[Reseñas] BAD RELIGION – TRUE NORTH

Bad Religion - True NorthBad Religion crean su propio homenaje a toda su carrera con True North, un álbum honesto que sabe encajar perfectamente toda las ramas estilísticas del mítico colectivo punk.

True North es el decimosexto trabajo de estudio firmado por la banda californiana. No es una cifra cualquiera. Muy pocos artistas pueden presumir de haber grabado más de quince álbumes de estudio habiendo mantenido impoluta su razón de ser como banda. La trayectoria de Bad Religion es un hecho elogiable y True North es su particular ensalzamiento, un memorándum de su hito como banda. Si pocos pueden presumir de salvaguardar tal cantidad de publicaciones, menos pueden hacerlo de haber consolidado un género y de suponer todo un emblema de toda una generación musical. Bad Religion recoge toda esas características y las reafirman en este nuevo álbum, que mantiene la agilidad y pro-creatividad que la banda ha manifestado desde que hacen música. Greg Graffin indicaba sobre este disco que está hecho con toda la honestidad del mundo. Es normal. Ya no tienen nada que demostrar.

Verdaderamente, las canciones de Bad Religion no guardan ningún tipo de pretensión a nivel instrumental. Punk rock de plantilla, adornado con slides de mástil y power chords hasta la más absoluta saciedad. Siempre su punto fuerte se ha acogido a las punzantes y reivindicativas letras que acompañaban a los riffs de infarto de sus temas. Precursores del hardcore melódico, con tal etiqueta se puede expresar la naturaleza expresiva de los californianos. En True North vemos reflejada esta faceta en la gran mayoría de temas, destacando el tema homónimo al disco y que, a su vez, lo abre, “True North”, así como “Past is Dead” “Crisis Time”, “Land of Endless Greed” o “Nothing to Dismay”. Todos ellos, excepto “Past is Dead” que alberga un facilón pero suculento solo de guitarra, no superan los dos minutos de duración. A pesar de ello, no suenan frenéticos ni desbocados como se puede aludir a otras agrupaciones de hardcore punk o punk a secas. Bad Religion lo hacen bien en sus propios tempos musicales. El riff pegadizo hace el resto del trabajo. Otra faceta bien perfilada en el álbum es la de punk rock revival. Temas a destacar, “Popular Consensus” o el que cierra el álbum “Changing Tide”, que con sus coros en los estribillos y su riqueza melódica enfatizan perfectamente la otra cara del sonido Bad Religion. Muy en la línea están “Dharma and the Bomb”, el oficioso homenaje a la serie Lost de Greg Graffin, o el consecutivo “Hello Cruel World”, de trato más stoner. No todo iba a ser reivindicación sentimental/social. Por otra parte, algunos de los temas del disco me suenan a pastiche por su naturaleza punk de lo más común y trillada. Hablamos de temas como “Fuck You” o “Vanity”. En cualquier caso, viniendo de Bad Religion, son algo más salvables.

True North, por tanto, actúa a modo de retrospectiva de toda una carrera de éxitos musicales y de fidelidad a un esquema sonoro determinado. Como ya he afirmado, Bad Religion no tienen nada que demostrar. Tan sólo les queda seguir deleitándonos con lo que mejor saben hacer: himnos punk de melodías infecciosas y cargados de mensajes simples, directos y vigorizantes. True North es la celebración al mériuto, por el hardcore melódico de la costa Este estadounidense y por todo un icono underground de nuestros tiempos como es Bad Religion.

True North

– Discográfica: Epitaph

– Duración: 35′