[Reseñas] FIDLAR – FIDLAR

FIDLAR - FIDLARSonido rápido, sucio y muy, muy pegadizo es lo que nos viene a presentar FIDLAR con su debut homónimo. El fin: hacernos disfrutar y agitar nuestras cabezas con sus punkrockeros chorros melódicos.

FIDLAR  es una agrupación en alza dentro del terreno del rock alternativo. El cuarteto californiano viene dando guerra desde hace un par de años en los que ha publicado dos EP’s bien diferenciados a nivel temático. Su debut homónimo supone una compilación de todas sus pistas, tanto de sus dos EP’s como algunas inéditas hasta la fecha, abriendo un espectro de sintonías punk rock de lo más sugerente. El hecho es que FIDLAR convence, y lo hace basándose en la premisa de que un discurso es mejor hacerlo lo más sencillo y transparente posible. Lo instantáneo de sus melodías y sus letras frescas y pegadizas convierten a este LP de debut en una carta de presentación de unos tipos que han venido para quedarse, defendiendo su fórmula vivaz y dinámica de canciones punk rock revestidas por el mejor gusto surfrocker de California. Rozan casi es estereotipo de cuarteto punk de la costa Este y en ello radica su absoluta falta de pretensiones como banda. Estos tipos quieren pasárselo bien y quieren que nosotros nos unamos a la fiesta.

Quizá el principal aspecto remarcable del disco sea el hecho de que no estamos ante un álbum al uso, sino que, como ya comentaba, más bien este FIDLAR se trata de una recopilación de todo el material grabado por la banda hasta la fecha, sin tener, necesariamente, una conexión entre pistas. Tal vez en un álbum más conceptual podríamos haber achacado más este batiburrillo de pistas con idiosincrasias dispares (dentro del marco de punk rock/ surf rock tan acentuado en el que se desempeñan los FIDLAR), pero dada la naturaleza de las canciones, no creo que juegue demasiado en contra del grupo presentar un álbum tal cual se presenta éste. Aún así, ello siempre desvirtua el concepto de álbum como tal, promulgando ese valor de mixtape al que tan poco acostumbrados estamos en estos terrenos genéricos (es más propio de un álbum hip hop, que también puede presentar varias temáticas sin resultar dispar en su conjunto, después de todo…). Ahondando en este contraste de pistas, destacan sobre todo las que ya fueron publicada en Don’t Try EP, que guardan unas connotaciones más poppy, mientras que las nuevas pistas se acercan más al imaginario sonoro propuesto en el primer EP DIYDUI. Destacar las nuevas “Whore”, “Cheap Beer”, “5 to 9”  y “Paycheck”, cuatro temas de índole disparada y potencial decibélico, en detrimento de los ya conocidos “Wake Bake State”, “Wait For The Man” o “Max Can’t Surf” que no sé hasta qué punto han salido mejor paradas en sus nuevas grabaciones de estudio (tal vez por la masterización, ni siquiera creo que hayan sido re-grabadas, pero el hecho es que suenan menos rugosas y estridentes. A lo mejor es cosa mía…). En cuanto a temas como “No Waves” o “Blackout State”, ya incluidos en el segundo EP, son muy válidos como singles, pero no como singles de FIDLAR, y su función en el álbum es meramente de relleno. FIDLAR denotan cierto espíritu indie (véase “Gimmie Something”), se ve que no están muy seguro de seguir por el camino de los hiperactivos himnos de bar. A pesar de ser un álbum de punk rock, sus temas tampoco denotan una abrupta brevedad, como suele ocurrir en álbumes de estas magnitudes, por tanto el tracklist me parece excesivo.

Después de esta retahíla de puntillosos contras, he de decir que el álbum deja un buen sabor de boca en líneas generales. La producción no juega mal sus cartas en general y FIDLAR suenan intensos. La selección de temas no deja de ser interesante y de albergar muchísimo potencial de cara a futuros caminos sonoros de la banda, aunque la semilla está plantada, la esencia está clara: punk rock playero exento de pretensiones aunque no exiguo en proposiciones. La faceta lacónica del punk rock revival deja paso en FIDLAR a un torrente de melodías pegajosas y endulzadas por el buen regusto que debe dejar escuchar a estos tipos en directo. No subestiméis es poder de la falta de autoconciencia, a veces hay que dejarse llevar por el ritmo y los power chords, por ese aliento desenfadado que tan bien manejan desde California.

FIDLAR

– Discográfica: Wichita Recordings

– Duración: 39′