[TOP NR] Mejores álbumes de Hip Hop de 2012


TOP NR 2012 Hip Hop2012 ha sido un excelente año en lo que se refiere a términos de hip hop. Hemos podido escuchar infinitud de propuestas musicales independientes de todos los colores y sabores, provenientes de artistas que llevaban tiempo llamando a las puertas de la consolidación musical. Por fin se les ha atribuido el reconocimiento que se merecen. Por otra parte, asistimos a la eclosión de otra oleada de nuevos MC’s con ideas frescas y atractivas, que lejos quedan de estar interesados en la postura o el auto-ego más que en su propia música, buscando revivir el espíritu más intrínseco del hip hop a golpe de talento y criterio. Este año, a fin de cuentas, ha sido un año prolífico y positivo para el Hip Hop internacional. Algunos de los títulos incluidos en la lista bien podrían abarcar los primeros puestos en nuestra selección de mejores álbumes internacionales, sin debate alguno.

Action Bronson - Blue Chips10. Action Bronson (con Party Chupplies) – Blue Chips

– Discográfica: Fool’s Gold; Reebok Classics

– Duración: 44′

– Tema destacado: “Arts & Leisure” (feat. Kool AD)

El grueso MC de 29 años procedente de Queens vive un momento dulce. Tiempo hace ya que Action Bronson revolotea por la escena hiphopera independiente neyorquina. Recordemos aquel notable trabajo de 2011 Dr. Lecter. Pero no ha sido hasta este año cuando ha recibido la atención que merecía gracias a un álbum de estudio como Rare Chandeliers, elaborado codo a codo con The Alchemist (sublime portada la del LP), y esta mixtape que nos ocupa en esta apertura de lista, Blue Chips, en la que ha compartido tiempo e ideas con el productor Party Chupplies. El resultado es un conjunto de temas de bases rimbombantes y de tinte jazz-funk, al estilo de la vieja escuela. Letras mordaces y suculentas sobre un tempo pausado, y alguna que otra aparición estelar como la de Roc Marciano en “Pouches of Tuna” o Kool AD en “Arts & Leisure”, hacen de este Blue Chips el trabajo estandarte de Action Bronson.

Ab-Soul - Control System9. Ab-Soul – Control System

– Discográfica: TopDawg Ent.

– Duración: 60′

– Tema destacado: “Terrorist Threats” (feat. Jhene Aiko & Danny Brown)

La disección de Black Hippy sólo ha podido suponer un impulso positivo para sus respectivos integrantes. Ab-Soul es la primera muestra de ello. En Control System, su cuarto trabajo en formato largo en cuatro años (este chico no para quieto), Ab-Soul vuelve a hacer alarde de su excelso vocabulario y gramática, acertando con cada una de sus palabras en cada uno de sus versos para sacar adelantes mensajes con miga, sacando a relucir cierto gusto por las teorías conspiratorias del sistema (de ahí el título del LP). Grandes momentos nos ha aguardado este álbum, empezando por la exquisita colaboración con Danny Brown como invitado de honor y Jhene Aiko a las estrofas en “Terrorist Threats”, o los tracks “Illuminate” y “Sopa” en compañía de sus compañeros de Black Hippy, Schoolboy y Lamar.

Schoolboy Q - Habits & Contradictions8. Schoolboy Q – Habits & Contradictions

– Discográfica: TopDawg Ent.

– Duración: 65′

– Tema destacado: “Hands On the Wheel” (feat. A$AP Rocky)

El segundo de los elementos de Black Hippy en estado de gracia. Schoolboy Q se deshacía del cascarón para ofrecernos este conjunto de hábitos y contradicciones, siguiendo la estela del material desempeñado en Setbacks (2011). Ab-Soul, Kendrick Lamar, Danny Brown y Jhene Aiko vuelven a hacer acto de aparición en un disco que poco impulso colaborativo más necesita. Schoolboy se las gasta en solitario mejor que de ningún otro modo. Así lo explican sus temas de contrastado vaivén rítmico vocal y polivalencia silábica, estilo heredado directamente de la ola de gangsta rap de finales de los noventa-principios de los 00′. A pesar de provenir de California como el resto de Black Hippy, Schoolboy es el que más enfatiza en ese estilo tan propio de la coste Este. Habits & Contradictions fluirá sólo por tus tímpanos.

Quakers - Quakers7. Quakers – Quakers

– Discográfica: Stones Throw

– Duración: 72′

– Tema destacado: “Fitta Happier”

Fundador y co-líder de la banda de Bristol de trip hop Portishead. Una más que digna etiqueta que sólo concuerda con un nombre: Geoff Barrow, el artífice de la súper-plataforma de MC’s y productores Quakers. El proyecto nace como una agrupación que reúne a más de 30 artistas del panorama hip hop independiente de los dos lados del charco. Barrow a la cabeza, produce este título homónimo consolidando su faceta musical más polifacética y desempeñando su enésimo proyecto musical del año (a la altura de la banda de electrónic aindustrial Beak>>, también bajo su tutela). Quakers tiene dotes de compilación de la década, con infinidad de estilos y sampleos de todo tipo, empezando por el guiño al “National Anthem” de Radiohead en “Fitta Happier” y acabando por los ritmos bebop más setenteros. Éste álbum es una mina en términos musicales.

