[Reseñas] PISSED JEANS – HONEYS

Pissed Jeans - HoneysEl consagrado grupo de noise rock regresa para ofrecernos otra estridente patada en el estómago sin pedir nada a cambio. Así es Honeys, un álbum de rabia desenfrenada y rigor experimental duro de masticar.

Pissed Jeans llevan haciendo de las suyas desde que se formaban como banda en 2004. Los de Allentown nunca han gozado de la fama que se le presupone a un grupo enfocado a un estilo de música tan definido y con un nicho de público objetivo tan (usualmente) devoto. Tomando como referencia la escena hardcore punk de los 80, Pissed Jeans elaboran sesudas y metálicas atmósferas apelando al lado áspero y corrosivo del sonido desde que son Pissed Jeans, por lo que resulta curioso que su fórmula no haya florecido hasta estas alturas cuando, paradójicamente, no están presentado su mejor trabajo hasta fecha, aunque sí uno de sus mejores ejercicios musicales. La banda de Pennsylvania ha construido un disco irregular con Honeys, en el sentido más estricto de la palabra. Cada una de sus pistas cultiva un desaliento agrio y apático, pero desde muchos puntos de vista distintos. En Honeys nos sentiremos provocados a través de varios registros musicales que van desde el noise punk de ritmo frenético y riffs fluidos y dinámicos, hasta el hardcore experimental que puede ofrecer un buen arsenal de recursos de acople de notas y retroalimentación de guitarras. Los vocales de Matt Korvette completarán la tarea de depositar en nosotros un sentimiento de exhaustividad y desasosiego complementados con rabia y desidia al terminar de escuchar el disco. ¿A quién no le puede apetecer tal panorama?

Como bien mencionaba antes, Honeys se desenvuelve por un espectro genérico sonoro de lo más tergiversado. Temas como “Bathroom Laughter”, “Vain In Costume” y “Health Plan” representan la faceta más arquetípica de hardcore punk, con sede en el sonido de bandas pioneras tales como The Jesus Lizard, Big Black o incluso Fugazi. Las letras ahondan en la crítica de la sociedad moderna cosmopolita, los conflictos de moralidad, el factor de hipocresía que habita en la cultura de la imagen y la comida basura, entre otros temas, mostrando la cara más incisiva de Pissed Jeans. Pero el hecho es que Honeys va a un más allá y juega con la capacidad enajenante de su composición melódica. Pissed Jeans consiguen confeccionar temas carentes de estructura como de accesibilidad tales como “Male Gaze”, “Teenage Adult” (a medio camino entre el hardcore punk instantáneo y el noise rock experimental), la portentosa “Chain Worker” o el interludio en forma de muro chirriante “Something About Mrs. Johnson”. No faltan pistas de ajustado valor anecdótico que bajan de algún modo el varemo de intensidad que alberga el álbum en magnitudes generales. Tales momentos de semi-alivio los proporciona canciones como “Romantize Me” o “Cafeteria Food”, no exentas del sonido destartalado y grillado que soporta todo el espectro instrumental del álbum.

El trato desalentador del sonido y la contundencia que recibe en conjunto Honeys hacen de este nuevo trabajo de los Pissed Jeans un punto de inflexión, o más bien, de consagración como banda hardcore a tener muy en cuenta. A día de hoy sigo sin explicarme cómo ello no ha podido suceder antes con la calidad que suelen atesorar las canciones de estos tipos de Allentown, más aún pensando que ficharon por Sub Pop hace…¿tres álbumes? Eso son muchos álbumes. Tal vez se haya debido al buen recibimiento de sus coetáneos de sello Metz que, con su álbum debut, se aproximan bastante a la idea de música de los Pissed Jeans, aunque bajo unos recursos más instantáneos y efectivos. Lo cierto es que merecían ser tomados en consideración por un abanico más amplio de seguidores. Honeys tiene todo lo que un álbum de hardcore punk puede ofrecer en estos días: el pulso experimental de tendencias noise ofrece su chispa idónea de atractivo y convierten a Honeys en un trabajo genuino e interesante de escudriñar más allá de su densa capa de ruido profanador e insistente.

HONEYS

– Discográfica: Sub Pop

– Duración: 35′