[Reseñas] PARQUET COURTS – LIGHT UP GOLD

Parquet Courts - Light Up GoldParquet Courts elaboran un atractivo debut con toda la frescura y el aliento propios del garage rock y el punk rock estadounidense de la nueva era.

Parquet Courts nace como la típica pose de banda de garaje, de sonido descuidado pero efectivo, bajo la premisa de crear himnos punkrockeros efectivos y ágiles. Con sede actual en Brooklyn, la banda proviene de Texas y Nueva York. En Light Up Gold acogen vertientes estilísticas de ambas costas del país. Sin embargo, hay algo que convierte a este álbum en un ejercicio musical de latente riqueza y es la inestimable concepción de arquetipos sonoros de diferentes vertientes musicales, tales como el folk rock, el krautrock, el indie rock o el country. Light Up Gold se muestra multifacético en sus diversos pasajes, aun contando con un manto genérico muy marcado y que aporta unanimidad discursiva a la propuesta de Parquet Courts. El estilo está conseguido. En ocasiones, para una banda de punk rock es difícil desmarcarse de la rutina contemporánea consistente en lanzar productos instantáneos pero a la larga exiguos. No es el caso, por suerte. Cabe decir también que la producción juega un papel a favor de los Parquet Courts. Las guitarras obtienen un tono goloso y enfatizado en lo melódico. La batería, pese a desempeñar incesantes ritmaciones de acompañamiento, no obtiene esos cánones de agudeza sonora tan característicos de las producciones ‘garajeras’. En este caso, estamos ante un álbum punk tratado como uno de rock.

En cuanto al tracklist, Light Up Gold nos deja verdaderas joyas en forma de alígeros himnos de muy dilatada factura y buen hacer. Parquet Courts cuentan con el handicap de la falta de recursos a nivel de equipo, por lo que compensan esas carencias con un acertado uso de los ritmos. El conjunto de temas suena fluido y no pesa en ningún momento. Respecto a la naturaleza multifacética de los temas que comentaba antes, es más que ostensible si vamos escuchando pista a pista. “Master of My Craft” y “Borrowed Time” delimitan la línea punk rock revival más ligada a la banda, que luego será de nuevo recogida por “Yonder is Closer to the Heart” o “Disney P.T.”; en “Donuts Only”, “Careers in Combat”, “N Dakota”, “Tears of Plenty” o “Yr No Stoner”, resalta el gusto por los valores melódicos propios del country, aunque sigue imperando el trato sucio y excelso de acoples y reverberaciones de las guitarras sobrellevadas. “Yonder is Closer to the Heart” es una ráfaga de punk vivaz y dinámico; himno instantáneo, muy en la línea de bandas como The Men. “Stoned and Starving” es el otro gran tema del largo, con una trabajada línea instrumental y cierto regusto krautrockero; “Stone and Starving” es uno de esos temas que merece la pena alargar hasta la saciedad en vivo. En “No Ideas” veo salir a la luz las influencias de la banda del rock alternativo noventero en la onda de Pavement. “Caster of Worthless Spells” y “Picture of Health”, por el contrario, pretenden sonar distintas con ese trato opaco y reverberado de la voz, aunque en esencia abordan las mismas pautas instrumentales. “Disney P.T.” es el particular homenaje de Parquet Courts a los grupos de hardcore punk de finales de ochenta y principio de los noventa, al igual que el dueto de temas homónimos al disco. Para cerrar, un tema de corte noisy como es “Picture of Health”. Así, Parquet Courts, cierran su abanico de influencias musicales., sazonando el conjunto con su garage rock renovado.

Parquet Courts demuestran con Light Up Gold tener un gran potencial de cara a refrescar el género, siempre, desde luego, absorbiendo registros sonoros clásicos por doquier. Light Up Gold es un ejercicio musical adictivo y pegajoso, fluido en su escucha y entretenido dentro de su esencia de rock distorsionado. Suavizados por una notable producción, el álbum gana en ritmo y energía en detrimento de la contundencia que puede presuponerse de tales temas. Algunas de sus melodías perduran en la memoria desde la primera escucha y resulta casi imposible resistirse a una segunda escucha del disco (o tercera, quinta, novena,…). Un más que satisfactorio debut para estos chicos de Brooklyn.

Light Up Gold

– Discográfica: What’s Your Rupture?

– Duración: