[TOP NR] Mejores álbumes internacionales de 2012


TOP NR 2012 - Álbumes internacionalesY aquí está la lista entre las listas. Resulta evidente decir que el principal marco temático del blog recae en los artistas internacionales, dado que la oferta musical es inmensa y siempre salen a relucir muchas cosas que valen la pena. Desde que abriéramos el blog, hemos intentando plasmar nuestro punto de vista de un modo objetivo y coherente, dejando a un lado aquellos artistas o álbumes enarbolados producto del hype. Esta lista de mejores discos internacionales de 2012 es de la que estamos más orgullosos y la que más quebraderos de cabeza nos ha dado.

Hemos querido reflejar todos los ámbitos genéricos tocados en el blog mediante varias listas, pero esta, sin duda, es la que mejor define la corriente musical del blog. Hemos reducido el número de integrantes de la lista respecto al año pasado por motivos obvios: una lista de 50 discos puede que albergue todo lo destacado del año, pero no resume, no sintetiza. Vale que de ese modo te portas bien con todos los artistas que merecen un reconocimiento por su trabajo, pero una lista mucho más reducida hace que los que figuran en ella tengan mucha más trascendencia, que es de lo que se trata a fin de cuentas. Así que, sin más dilación, esperemos que os guste. A estas alturas, nosotros no cambiaríamos ni un ápice de la selección.

Por cierto, no son 25 sino 26 los álbumes incluidos. A medida que vayáis bajando, veréis a qué se debe. También podréis comprobar que a medida que nos vamos acercando a los primeros puestos de la tabla, tenemos álbumes más extrañamente concebidos. Nuestro particular viaje ‘más allá del ultramundo’.

[Reseñas] EARTH - ANGELS OF DARKNESS, DEMONS OF LIGHT II

25. Earth – Angels of Darkness, Demons of Light II

– Discográfica: Southern Lord

– Duración: 46′

– Géneros: drone, rock experimental

– Tema destacado: “His Teeth Did Brightly Shine”

Leer reseña

Segunda parte del oxímoron temático de Dylan Carson y compañía. Tras firmar una excelente primera entrega el año pasado, esta segunda parte supone el cierre lo de que, hasta la fecha, es la ópera magna de Earth, muy alejados del concepto metal, más cercanos a un rock experimental que fluye y se desenvuelve bajo unos mismos registros melódicos redundantes. Un álbum para recrearse.

And You Will Know Us By The Trail Of Dead - Lost Songs24. …And You Will Know Us By The Trail of Dead… – Lost Songs

– Discográfica: Superball Music

– Duración: 45′

– Géneros: rock alternativo, post-hardcore

– Tema destacado: “Up to Infinity”

Leer reseña

Lo de Austin recuperan el espíritu que paulatinamente había ido dejando los últimos años. Lost Songs es un vigoroso y electrizante ejercicio de buenas prácticas melódicas y riffs de infarto. Trail of Dead otorgan un álbum a la altura de su nombre gracias a una fórmula que no ahonda en la rama experimental de la banda pero que resulta tan efectiva como el primer día. Un trabajo pulido y sólido, de adecuada cohesión instrumental.

The Walkmen - Heaven23. The Walkmen – Heaven

– Discográfica: Fat Possum; Bella Union

– Duración: 47′

– Géneros: indie rock, post-punk

– Tema destacado: “We Can’t Be Beat”

Leer reseña

Muy añejos quedan los himnos post-punkeros de barra de bar. The Walkmen han evolucionado como banda y Heaven supone la cúspide de su particular propuesta musical, con un Hamilton Leithauser como principal precursor del carácter intrínseco de sus temas. La voz es clara protagonista en este álbum que rezuma un regusto de veteranía y buen hacer que pocas bandas de la escena indie pueden adjudicarse a día de hoy.

The Evens - The Odds22. The Evens – The Odds

– Discográfica: Dischord

– Duración 40′

– Géneros: rock alternativo, punk rock

– Tema destacado: “Warble Factor”

Leer reseña

Ian McKaye vuelve con su enésimo proyecto musical, acompañado por su mujer Amy Farina, para ofrecernos este tercer álbum bajo el nombre de The Evens, en el que menos es más, y los ‘siquieras’ se vuelven ‘inclusos’. The Evens consigue captar enormes melodías punkrockeras sin dedicarse para ello a estallar los decibelios de sus guitarras. El concepto es diferente. Rock alternativo maduro, sencillo, pero atractivo. Suena a fantasía.

