[TOP NR] Mejores álbumes de Electrónica de 2012


TOP NR 2012 Álbumes ElectrónicaComo ya se confirmaba en la lista de mejores EP’s de electrónica del año, la rama de la música electrónica tendría amplia representación en nuestros Top anuales, selección desde este modo una serie de 20 referencias del género dignas de ser incluidas en la lista general de LP’s en su gran mayoría. La electrónica vive un momento vital álgido en nuestros tiempos, consolidándose como la verdadera esencia de la música futura, y ello se representa en la vasta gama de grandes títulos que recibimos cada temporada. Aquí va esta humilde selección de la que hemos tenido que prescindir de otros grandes títulos, pero que al final nos ha dejado bastante satisfechos.

Four Tet - Pink

20. Four Tet – Pink

– Discográfica: Text Records

– Duración: 62′

– Tema destacado: “Jupiters”

Four Tet recopila los últimos sencillos publicados en su propio sello Text Records. Una compilación de grandes temas que ha desembocado en este formidable Pink con el que Kieran Hebden ahonda en su los tiempos 4/4 de dinámica house que comenzó a desarrollar en There Is Love In You (2010), sin dejar de lado el ímpetu basístico propio del garage y los tirabuzones glitch que entonan la mayoría de sus pistas.

Scuba - Personality19. Scuba – Personality

– Discográfica: Hotflush Recordings

– Duración: 59′

– Tema destacado: “NE1BUTU”

Scuba se desprende totalmente de su etiqueta de precursor del dubstep y se enmarca en nuevos territorios electrónicos más cercanos a un sonido bailable e instantáneo. En Personality asistimos a su casi plena transformación, salvando ciertos pasajes de potente basística y loops portentosos que aportan a este álbum la fórmula alquímica perfecta del sonido Scuba. Un grande entre los grandes que se consolida.

Holly Herndon - Movement18. Holly Herndon – Movement

– Discográfica: RVNG Intl.

– Duración: 35′

– Tema destacado: “Fade”

La productora Holly Herndon ofrece este nuevo trabajo titulado Movement que apela a la faceta más mecánica en el que desarrolla una electrónica experimental basada en impulsos sonoros mecánicos y ásperos, que lejos quedan de la búsqueda de lo melódico. Una proeza sensorial digna de escudriñar en todos sus aspectos. En su poca accesibilidad radica su gran virtud.

Ital - Dream On17. Ital – Dream On

– Discográfica: Planet Mu

– Duración: 42′

– Tema destacado: “Deep Cut”

Tras deleitarnos con un más que notable EP a principios de año, Hive Mind, Ital publica su primer largo de estudio reubicándole como una de las referencias a seguir en los próximos años. Su talento emerge a partir de bases ácidas y pesadas, desempeñadas bajo un manto de samples foráneos y enajenados. Dream On en un trabajo sólido de principio a fin.

Dan Deacon - America16. Dan Deacon – America

– Discográfica: Domino

– Duración: 43′

– Tema destacado: “USA II: The Great American Desert”

El genio de la electrónica experimental volvía a las andadas bajo el eje de todas las miradas. El resultado hace justicia al hype. A medio camino entre Animal Collective y Fuck Buttons, America supone un punto de inflexión en el sonido de Dan Deacon, ahora más ceñido a esquemas sonoros distorsionados y expansivos, pero siempre con ese halo de ligereza y luminosidad que caracteriza a su propuesta melódica.

Blondes - Blondes15. Blondes – Blondes

– Discográfica: RVNG Intl.

– Duración: 64′

– Tema destacado: “Gold”

Puro éxtasis house es lo que nos ofrece Blondes en su álbum homónimo, en el que el principal aliciente reside en su paciencia para hacer fermentar atmósferas sonoras abstrayentes como ningunas otras y su sutil y riguroso tacto de los samples y los vocales estratosféricos. Mucho ojo al disco extra de remixes, no tiene desperdicio alguno.

