[TOP NR] Mejores álbumes nacionales de 2012


TOP NR 2012 - Álbumes nacionalesPodemos decir sin temor alguno que la música independiente de nuestro país vive un momento dulce. Puede que siempre haya existido, pero que hasta que no se ha dado el boom de la música alternativa nacional de los últimos 5 años, nos hayamos percatado de su existencia. Puede que sea un fenómeno completamente actual, en el que han intervenido la buena recepción tanto del público como de los promotores de sala y productores de sellos discográficos. El hecho es, a fin de cuentas, que podemos decir con la cabeza bien que en España se hace buena música. Si bien es cierto que no somos el ejemplo a seguir en cuanto a cultural musical si nos comparamos con otros países como Suecia, Canadá o EE.UU., sí que es cierto que, los pocos que nos interesamos por acercarnos a unos esquemas musicales anti-prototipo, gozamos de buen criterio a la hora de elegir. El entorno nos ha hecho así. La diferencia entre la música basura y la música de verdad en este país es gruesa. Una lástima que gran parte del público no lo entienda de ese modo y se dedique a escuchar lo que buenamente puede mediante propuestas efectistas propias de las radiofórmulas. En este blog, trabajamos porque eso no sea así, y queremos facilitar a la gente que dé el primer paso para aproximarse a otros estilos musicales más artísticos y enriquecedores a nivel personal. En ese sentido, la lista de discos selectos nacionales de este año nos parece un más que conseguido ejemplo de ello, y creemos que puede servir de referencia no solo a los familiarizados con la escena alternativa, sino a todo el mundo.

Havalina - H15. Havalina – H

– Discográfica: Origami

– Duración: 44′

– Géneros: rock alternativo, rock psicodélico

– Tema destacado: “El Estruendo”

Leer reseña

Manuel Cabecalí y los suyos pulían su faceta más psicodélica con su cuarto trabajo de estudio cantado en castellano. El trío madrileño sigue afianzándose como uno de los máximos exponentes del rock alternativo estatal gracias a H y a su perpetrada búsqueda de la quintaesencia del sonido Havalina, otorgando valores más trascendentales a su esquema instrumental.

AtletA - Verdad14. AtletA – Verdad

– Discográfica: Aloud Music

– Duración: 33′

– Géneros: rock psicodélico, post rock, indie rock, experimental

– Tema destacado: “Atenas”

Leer reseña

El dúo catalán vuelve a apostar por su fórmula de temas breves gratamente condensados en recursos sonoros, de temática puramente instrumental, y bella factura. La estética psicodélica alucinada se apodera del entorno de Verdad consiguiendo un resultado brillante en todos los sentidos de la palabra.

Le Traste - Time For The Braves13. Le Traste – Time For The Braves

– Discográfica: Cuervo Music

– Duración: 30′

– Géneros: folk-rock, grunge

– Tema destacado: “Time for the Braves”

– Leer reseña

Con una propuesta musical sólida, que alterna pasajes crudos y evocadores con otros de mayor dureza y presencia sonora, la banda de Dani Cabezas apela a su peculiar manera de ver el folk-rock, de tintes grunge, para denotar un trabajo solvente y atractivo en todos los sentidos. Time For The Braves deja entrever momento de ostensible lucidez musical.

Fantasmage12. Fantasmage – Fantasmage

– Discográfica: Discos Humeantes

– Duración:  28’

– Géneros: garage rock

– Tema destacado: “Vuelta a empezar”

Leer reseña

Guitarras y ritmos compenetrados bajo un notorio manto de distorsión, voces nítidas pero lejanas, y toda la carne en el asador para sacar adelante ese espíritu garage pegadizo que tan bien se les está dando a los gallegos últimamente. Eso es, en concepto, lo que ofrece Fantasmage en su debut homónimo, potenciales referencias de la escena garage española.

Adrift - Black Heart Bleeds Black11. Adrift – Black Heart Bleeds Black

– Discográfica: The Stone Circle

– Duración: 52′

– Géneros: sludge metal, post-metal

– Tema destacado: “Black Heart Bleeds Black”

Leer reseña

Excelente el nuevo trabajo de Adrift, consolidando la evolución de su sonido hacia parámetros puramente arquetípicos del sludge metal. Una buena ración de potencia sonora soministrada gracias a gritos guturales, pesados riffs de guitarra y ritmaciones a doble bombo de lo más apabullantes. Un trabajo genuino en el ámbito nacional.

Syberia - Drawing a Future10. Syberia – Drawing a Future

– Discográfica: BCore Disc

– Duración: 44′

– Géneros: rock instrumental, post-rock

– Tema destacado: “Tidal Waves”

Leer reseña

Portentoso álbum de rock instrumental el brindado por Syberia con Drawing a Future. El disco tiene todo lo que se le puede pedir a un disco de estas características: guitarras reverberadas con cierto halo de épica acompañadas por un trabajo a la batería de infarto. Drawing a Future merece más de una escucha para disfrutarse en toda su esencia.

Cuzo - Alquimia Para Principiantes9. Cuzo – Alquimia Para Principiantes

– Discográfica: BCore

– Duración: 36′

– Géneros: rock psicodélico, hard rock, blues rock, krautrock

– Tema destacado: “El Exorcista Turco”

Leer reseña

El trío de hard rock instrumental encabecado por Jaume Pantaleón regresaba con un trabajo que recorre los entresijos del sonido de los setenta en pos de adoptar nuevas formas y expandirse desde el concepto más sencillo. Un título el del disco que le viene al pelo. Alquimia Para Principiantes ofrece ideas firmes desde la perspectiva de multitud de influencias sonoras.