[Reseñas] SIGUR RÓS - VALTARI21. Sigur Rós – Valtari

– Discográfica: XL Recordings

– Duración: 54′

– Géneros: post-rock, ambient, drone

– Tema destacado: “Varúð”

– Leer reseña

Sigur Rós se apartan de los esquemas arquetípicos del post-rock vocal para adentrarse en el suntuoso mundo de la música ambient de lleno. Valtari es un álbum bañado por un velo de mágico, no tan ensoñado y grandilocuente como en los anteriores trabajos de los islandeses, sino de carácter más misterioso y sensitivo. La estética minimalista hace más complicado indagar en el alma de los temas, pero cuando uno llega a ese núcleo de emotividad, puede ver que Sigur Rós lo siguen haciendo de maravilla.

Tame Impala - Lonerism20. Tame Impala – Lonerism

– Discográfica: Modular Recordings

– Duración: 51′

– Géneros: rock psicodélico, neo-psicodelia

– Tema destacado: “Keep On Lying”

Leer reseña

Tame Impala están dispuestos a convertirse en la referencia mundial del panorama independiente y no gracias al hype generado alrededor de ellos, sino gracias a discos como Lonerism, su segundo trabajo de estudio en el que dejan de lado su faceta stoner rock y se centran más en el concpeto de neo-psicodelia de corte poppy que tan buenos resultados les está dando. Lonerism es todo lo que se podía esperar de los australianos: bizarro, peculiar, lleno de texturas sintetizadas y, a la vez, instántaneo y fresco en su propuesta.

Spiritualized - Sweet Heart Sweet Light19. Spiritualized – Sweet Heart Sweet Light

– Discográfica: Double Six Records

– Duración: 59′

– Géneros: space rock, britpop, neo-psicodelia, música orquestal

– Tema destacado: “Hey Jane”

Leer reseña

Jason Pierce y su mutable banda regresaban en gran estado de forma para ‘espiritualizarnos’ una vez más con su música estrosférica y llena de arreglos orquestales. Spaceman hace las veces de alquimista del sonido en Sweet Heart Sweet Light para sacar adelante un álbum que recobra toda la esencia de Spiritualized y que consigue excelentes resultados, con temas gratamente cuidados y multitud de registros genéricos en el trayecto.

Metz - Metz18. METZ – METZ

– Discográfica: Sub Pop Records

– Duración: 29′

– Géneros: noise rock, punk rock, garage punk

– Tema destacado: “Headache”

Leer reseña

Un nuevo chorro de rabia desenfrenada nos llegaba este año desde Canadá. La nueva revelación del noise rock tenía nombre propio: Metz, que con su álbum debut homónimo, rompía todos los esquemas decibélicos habidos y por haber gracias a un buen puñado de pistas frenéticas y corrosivas, de las que no dejan ni un segundo de aliento. Vocales esquizofrénicos, ritmación eufórica, y crudo y rugoso trato de la guitarra y el bajo. Con su sonido, Metz arrasan con todo lo que se encuentran a su paso.

Ty Segall - Twins17. Ty Segall – Twins

– Discográfica: Drag City

– Duración: 32′

– Géneros: rock alternativo, noise rock

– Tema destacado: “You’re the Doctor”

Leer reseña

El nuevo rey del garage se a mostrado especialmente hiperactivo este año al haber publicado tres referencias distintas a lo largo de estos 12 meses. La última de ellas, este álbum en solitario que corrobora el buen gusto de Segall a la hora de componer canciones tan efectivas como desaliñadas. Imagina que cogemos a los Beatles y les ponemos delante todo un juego de pedales fuzz. Bien, pues ya tienes Twins.

Six Organs of Admittance - Ascent16. Six Organs of Admittance – Ascent

– Discográfica: Drag City

– Duración: 45′

– Géneros: rock alternativo, rock psicodélico, folk rock

– Tema destacado: “Waswasa”

Leer reseña

Ben Chasny se hacía con la inestimable ayuda de sus compañeros de Comets On Fire para darle un giro de tuerca al sonido de Six Organs of Admittance. Estamos ante un álbum más eléctrico, más disparado, que las anteriores publicaciones de Chasny. El virtuosismo a la cuerdas, las influencias setenteras, y el afán por experimentar con su genuina propuesta rockera, hacen de Ascent un trabajo digno de alabanza. Si lo escuchas al menos una vez, te será imposible quitarle reconocimiento.

