[Reseñas] FOXYGEN – WE ARE THE 21ST CENTURY AMBASSADORS OF PEACE & MAGIC

Foxygen - 21st Century Ambassadors of Peace & MagicFoxygen nos preparan su particular cóctel de reminiscencias musicales clásicas y actuales con un álbum que indaga en el aliento pop de sus melodías sin perder su esencia psicodélica.

Resulta sorprende como una banda como Foxygen ha tardado tanto tiempo en despuntar. Nosotros comenzamos a seguir las andaduras de Jonathan Rado y Sam France el pasado año, cuando se publicó su debut Take the Kids Off Broadway, un incipiente surgir creativo y también un tributo a las bandas de rock clásicas. Con sede en los setenta y en las tendencias pop más transgresoras, Foxygen se hacía eco de sus hazañas musicales en un tiempo récord. No sorprende, por tanto, que se hayan depositado tantas expectativas en este We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic, un álbum que adquiere connotaciones más pop sin perder ese gusto por la añoranza de las raíces del rock actual. Con un título totalmente auto-definitorio, el segundo trabajo del dúo californiano destaca por mostrarse mucho más firme en sus convicciones genéricas. Si en Take the Kids Off Broadway tratábamos con un disco amplio de miras y de esquemas estilísticos, en 21st Ambassadors nos topamos con un disco mucho más perfilado en cuanto a temática, que empieza a denotar un estilo muy particular para con Foxygen. A medio camino entre The Beatles y Led Zeppelin, el dúo explora atmósferas psicodélicas bajo un manto de melodías pop reconocibles y livianas.

Es cierto que la primera impresión que puede dar el disco es de déjà vu. Los primeros tracks del álbum pueden resultar más convencionales de lo esperado, pero sin recabamos durante unos instantes en cada uno de ellos, vemos que Foxygen han sabido incorporar registros sonoros excelsos en carisma, absorbiendo y canalizando su berenjenal de influencias hacia buen puerto. Destacan pistas como “No Destruction” de cierto halo lánguido y ‘hippiesco’, o “Blue Mountain”, con sus variaciones de ritmo y su extraordinario uso del acompañamiento coral. A nivel instrumental, este arranque de disco se muestra sólido aunque no demasiado arriesgado, sobre todo en temas de corte más tradicional como “San Francisco”. Esa tónica cambia a raíz de temas como “Bowling Trophies”, una jam psicodélica de naturaleza puramente instrumental (más allá de los coros vocales que sobresalen de vez en cuando, nada que no alimente la atmósfera trippy del disco). La segunda parte del disco se torna más atrevida en cuanto a ejecución y en cuanto a contenido. El pop de cierta trama experimental deja paso al blues rock psicodélico desenfadado. El tema homónimo al disco es el súmmum de esta faceta mencionada, rematada por esa soberbia pincelada de pop-rock ‘revolveriano’ que es “Oh No 2”.

Es curioso como los temas ‘single’ del disco se ven totalmente desacompasados del resto del largo. “Shuggie”, “San Francisco”,…suenan mucho menos incisivos que el resto de temas, los cuales albergan un mayor cánon de riqueza musical y reflejan las inquietudes de los angelinos por desembocar en un sonido retro-actual de lo más sugerente. En este sentido, Foxygen han querido jugar a la moneda de dos caras idénticas, intentando equilibrar la balanza entre lo prevesible y lo inopinado, lo accesible y lo pantanoso, lo común y lo genuino. No diré, pese a ello, que 21st Ambassadors me ha resultado menos interesante que Take the Kids Off Broadway, porque mentiría. Este segundo álbum resulta mucho más compacto y coherente en su propuesta. Foxygen evolucionan como banda con un estilo propio, dan brochados en forma de pinceladas musicales en pos de avanzar como agrupación y el hecho es que no podemos concebir un mañana sin prestar atención a este dúo enamorado de lo añejo, el cual nos trae toda la magia del pasado reformulada y adaptada a este nuevo siglo que se nos presenta.

We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic

– Discográfica: Jagjaguwar

– Duración: 39′