[Reseñas] THE MARS VOLTA – FRANCES THE MUTE (2005)

The Mars Volta - Frances The MuteFrances The Mute nace como la representación musical de un mito. The Mars Volta no solo tiene un tinte oscuro y excéntrico en su música, sino que también alimentan leyendas, como la de ese diario encontrado en el que podía leerse la vida y hechos de Vismund Cygnus.

Esa es la historia. Un ahora difunto miembro de The Mars Volta encuentra un diario y deciden hacer un disco con los nombres de los personajes. ¿Verdad o leyenda? Importa poco cuando el resultado es tan rematademente bueno. Todo lo que se puede decir es poco cuando se trata de Frances The Mute, un trabajo que ya impacta solo al ver su portada. La música que contiene es difícil de describir, y es que The Mars Volta tiene, por lo general, un sonido muy particular, pero en este disco esto se acentúa aún más. A parte de los veloces pasajes psicodélicos con tintes latinos, encontramos otros que son, directamente, extraños ruidos que perturban la mente y que, a veces, consiguen que la inmersión en la historia por parte del oyente sea algo más fácil. Por otro lado, las letras son crípticas y, aunque se puede seguir un poco la historia, no contaría, personalmente, con que ese fuese uno de los puntos fuertes del disco. La música habla por si sola.

“Cygnus… Vismund Cygnus” comienza con unos acordes lejanos y etéreos, con un sonido atmosférico que, de pronto, se transforman en una espiral de guitarras, bajo y batería y, entre medias, la fantástica voz de Cedric, que es uno de los puntos fuertes tanto del grupo como del disco. La composición, que corre a cargo de Omar es tan compleja como cabe esperar. Su final se funde con el inicio de “The Widow”, tal vez el tema más comercial, pero no por ello el peor. De hecho, encontramos las mismas características pero de un modo más escuchable. Al menos eso podría pensarse si no fuese porque la mitad del tema es experimentación con diferentes ruidos. “L’via L’Viaquez” es uno de sus temas más conocidos, aunque poca gente conocer la versión larga de este LP. Comienza con ritmos latinos y solos de guitarra muy rockeros y, poco a poco, se va transformando en algo más experimental. Son doce minutos de auténtica maestría, y los minutos finales, con el piano sonando son de lo mejorcito del disco, y decir eso no es moco de pavo.

Tras esto, nos topamos con la que para mi es una de las grandes infravaloradas de la historia. “Miranda that ghost just isn’t holy anymore” es un grandísimo tema, al nivel de sus compañeros. Mucho más dramático y, tal vez, menos experimental y menos típico del rock progresivo que se supone que desprende el grupo. Pero, en ningún caso, es un tema malo o desechable. La mayor parte del peso melódico recae sobre la voz de Cedric. A parte de eso, encontramos una recta final de la parte melódica muy apoteósica. Y digo parte melódica porque, efectivamente, mucha parte de la pista corresponde a sonidos de pájaros y de otras cosas de difícil identificación. Esta mezcla es la gran protagonista del disco y está presente, una vez más, en el último tema. “Cassandra Gemini” es, para muchos, la opera magna del grupo. Treinta minutos de concepto musical dividido en cinco partes. No es el único tema en el que pasa esto, pues en “Cygnus… Vismund Cygnus” también ocurre. Esto no sería importante de no ser porque la primera parte de esta última es “Sarcophagi”. Y el final de “Cassandra Gemini” es el mismo, “Sarcophagi”. Los acordes etéreos y lejanos se hacen más palpables al terminar el disco de manera redonda. De nada sirve hablar de gritos, de pasajes tan aterradores como fascinantes. De nada sirve todo eso si, al final, con una tontería como terminar de una manera tan poética consiguen hacerte aplaudir.

Hablar mucho sobre Frances The Mute es una gran pérdida de tiempo. No es un trabajo que pueda comentarse. Es algo que hay que escuchar, digerir. Y no es apto para todos los públicos. Que te guste no te hace ni mejor ni peor, simplemente o lo odias o lo amas. Yo, personalmente, lo amo. Y no puedo ponerle menos nota.

FRANCES THE MUTE

– Discográfica: Gold Standard Laboratories, Universal, Strummer

– Duración: 77′