Caspian - Waking Season15. Caspian – Waking Season

– Discográfica: Triple Crown Records

– Duración: 55′

– Géneros: post-rock

– Tema destacado: “Gone in Bloom and Bough”

Leer reseña

Caspian se ponen a la cabeza de las bandas emergentes del post rock con Waking Season, un álbum que destaca por renunciar a los arquetipos del rock instrumental que comienza a sufrir un acentuado desgaste en otros títulos actuales. Caspian dan un paso más allá y elaboran un álbum complejo, de trasfondo sumamente bello y con infinidad de recursos sonoros tanto digitales como analógicos. Es resultado es un álbum que vale la pena desmembrar pieza a pieza.

Japandroids - Celebration Rock14. Japandroids – Celebration Rock

– Discográfica: Poyvynil Records

– Duración: 35′

– Géneros: punk rock, noise rock

– Tema destacado: “Evil’s Sway”

Leer reseña

Los nuevos ídolos del rock alternativo se enfrentaban a la prueba de fuego con este segundo álbum de estudio. La prueba h resultado más que satisfactoria. Brian y David se refugian en una serie de melodías eficaces, en detrimento de su propuesta ácida noise rock, para desarrollar Celebration Rock, un álbum en el que el júbilo y la euforia están en primera línea expresiva. La celebración de rock la hacen llamar. Y eso es lo que es.

Liars - WIXIW13. Liars – WIXIW

– Discográfica: Mute Records

– Duración: 43′

– Géneros: rock experimental

– Tema destacado: “No. 1 Against the Rush”

Leer reseña

Liars se desprenden de su coraza sonora habitual para ofrecer un álbum en el que transgreden los límites de sus propios registros musicales para implementar criterio y un contundente valor dicotómico entre luz y oscuridad en su sonido. WIXIW, comparado con los álbumes de Radiohead en los tempranos ’00, es un soberbio trabajo de rock experimental, que desarrolla dispares atmósferas sonoras con fluidez y solvencia. Un ejemplo a seguir; toda banda debería aspirar a reconvertirse tal cual ha hecho el trío neoyorquino.

Ty Segall Band - Slaughterhouse12. Ty Segall Band – Slaughterhouse

– Discográfica: In The Red Records

– Duración: 40′

– Géneros: rock alternativo, garage rock, noise rock

– Tema destacado: “Wave Goodbye”

Leer reseña

El trabajo más destacado de Ty Segall de este año, por delante de Twins y el álbum colaborativo con White Fence, Hair. En Slaughterhouse, Segall une fuerzas con su banda de siempre (incluido Mikal Cronin al bajo) para desarrollar la faceta más experimental del garage punk con el que estos tipos de California suelen tratar. El álbum rebosa de espíritu gamberro y despreocupado, hasta tal punto que pierde la propia auto-conciencia a la hora de generar muros de sonido demoledores. Un álbum con pulso, basado en puro rock ruidoso.

Julia Holter - Ekstasis11. Julia Holter – Ekstasis

– Discográfica: RVNG Intl.

– Duración: 56′

– Géneros: electrónica experimental, ambient, drone, folk, indie pop

– Tema destacado: “Our Sorrows”

Leer reseña

Estimulante, equilibrado, y excelso de matices y recovecos que explorar. Así se las gasta este segundo álbum de Julia Holter, Ekstasis, un disco tan suntuoso como disfrutable, que adquiere una estela pop desdibujada gracias a elementos de electrónica experimental y música ambiental que proporcionan al conjunto un interés disparado. Ekstasis explora con agilidad multitud de elementos genéricos para recabar en un álbum cautivador.

Converge - All We Love We Leave Behind10. Converge – All We Love We Leave Behind

– Discográfica: Epitaph Records

– Duración: 45′

– Géneros: grindcore, mathcore, post-hardcore, hardcore metal

– Tema destacado: “A Glacial Pale”

Leer reseña

Converge daban un golpe sobre la mesa con su excepcional All We Love We Leave Behind, el cual explora la faceta más atrevida del sonido Converge (que ya de por sí gozaba de un suculento gusto experimental por sus connotaciones mathcore). All We Love We Leave Behind es un referente a seguir por cualquier banda de post-hardcore o metal. Dominio técnico sin precedentes, expuesto con furia desgarradora y aspiraciones elevadas a nivel de géneros. Merecía estar en la lista general antes que en la de Metal.