Laurel Halo - Quarantine14. Laurel Halo – Quarantine

– Discográfica: Hyperdub

– Duración: 41′

– Tema destacado: “Light + Space”

Laurel Halo elabora exquisitas y envolventes atmósferas musicales en Quarantine. Un álbum vigoroso y de aura bizarra gracias a sus loops alucinados y su dejado trato de los samples. Laurel Halo prefiere no ceñirse a unos esquemas rítmicos en pos de promulgar esa estética onírica espacial, para encontrar en ella un núcleo de belleza sin precedentes. Sublime portada del LP.

Daphni - Jiaolong13. Daphni – JIAOLONG

– Discográfica: Jiaolong

– Duración: 47′

– Tema destacado: “Light”

Dan Snaith promovía su proyecto en solitario paralelo a Caribou hace unos meses para anunciar el que sería un notable álbum de música de club como es JIAOLONG, editado en el propio sello de Snaith. El alma hiperactiva del IDM recobra el espíritu funky setentero para adornar una serie de melodías retroactuales bajo un predominante protagonismo de los bajos y las cajas reverberadas.

Purity Ring - Shrines12. Purity Ring – Shrines

– Discográfica: 4AD

– Duración: 38′

– Tema destacado: “Obedear”

La sensación pop de la temporada llegaba con el primer título largo del dúo Purity Ring, un recital de melodías atractivas y sugerentes infringidas sobre bases melódicas de dilatadas influencias, que pasan por el dubstep, el witch house, el dream pop y el synth más intrínseco. Una delicia chic digna de escuchar por todo tipo de oídos.

John Talabot - Fin11. John Talabot – ƒin

– Discográfica: Permanent Vacation

– Duración: 52′

– Tema destacado: “Last Land”

Nuestro representante patrio en el extranjero se hacía eco en toda la esfera musical internacional con su segundo largo de estudio. Talabot abandona el tratamiento de álbum soportado por hits para desenvolverse en un concepto colectivo en el que convergen chorros sonoros luminosos y embriagadores junto a colaboraciones vocales de los más acertadas. Un exultante trabajo que derrocha buen gusto. ƒin es el principio.

Recondite - On Acid10. Recondite – On Acid

– Discográfica: Absurd Recordings

– Duración: 54′

– Tema destacado: “Harbinger”

Recondite recupera la esencia del acid house más primitivo en su álbum On Acid. Pasajes de fachada inquietante y rugosa sostenidos bajos ritmos de los más dispares y solapados son los alicientes principales de un álbum que no ha recibido todo el reconocimiento que hubiera merecido. Electrónica oscura y sobria para abstraer nuestras mentes.

Lone - Galaxy Garden9. Lone – Galaxy Garden

– Discográfica: R&S Records

– Duración: 51′

– Tema destacado: “As A Child” (feat. Machinedrum)

Lone nos sorprendía con este nuevo álbum de estudio en el que ha contado con la colaboración de Machinedrum. Galaxy Garden regala todo lo que su título promete: un sinfín de samples melódicos disparados y efectivos, con sede en el sonido synth-funk que desempeñan actualemtne artistas como SBTRKT, pero desde una perspectiva muy personal y difícil de encasillar por su esencia UK garage.

Raine - Quarter Turns Over a Living Line8. Raime – Quarter Turns Over A Living Line

– Discográfica: Blackest Ever Black

– Duración: 37′

– Tema destacado: “The Last Foundry”

El último pelotazo del año nos llegaba con este LP de debut del dúo Raime. Un trabajo consistente en conjunto, críptico en superficie, bello tras ese velo de crispación contenida que alberga en sus sostenidos trayectos melódicos. A medio camino entre la electrónica industrial y el dark ambient, este Quarter Turns Over A Living Line contiene vida propia tras su muro de oscuridad.

Flying Lotus - Until the Quiet Comes7. Flying Lotus – Until the Quiet Comes

– Discográfica: Warp Records

– Duración:

– Tema destacado: “Putty Boy Strut”

El prolífico FlyLo se supera a sí mismo con este más que esperado trabajo en el que recopila los recursos de su espectro musical más acertado para ofrecer un buen puñado de temas en los que derrocha estilo y criterio. El nu jazz se apodera del apartado melódico para dejar en segundo plano los aspectos experimentales de su sonido, más propios del IDM y el glitch. Las colaboraciones vocales dan rostro al conjunto.

