[Reseñas] CULT OF LUNA – VERTIKAL

Cult of Luna - VertikalCult of Luna se desprenden de capas de complejidad sonora para ofrecer un trabajo de relativa accesibilidad y mucho más implicado en el aspecto expresivo en detrimento del técnico.

Cult of Luna llevan ofreciendo álbumes legendarios desde que son banda. El colectivo de post-metal no ha dejado joyas del calibre de Salvation (2004) o Somewhere Along the Highway (2006) que han supuesto verdaderos pilares artísticos en lo que refiere al subgénero post-metal y al metal alternativo en general. Los suecos siempre han denotado un inestimable dominio de la técnica, ahondando en pasajes instrumentales tan sesudos como encarnizados. Gran parte de su mérito como banda gravita en esta capacidad para generar atmósferas épicas y, a la par, desoladoras, alternando estridentes riffs de guitarra acompañados de ritmaciones a doble pedal con expansivos y frágiles puentes ambientales llenos de reverberaciones y delays. En los detalles radica su magia y su estilo. Cult of Luna son una de esas bandas que merecen repetidas escuchas para poder ser apreciadas con franqueza y en plenitud. Pero este aspecto ha cambiado, ya que en Vertikal han optado por motivos musicales menos flexibles y más pautados bajo una serie de notas que algunos podrían catalogar de predecibles. Yo, por el contrario, prefiero ver en este trabajo un ímpetu por sacar adelante una firma sonora más depurada. Es más fácil conectar con estos Cult of Luna, el espacio musical es fluido e intenso, no desmerece el trabajo instrumental meticulosamente perfilado. A ello se le suma el afán experimental de la banda, esta vez enfatizado en otro aspecto ajeno a la composición intrínseca de los temas. Hablamos de la inclusión de recursos de música electrónica en adición a las cargas atmosféricas de los temas. Este aspecto ya pudimos percibirlo en Eternal Kingdom (2008) y se ve consolidado en Vertikal.

Mientras que algunos de los temas del largo se postulan en esa idea ‘multitemática’ que los Cult of Luna han barajado desde que son banda, como “Vicarious Redemption (el track más largo del álbum), otros apuestan por reforzar un motivo melódico determinado en busca de un fin catártico o redentor, al estilo de “In Awe Of” o “Synchronicity”. En este último, se pueden apreciar los recursos electrónicos ya mencionados y su uso enajenador frente a la contundencia y la opacidad analógicas de los instrumentos de cuerda. Por otra parte, nos encontramos temas como “Mute Departure” o la apoteósica “I: The Weapon”, cuya finalidad se halla meramente en darnos una bofetada sónica al más puro estilo sludge metal. Una limpieza espiritual como dios manda. El resto de los temas cumplen la función de interludios ambientales, alimentando asi la atmósfera viciada del álbum. Me gustaría destacar el último tema del disco, “Passing Through”, el único que no se rige por los gritos guturales de Johannes Persson y, aún así, resulta igual de estimulante.

Por tanto, no se debe achacar una bajada de marcha en cuanto a complejidad a nivel compositivo si el poder evocador del conjunto sigue intacto. Vertikal es, de un modo relativo, más digerible que las óperas magnas de los suecos y no por ello deja de ser un soberbio álbum con el que recrearnos y abrumarnos. Cult of Luna ensamblan todo su imaginario de registros musicales de la mejor manera posible. De ahí que pueda clasificarse como álbum conceptual. Todos sus elementos coexisten.

Vertikal

– Discográfica: Indie Recordings

– Duración: 66′