[Reseñas] CALIFORNIA X – CALIFORNIA X

California X - California XEl espíritu del rock alternativo noventero vuelve a pegar fuerte y California X son la muestra palpable de ello gracias a su afilado y vigoroso debut homónimo. El rejuvenecimiento del punk rock.

Muchos pensaréis que California X es otra banda de rock alternativo del montón, que las hay a pares y que todas al final tiran por los mismos esquemas melódicos. No os falta razón. El hecho es que la estandarización en lo que se refiere a música alternativa está en alza en estos días que corren. Parece que los grupos han aprendido la lección y su principal reclamo a día de hoy es el de parecerse a esas otras bandas a las cuales idolatran para encasillarse dentro de una corriente o género desde el pistoletazo de salida, recurriendo a fórmulas musicales del siglo pasado para revestirlas con los recursos sonoros con los que contamos en la actualidad. No estoy diciendo nada nuevo, sólo hace falta ver las bandas de indie que surgen debajo de las piedras y que son enarboladas por los hipster-medios de masas de un modo orgulloso. Son el calco de un calco y nadie puede discutir que su propuesta musical está más que manida y hueca en su núcleo. Entonces, ¿qué es lo que diferencia a California X? Hasta el nombre de la banda sugiere una generación y un lugar determinados, muy ligados al género musical en el que se emplean. La razón de su originalidad, básicamente, gravita en que una banda de estas características nunca tomará su música a la ligera. Nunca podrás escuchar un ejercicio de punk rock pretencioso, nunca sonará a pastiche porque es música de verdad, como el jazz. A nadie se le ocurriría querer hacerse un hueco en la escena indie con una banda de rock puro, para esos existen otros caminos. Partiendo de esta, no podemos albergar duda del buen hacer de estos tipos de Massachussets (no, no son californianos). De hecho, su álbum debut, además de contener los esquemas arquetípicos del punk rock, se sostiene gracias a una puesta en práctica de sus temas muy acertada, que toma referencias tanto del punk rock revival, como del rock alternativo, como del sonido pesado post-hardcore. Todo ello se sustenta gracias al tono desenfadado y juvenil que practican los temas de California X.

Nada más comenzar el disco, nos percatamos del punto fuerte de California X: suenan potentes, como en un directo; un sonido amplio, goloso, con presencia y contraste entre agudos y bajos. “Sucker” es la mejor preesentación al sonido de la banda, se trata de un himno instantáneo, de los de riff pegadizo, de esos que son capaces de hacerte subir el volumen de la radio del coche o de hacerme llevar el ritmo con tus pies debajo del escritorio. También nos cercioramos de que California X no es una banda de punk rock al uso, que le gusta implementar recovecos y vicisitudes a sus temas. De hecho, un tema como “Sucker” que bien podría haber quedado redondo con sólo 3 minutos de duración, se alarga hasta casi los 7 minutos. Esta fórmula más adherida al fenómeno punk rock revival la vemos también en otras pistas como “Pond Rot”, “Spirit World” o “Mummy”, ésta última muy similar en escala de notas a “Sucker”. Lo cierto es que en manos de California X, estos temas sugieren un tempo más pesado y consistente de lo normal, con una producción más propia de álbumes de rock al uso que de punk. A medida que California X avanza en sus tracks, parece que los temas van recogiendo un aura más rugosa aunque igual de luminosa, sonido muy similar a Dinosaur Jr (sobre todo por esos arreglos de guitarra establecidos a modo de fill, véase “Curse of the Nightmare”). El álbum ofrece otras pautas sonoras más ligadas al noise o al hardcore, véase si no “Spider X”, de ostenible ímpetu hardrockero, “Lemmy’s World” con sus texturas de pedales más viciadas, o “Hot Hed” que casi que adopta una ritmación más propia del garage que del punk. En general, los fraseos de guitarra eléctrica en este California X son exquisitos, y cosiguen sublevar el júbilo de cualquier oyente, así como mejorar en líneas generales los temas. El apartado vocal está bastante conseguido, ofreciendo un sonido algo distante y opaco que apela de forma recurrente a notas altas y eufóricas (un recurso similar al conseguido por otras bandas contemporáneas como Japandroids o Titus Andronicus), sin por ello renunciar al criterio melódico.

California X logran un primer trabajo pulido en su estructura, que en ingún momento cesa en su empeño de vigorizar nuestros tímpanos y sacar nuestro lado más despreocupado y adrenalínico. La languidez palidece en la propuesta de California X en provecho del carácter sugestivo y magnético de las guitarras. Casi que este instrumento es el principal protagonista por encima de un bajo que cumple rigurosamente su función sin destacar en apenas ningún pasaje, y una batería que se acopla perfectamente con sus impulsos en forma de platillazos y su constante trato del bombo. Lo cierto es que con este trabajo, California X se suben automáticamente al carro de nuevas bandas de rock emergentes a las que echarles el guante. Últimamente, bandas que producen este tipo de música se han visto beneficiadas por un buen manejo de sus facultades musicales, siempre ligadas a la subida de decibelios. Antes era común encontrar bandas emergentes con dificultades para expresar su idiosincrasia musical más del vivo, ya que los recursos de estudio no daban para mucho (de ahí el crecimiento del subgénero lo-fi). Creo que esta nueva fachada les viene mejor a grupos como California X. Sin más, decir que, aunque no sea un álbum perfecto, que a veces recae en la redundancia de motivos melódicos, que sólo ofrece 8 pistas (pocas para un álbum de estas carcaterísticas), California X es un más que válido debut para una banda que viene pegando fuerte. Aquí hay madera.

CALIFORNIA X

– Discográfica: Don Giovanni

– Duración: 34′