[Crónica] JUPITER LION + FLYINGPIGMATANZA @ Costello Club, Madrid [22/02/13]


Jupiter LionComenzaba la segunda jornada de las noches Bcore en el Subterráneo del Costello Club con un plantel irresistible: Jupiter Lion y Flyinpigmatanza venían a Madrid a exponer sus bazas ante un no demasiado abarrotado aforo, pero bajo unas condiciones inmejorables. Una sala con buena acústica, retransmisión en streaming online y muchas ganas de escuchar material fresco de estas dos bandas que, si por algo destacan, es por su propuesta tan interesante como difícil de clasificar.

Sobre todo en el caso de los Flyingpigmatanza, trío alicantino compuesto por teclado, bajo y batería que aborda melodías imprevisibles con chispa y dinamismo. Abundaron las melodías de su último trabajo Los buenos momentos, publicado el pasado año. El concierto de los Flying destacó por el ímpetu de sus integrantes en ofrecer un concierto ágil y vivaz, con el que la gente pudiera engancharse fácilmente sin haber escuchado sus temas con anterioridad. Lo consiguieron con creces. No diré que, por momentos (por favor, no me matéis por esto), el sonido me recordaba a unos Lori Meyers tempranos, sobre todo en el apartado vocal. Aunque, ni punto de comparación, la propuesta de Flyingpigmatanza queda a años luz a base de atrevimiento y eclecticismo. No sabría encasillar bajo ningún paraguas lo que estos tipos tocan: mezcolanza entre pop alternativo, indie rock, algo de intensidad punk,…todo ello amparado por un trato rítmico muy groovy, que da pie a desmelenarse con cada tema. Muy bien Flyingpigmatanza. Enhorabuena.

Más tarde, hicieron acto de aparición los Jupiter Lion de ‘entre bastidores’. Sais luciendo su histriónico y esponjoso pelo manejaba los tejemanejes de teclado y sintetizadores para dejar todo listo antes de comenzar el bolo; Gonzo In Vegas se desprendía de su particular sombrero para afianzarse a la batería; Jose jugueteaba con los trastes de bajo Squire a medida que daba sorbos a su cubalitro. Así se las gastan los valencianos antes de empezar un concierto. El setlist no dio para demasiado: los seis temas que conforman el debut homónimo de la banda lucieron mejor que nunca en los amplificadores de la Costello, gozando de una intensidad sin precedentes y ganando muchos galones respecto a sus respectivas versiones de estudio. Los viciados e incesantes ritmos de Gonzo In Vegas sostenían a la perfección las suculentas bases salidas de los dedos de Jose, bajo un maremágnum de efectos de pedal que aportaban a la línea de bajo una ostensible presencia (a falta de guitarras en la banda, pero ¿quién las necesita?). Sais se dedicó a tratar la base rítmica y armónica como un lienzo en el que introducir sus estratosféricos loops sintetizados y, de vez en cuando, algún que otro vocal pasado por mil filtros. La disposición de los flashes a distancia de los fotógrafos ayudaron bastante en la puesta en escena al contribuir en la iluminación del escenario, un poco a modo de estroboscopios (muy apropiados, todo sea dicho). Con cierta mayor preparación de los recursos de iluminación, los directos de estos tíos podrían ser estelares. Una pena que el ecosistema de la Costello no diera para más. En cualquier caso, el sonido portentoso de Jupiter Lion, más su grata disposición en el escenario dejándose la piel, hicieron de esta sesión en la noche madrileña algo digno de ver. Destacaría los momentos ‘platillazos’ de “Krokodil” y “Bellicec”: verdadero éxtasis krautrockero. Los matices de intensidad que suministran Jupiter Lion a sus conciertos les dan alas a los temas que, como ya comentaba, en estudio pueden percibirse de un modo más regular, más mecánico, mientras que en directo suponen todo un derroche de arrebatos sónicos. Jupiter Lion son una parada obligada en los circuitos de conciertos nacionales en sala. Muy recomendables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s