Holy Other - Held6. Holy Other – Held

– Discográfica: Tri Angle

– Duración: 35′

– Tema destacado: “Love Some1”

Holy Other nos tiene enamorados desde que lanzara su EP de debut el pasado año, With U, y no iba a ser menos lo que pudiéramos esperar en primer largo. El joven productor de Manchester se atrichera como el principal estandarte del sonido ensoñado Tri Angle y nos regala este álbum de doble filo, que resulta cálido y, a la par, distante. El flujo de sensaciones dispares desata el poder expresivo de Held.

Clubroot - III - MMXII5. Clubroot – III – MMXII

– Discográfica: LoDubs Music

– Duración: 64′

– Tema destacado: “Left-Hand Path”

El pionero del dubstep cierra su trilogía de álbumes particular de la mejor forma posible, apelando, una vez más, a su sonido magnífico y grandilocuente, indagando en el sonido bass y sin escatimar en efectos auditivos de cualquier tipo. MMXII es complejo, poco intuitivo, excelso en detalles y recovecos, de inercia pesada…un destello épico para re-confirmar a un artista desatendido.

Vessel - Order of Noise4. Vessel – Order of Noise

– Discográfica: Tri Angle

– Duración: 46′

– Tema destacado: “Lache”

La mayor revelación de la temporada nos llegaba con este nuevo producto de la factoría Tri Angle llamado Vessel. Sebastian Gainsborough publicaba su primera referencia para el sello con el mejor resultado posible. Order of Noise exprime las posibilidades expresivas del techno llevando el sonido de baja frecuencia a parámetros más ambientales y aclimatados al dub y al synth. Un ejercicio electrónico con nervio.

Andy Stott - Luxury Problems3. Andy Stott – Luxury Problems

– Discográfica: Modern Love

– Duración: 48′

– Tema destacado: “Numb”

Muy en sintonía con artistas actuales de la talla de Darkstar, Luomo, Actress o Ikonika se encuentra el nuevo trabajo de Andy Stott. El veterano productor británico se consolida de una vez por todas gracias a un álbum en el que el techno y el dub se dan de la mano para otorgar un flexible punto de vista de la electrónica moderna. Luxury Problems es un álbum tortuoso y sugestivo. Perfecto para enfundarte los auriculares y dejarte llevar.

Actress - R.I.P.2. Actress – R.I.P.

– Discográfica: Honest Jon’s Records

– Duración: 57′

– Tema destacado: “Ascending”

Actress se emprende en su enésimo viaje musical para dar con la clave de su sonido. Darren Cunningham abandona sus contundentes pautas rítmicas 2-step para dar rienda suelta a todo un imaginario de melodías exacerbadas y de multitud de texturas. R.I.P. es un trabajo polivante, de aparente corte minimalista debido a sus estructuras sampleadas en bucle, pero que aborda todo tipo de recursos auditivos y en su impetuoso camino por auto-definirse.

Shackleton - The Drawbar Organ - Music For The Quiet Four1. Shackleton – The Drawbar Organ/ Music For the Quiet Hour

– Discográfica: Woe to the Septic Heart

– Duración: 71′ + 64′

– Tema destacado: “Test Tubes”

Realmente no se trata de un álbum, sino de una compilación de dos EP’s mastodónticos que recorren todo el espectro sonoro marca de la casa Shackleton para otorgar dos horas de portentoso virtuosismo electrónico y de insistente ímpetu bass. The Drawbar Organ/ Music For The Quiet ejerce de catarsis ritual para nuestros sistemas auditivos, sin dejar pie con cabeza. La ópera magna de uno de los prodcutores más importantes de nuestros tiempos, un ejercicio de veteranía y determinación a las mesas que dejará mella hasta en el que más resistente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s