Cloud Nothings - Attack On Memory09. Cloud Nothings – Attack On Memory

– Discográfica: Carpark Records

– Duración: 33′

– Géneros: rock alternativo, indie rock, punk rock

– Tema destacado: “Wasted Days”

Leer reseña

Dylan Baldi revestía su proyecto Cloud Nothings con una ya consolidada formación y un nuevo criterio a la hora de concretar motivos musicales. Attack on Memory destruye el pasado de Cloud Nothings, otorgando a las piezas de Baldi una seriedad y un buen uso de sus influencias hasta ahora inéditos. Escueto, dinámico, rico en material melódica, y de mensajes directos y perfectamente encasillados; Attack On Memory es todo un ejemplo de cómo hacer rock áspero y la vez desenfadado, sin morir en el intento.

the-men-open-your-heart08. The Men – Open Your Heart

– Discográfica: Sacred Bones

– Duración: 45′

– Géneros: punk rock, rock alternativo, rock psicodélico, country alternativo

– Tema destacado: “Presence”

Leer reseña

The Men reúnen las influencias del country y del rock alternativo para elaborar su propio punto de vista del noise rock. Los de Santa Monica ejecutan un álbum más polivalente que su antecesor, plagado de himnos instantáneos y no falto de recursos interesantes más allá de los riffs arquetípicos de guitarra. Vertientes muy dispares se dan la mano para sostener las bases de un álbum que se convierte en clásico desde su primera escucha.

07. Mount Eerie – Clear Moon / Ocean Roar

– Discográfica: Phil Elverum & Sun, Ltd.

– Duración: 41′ / 38′

– Géneros: drone, ambient, rock alternativo, folk, noise

– Tema destacado: “Pale Lights”

– Leer reseñas: Clear Moon / Ocean Roar

Phil Elverum, ex-Microphones y actualmente embarcado en este proyecto que nos ocupa, Mount Eerie, desempeñaba, no uno, sino dos álbumes de estudio este año en los que  las letras de temática natural,y los efectos drone mezclados con melodías folk, copan la propuesta sonora de este artista tan veleta en lo que se refiere a estilo. Hemos decidido incluir ambos discos, a pesar de que Ocean Roar nos parezca mucho más expresivo y evocador, porque los dos juntos congenian bajo un mismo concepto sonoro. Una bilogía de puro misticismo.

Deftones - Koi No Yokan06. Deftones – Koi No Yokan

– Discográfica: Reprise Records (Warner Music)

– Duración: 51′

– Géneros: metal alternativo, rock experimental

– Tema destacado: “Rosemary”

– Leer reseña

Deftones no sueltan el acelerador y ofrecen otro álbum antológico (el segundo sin Chi Cheng al bajo), no tan recubierto de furia metalera y más cercanos a corrientes de rock experimental con un trato expasivo y bucólico. Deftones se confirman con Koi No Yokan como los Cure del metal. Eso sí, no faltan los incesantes ritmos a doble pedal y los abrumadores riffs distorsionados marca de la casa. Koi No Yokan es la gran súper-producción del año.

Scott Walker - Bish Bosch05. Scott Walker – Bish Bosch

– Discográfica: 4AD

– Duración: 72′

– Géneros: avant-garde, experimental, art rock.

– Tema destacado: “Epizootics!”

Leer reseña

Scott Walker continúa con su serial de álbumes experimentales (y con este ya van tres) con Bish Bosch, un álbum en el que el veterano artista con pone a prueba como oyentes debido a sus incómodas e irregulares composiciones y su concepto angular de carácter absurdo y rechinador. Bish Bosch resulta tan familiar por la voz de Walker, como enajenador por su trama instrumental. Una delicia, regalo de un genio que a estas alturas no tiene ya que demostrar nada.

