[Reseñas] NICK DRAKE – PINK MOON (1972)

nick-drake-pink-moonReferirse a Nick Drake es referirse a uno de los músicos más importantes del siglo XX. Con solo 3 discos en su palmarés ha logrado lo que muchos no han conseguido, crear una escuela amplia e intachable. Pink Moon es su tercer y último trabajo, sin duda el más intimista, oscuro y breve de todos ellos.

Hablar de Nick Drake es casi jugar con fuego. La figura del cantautor anglo-birmano es un mito en la historia de la música: un artista que prácticamente se negaba a dar entrevistas y conciertos, una persona enigmática de la que poco se sabía y la cual no gozó de demasiado éxito en vida. Todo ello le llevó a una autodestrucción progresiva a lo largo de su carrera. El álbum aquí reseñado es el omega de todo esto, la conclusión final a una breve vida atormentada por el fracaso y los antidepresivos. Una conclusión que constituye una muestra de puro romanticismo musical.

El álbum comienza con el tema homónimo; el cual, como curiosidad, es el único que tiene instrumentación adicional (un breve teclado en este caso) complementando la voz y guitarra del cantautor birmano. “Pink Moon” cuenta con una melodía pegadiza y calmada que funciona a la perfección como fase introductoria a lo que se nos viene encima. El segundo tema, “Place to be”, ya se torna más oscuro y depresivo con una letra de tintes lúgubres y deprimentes la cual nos es cantada con una calma que asusta, esta tónica la tendremos presente desde aquí hasta el final del álbum. Si algo tiene la música de Nick Drake es una magia que te atrapa desde el momento que la pruebas, para muestra un botón: el siguiente corte del trabajo, “Road”. Las melodías de guitarra dibujadas por el artista y la parquedad lírica nos transportan a una dimensión paralela que se ve continuada por, para mí, el segundo mejor tema del disco. No hablo de otro sino de “Which will”, el cual con una sencilla premisa basada en la repetición lírica del título del tema nos engancha totalmente en sus redes para no dejarnos escapar.

“Horn”, instrumental que nos sirve como nexo para “Things behind the sun”. A estas alturas uno ya se da cuenta de que la guitarra no es un mero complemento a la voz de Drake sino que la domina a su antojo, hace prácticamente magia con las 6 cuerdas sin apenas despeinarse. Y una vez termina este tema, llega la que probablemente sea la mejor canción del disco. La reflexiva letra de “Things behind the sun” viene acompañada de un Nick Drake excelso, transmitiendo todo lo transmitible  con solo su voz y una guitarra, impagable. “Know” ya supone un pequeño bajón en el ritmo al que nos tenía acostumbrados Pink Moon. Puede pecar de simple y repetitiva, no es un mal tema pero palidece dentro del conjunto. La cosa mejora con “Parasite” y vuelve a coger verdadera altura con “Free ride”una canción de corte más pegadizo y casi al nivel de los pesos pesados que componen la inmejorable primera mitad del álbum. “Harvest breed” supone otro tema notable y, tras él, llega el tema que cerraría este álbum: “From the morning”. Sencillo, efectivo, bello y cautivador.

Podríamos decir, sin riesgo a equivocarnos, que con Pink Moon estamos ante uno de los pesos pesados no solo del género sino de la historia. Escuchar a muchos de los cantautores folk actuales es escuchar a Nick Drake. Considerarlo como el mejor disco del artista es algo arriesgado pues los 3 son grandísimos trabajos, pero en mi opinión no se acerca al nivel de su predecesor: Bryter Layter. Ojo, esto no tiene por qué ser algo malo pues el listón estaba demasiado alto y sin duda sorprender de esta forma es algo digno de un genio.

PINK MOON

-Discográfica: Island

-Duración: 28′