreno space folk, un trabajo que dejó muy buenas impresiones. Pero parece que tal trabajo ha sabido poco al músico neoyorquino y ahora aúna fuerzas con otros músicos de renombre de la escena alternativa de la costa Oeste para confeccionar un álbum que, si bien desempeña un sonido muy familiar y carente de aparente riesgo, sí que guarda un par de sorpresas en su haber. Chelsea Light Moving es la progresión natural del sonido Sonic Youth, esta vez focalizado bajo la influencia musical de una sola cabeza pensante, la de Moore.

En líneas generales, el álbum otorga un resultado satisfactorio aunque no demasiado exultante. Por momento, parece que la rutina rítmica se vuelve algo anodina y exenta de giros vanguardistas, algo que se le ha dado bastante bien a Thurston desde siempre. En conjunto, Chelsea Light Moving puede parecer algo plano y en ello recae su primer inconveniente. Al tener que ahondar un poco más en cada tema para sonsacar sus puntos fuertes, se desvirtúa la labor del álbum como concepto único. En otro orden del ideas, el disco guarda una coherencia genérica muy agradecida, con un puñado de melodías ásperas y con especial énfasis en lo cognitivo del sonido. Los temas plantean una cadencia instrumental mecánica, reforzada por las texturas rugosas y virulentas de las guitarras. Algunas pistas otorgan brillantes pasajes gracias a estas características, tomando como estandarte el apartado instrumental de “Alighted”, el tema cabecilla de Chelsea Light Moving y el que mejor define el global del disco. Más temas en la línea de “Alighted” serían “Sleeping When I Fall”, “Burroughs”, “Groovy & Linda”, “Communist Eyes” o “Lip”, estos tres últimos de idiosincrasia más virada al punk, y donde los intervalos de pedaleo fuzz albergan los mejores momentos de cada uno. Muchos de los temas de Chelsea Light Moving tienen esa cualidad de que parece que podrían alargarse al infinito dada su estructura de canción, lo cual da a entender que la mayoría de ellos fueron concebidos en las sesiones jam de la banda sin pretensión alguna de dar a luz un disco. La síntesis de acordes foráneos, llenos de bendings y fraseos de notas agudas, aportan sustancia a muchos de los temas del disco para que no cojeen. Thurston está en su salsa a los vocales, atreviéndose hasta con algún spoken word (véase “Mohawk”), pero no acaparando toda la atención (“Burroughts” es puro deleite instrumental hasta que entra la voz).

En general, el principal problema que le veo a Chelsea Light Moving es que la mayoría de los temas no están bien materializados en el formato canción. Se percibe el intento de la banda por ensamblar todas las ideas construidas en el directo para darles sentidos únicos, pero veo que habría sido más acertado soltar todo el discurso a modo de chorro de riffs ruidosos y ritmación variada, convirtiendo al disco en una verdadera vorágine de rock avant-garde. Las medias tintas nunca fueron buenas. En cualquier caso, se agradece que Thurston Moore siga soltando pequeños pedazos de genialidad musical.

CHELSEA LIGHT MOVING

– Discográfica: Matador Records

– Duración: 47′