Imikuzushi04. Keiji Haino, Jim O’Rourke, Oren Ambarchi – Imikuzushi

– Discográfica: Black Truffel

– Duración: 70′

– Géneros: noise, rock experimental, rock psicodélico, avant-garde

– Tema destacado: “Ready And Waiting Ready And Tired Of Waiting This Happiness Hovers For A While Opaque…”

Leer reseña

Keiji Haino a la voz, los sintetizadores y la guitarra, junto con Jim O’Rourke al bajo y Oren Ambarchi a la batería: tal mezcla no puede aguardar malos resultados bajo ningún concepto. Y de este modo surge Imikuzushi, cuatro pistas tomadas en vivo con un acentuado trasfondo jazz, pero tratadas bajo una atmósfera de pura estridencia. Imikuzushi es un álbum atípico (sus largos títulos de canciones ya nos lo dictan). La improvisación está a la orden del día y los tres músicos están apoteósicos en sus respectivos papeles. Forman un tándem difícil de ensamblar, con tres marcadas corrientes de inspiración. Impactante.

Godspeed You! Black Emperor - Allelujah! Don't Bend! Ascend!03. Godspeed You! Black Emperor – Allelujah! Don’t Bend! Ascend!

– Discográfica: Constellation

– Duración: 53′

– Géneros: post-rock, ambient, drone, música orquestal

– Tema destacado: “Mladic”

Leer reseña

Los titanes del post-rock volvían de las sombras tras 10 años sin sacar disco de estudio para publicar su cuarta referencia Allelujah! Don’t Bend! Ascend!. Los canadienses abandonan su lado más barroco y orquestal, ya más ceñido a la música de A Silver Mt. Zion, y exploran sonidos propios del drone y del ambient más crispado, todo ello con cierto regusto étnico. De nuevo, la música de God’s Pee! habla por sí sola, narra, emociona, fascina y conmueve. Un trabajo embaucador y sublime.

Swans - The Seer02. Swans – The Seer

– Discográfica: Young God

– Duración: 119′

– Géneros: Post-rock, experimental, post-punk

– Tema destacado: “The Apostate”

Leer reseña

Swans hacían las delicias de sus fans al anunciar un álbum de estudio de dos horas de duración. Nunca pensamos que soportaríamos tal condensación de sonido abrumador, pero así ha sido, y The Seer merece estar entre los mejores discos, no del año, sino de lo que va de década. Incombustibles, Michael Cira y compañía. The Seer es un perfecto cónclave de todo el espectro musical desempeñado por Swans durante todos estos años. La verdadera fuerza del álbum reside en su capacidad de sorprender con nuevos registros sonoros todavía más apabullantes.

Nazoranai - Keiji Haino, Stephen O'Malley, Oren Ambarchi - Nuevo Ruido01. Nazoranai – Nazoranai (なぞらない)

– Discográfica: Ideologic Organ

– Duración: 71′

– Géneros: noise, avant-garde

– Tema destacado: todos

Leer reseña

Nazoranai surge de la reunión de Stephen O’Malley, líder de Sunn O))), con Keiji Haino y Oren Ambarchi (sí, volvemos a encontrarnos con ellos en este Top). Y es que este ha sido el año magno de estos dos artistas experimentales. Haino vuelve a demostrar que no otro como él y Ambarchi estaba llamando a las puertas del reconocimiento desde hace un tiempoLa inclusión de un estereotipo musical más crudo y sucio en detrimento del concepto avant-garde, hace que Nazoranai suene más a álbum que Imikuzushi. Un trabajo espeso, agónico, terrorífico y desalentador. Visionario en su propuesta y en su ejecución. Nazoranai es la obra maestra enterrada de este año y queríamos darle el reconocimiento que merece con este primer puesto de nuestra lista. Ojo, no es apto para todos los públicos. Los que sepan apreciarlo, lo apreciarán con creces. Es más, lo adorarán. Una restrictiva pieza de orfebrería.

5 Respuestas a “[TOP NR] Mejores álbumes internacionales de 2012

  1. Pingback: [Streaming] The Men – “Electric” | Nuevo Ruido·

  2. Pingback: [Vídeo] Ty Segall – “Thank God For The Sinners” | Nuevo Ruido·

  3. Pingback: [Vídeo] The Men – “Electric” | Nuevo Ruido·

  4. Pingback: [Vídeo] Liars – “WIXIW” | Nuevo Ruido·

  5. Pingback: [Noticias] Keiji Haino, Jim O’Rourke y Oren Ambarchi planean sacar nuevo disco | Nuevo Ruido·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s