JupiterLion_artwork_pochette copia8. Jupiter Lion – Jupiter Lion

– Discográfica: BCore Disc

– Duración: 35′

– Géneros: krautrock

– Tema destacado: “Bellicec”

Leer reseña

El trío valenciano consigue despuntar con su álbum de debut de título homónimo gracias a esa recuperación del sonido krautrockero más intrínseco. La capacidad de síntesis de todos los elementos retro y su estilo volátil y sorprendente, convierten a este álbum en un trabajo muy actual y dejan entrever un próspero futuro para Jupiter Lion.

Hielo en Varsovia7. Hielo en Varsovia – Hielo en Varsovia

– Discográfica: independiente

– Duración:  55′

– Géneros: post-punk, psicodelia, rock experimental

– Tema destacado: “Desierto Helado”

Leer reseña

La foránea y cruda propuesta musical de estos jóvenes madrileños ha conseguido embaucarnos desde el primer momento. Tras las incómodas melodías de carácter ruidoso y los vocales solapados, este álbum esconde una voraz riqueza musical plasmada en esa atmósfera sórdida que embadurna todo el largo. Un disco digno de ser escudriñado tanto en forma como en concepto.

Archaeopteryx Ultraavantgarda - Vol. I6. Archaeopteryx Ultraavantgarda – Vol. I

– Discográfica: independiente

– Duración: 55′

– Géneros: krautrock, rock progresivo, post-rock, avant-garde, synth-pop

– Tema destacado: “American Nightmare”

Leer reseña

Uno de los trabajos más curiosos e irreverentes que se han hecho en nuestro país en los últimos tiempos. El primer volumen de esta innombrable banda asturianas es un ejemplo claro de cómo re-definir una infinidad de influencias vintage, desde el rock progresivo setentero hasta las propuestas de vanguardia sintetizadas de los ochenta, pasando por esos peculiares dejes atribuibles a cualquier banda sonora.

Toundra - III5. Toundra – III

– Discográfica: Aloud Music

– Duración: 40′

– Géneros: post rock, rock instrumental

– Tema destacado: “Lilim”

Leer reseña

La banda de post rock madrileña volvía con III, un álbum solemne y de magnitudes sonoras astronómicas, que exprime al máximo el imaginario musical Toundra y ofrece un resultado pulido y contundente. Apartando casi de forma definitiva del concepto étnico y tribal, III explora una faceta musical más ligada a la épica, la grandilocuencia, con arreglos orquestales y esquemas temáticos más pautados.

Viaje a 800 - Coñac Oxigenado4. Viaje a 800 – Coñac Oxigenado

– Discográfica: Alone Records

– Duración: 50′

– Géneros: stoner metal, rock progresivo

– Tema destacado: “Oculi Omnium in te Sperant Domine”

Leer reseña

Inefable resultado el que la banda gaditana brinda en este Coñac Oxigenado. Reminiscencias al rock andaluz mezcladas con contundentes riffs metaleros dan luz a este álbum que desborda calidad en todos sus costados y que, a fin de cuentas, resulta tan intrigante como inspirador.

Obsidian Kingdom - Mantiis3. Obsidian Kingdom – Mantiis

– Discográfica: independiente

– Duración: 45′

– Géneros: black metal, death metal, metal alternativo

– Tema destacado: “Last of the Light”

Leer reseña

Obsidian Kingdom desempeña con Mantiis uno de los trabajos más anbiciosos a nivel continental, otorgando esa fórmula que bebe del metal más recreativo para perfilar una serie de temas de carácter evocador, de dilatada profundidad, de los que indagan en lo más intenso del ser. Un ejercicio de fiereza, de inestable emotividad y de poder de evocación colosal.

La Débil - Sángrala2. La Débil – Sángrala

– Discográfica: Everlasting Records

– Duración: 65′

– Géneros: drone, experimental, punk, industria

– Tema destacado: “Rite Rite”

Leer reseña

La Débil exprimen su fórmula musical en Sángrala, un segundo álbum de los de Torrijos en el que no hay lugar para medias tintas. Sángrala es violentamente magnífico, que explora sus caminos musicales de un modo exacerbado y agrio, siempre tomando la vía experimental como primer recurso. La Débil ya son un referente nacional y no es para menos: su actitud destructiva y sus sólidos registros los avalan.

Los Evangelistas - Homenaje a Enrique Morente1. Los Evangelistas – Homenaje a Enrique Morente

Discográfica: Sony Music, Música Solar

– Duración: 60’

– Géneros: flamenco, indie rock, shoegaze

– Tema destacado: “Donde Pones el Alma”

Leer reseña

Homenaje al más grande de los grandes de la música moderna española de la mano de dos bandas estandarte de la escena alternativa nacional. Miembros de Lagartija Nick y Los Planetas unían fuerzas para sacar adelante este último homenaje al genio que re-formuló las bases del flamenco, dando un giro de 180 grados a sus temas más míticos. Antes de Los Evangelistas, habría que remontarse al Omega para encontrar un álbum tan soberbio y de tal magnitud meta-musical. Un deleite epopéyico hecho por y para grandes.

Una respuesta a “[TOP NR] Mejores álbumes nacionales de 2012

  1. Pingback: [Noticias] Viaje a 800 preparan su despedida | Nuevo Ruido·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s