Joey Bada$$ - 19996. Joey Bada$$ – 1999

– Discográfica: Cinematic; Creative Control

– Duración: 60′

– Tema destacado: “Waves”

Este chico de tan sólo 17 años está revolviendo los cimientos del hip hop de la costa Este gracias a su fórmula de estética vintage noventera, fundamentada en una acentuada ritmación a base de bases y bombos consistentes. Todo un logro dado que el chaval, de aquellos tiempos era solo un embrión. Joey Bada$$ creció junto con sus compañeros del colectivo hip hop Pro.Era (abreviatura de Progressive Era) y de manera absolutamente precoz y gozosa de talento, se ha desatado a grabar mixtapes como ésta, de título reminiscente y contenido muy atractivo. Una pena que 2012 vaya a pasar para Joey como el año en el que perdiera a su compañero de rimas Capital Steez (de sólo 19 años, una verdadera pena). Aunque este 1999 siempre nos quedará como el legado prematuro de un chico que apunta alto.

Aesop Rock - Skelethon5. Aesop Rock – Skelethon

– Discográfica: Rhymesayers Ent.

– Duración: 55′

– Tema destacado: “Zero Dark Thirty”

Se podría decir que 2012 ha sido también el año de consolidación para los MC’s independientes de raza blanca. Cosa complicada, dado el contexto encorsetado en el que se encuentra la esfera del hip hop. Pero aquí esta la prueba, en artistas como Aesop Rock, que han conseguido dar el campanazo gracias a una excelente publicidad viral vía internet, sin una discográfica fuerte que avale tu trabajo a tus espaldas. Aesop Rock ha hecho las veces de Juan Palomo con Skelethon, un álbum que rebosa veteranía y buen criterio, bases de sensible intensidad con arquetipos sonoros muy actuales, y letras de dura crítica social y madurez amparadas bajo su más que conocida locuacidad. Skelethon es un álbum tan original como interesante de escudriñar. Imposible que alguna de sus pistas te deje indiferente.

Death Grips - The Money Store4. Death Grips – The Money Store

– Discográfica: Epic Records

– Duración: 41′

– Tema destacado: “Hacker”

Nos ha resultado complicado determinar dónde colocar este disco. Es un ejercicio totalmente anti-genérico a nuestro buen ver. Finalmente, ha recaído donde más obvio podía ser colocarlo, en la lista de hip hop. Y es que Death Grips llevan desarrollando su particular estilo hip hop experimental desde que son banda. Lo que estaba claro es que este álbum merecía un hueco en nuestros Top del año bajo toda garantía. Percusiones invasoras, efectos sintetizados exacerbados, letras impactantes,…todo ello confecciona The Money Store, el trabajo referencia de los de Sacramento. Un ejercicio de alienación del individuo, por su estética sonora violenta y su irreverente lejanía a cualquier otra cosa que hayamos podido escuchar en los últimos tiempos. Algunos de los temas de este disco son verdaderos chorros de genialidad, empezando por “Hacker”, el hit que cierra el disco. mucho más acertado este The Money Store que el posterior NO LOVE DEEP WEB.

El-P - Cancer 4 Cure3. El-P – Cancer 4 Cure

– Discográfica: Fat Possum

– Duración: 49′

– Tema destacado: “The Full Retard”

Cancer 4 Cure es el trabajo más acertado de El-P hasta la fecha. El Producto definitivo, un trabajo angular en la terreno del hip hop alternativo de la última década. Jaime Meline vuelve a desatar su arsenal de rimas inquisitivas, de corte alegórico-fantástico en algunos tramos y totalmente explícito en otros, bajo un buen puñado de bases melódicas que no guardan desperdicio y que bien podría confeccionar un grandioso álbum por sí solas, influidas por corrientes musicales dispares que van desde la música electrónica de los tardíos 90 hasta el rock alternativo de los últimos 20 años. La rama electrónica guarda un papel fundamental en Cancer 4 Cure. A nivel de técnica vocal, El-P vuelve a demostrar que es uno de los mejores MC’s de la actualidad gracias a sus inverosímiles cambios de tempo, tratados bajo bases de ritmaciones diversas y desajustadas, llevando el rap a los límites de la realidad.

Killer Mike - R.A.P. Music2. Killer Mike – R.A.P. Music

– Discográfica: Williams Street Records

– Duración: 45′

– Tema destacado: “Big Beast” (feat. Bun B, T.I. & Trouble)

Tras años en la cima de los MC’s estadounidenses, consolidado como uno de los artistas hip hop que mejor ha sabido captar mensajes de dilatado sentido y esencia hip hop, que ha colaborado con innumerables productores y raperos de la escena, Michael Render sigue albergando capacidad para sorprendernos, dando un giro de tuerca a todo lo escuchado anteriormente en su discografía. Killer Mike elabora un impetuoso ejercicio de buen hacer, que sirve como introducción a los que no había escuchado nada del artista y que también sabe satisfacer los oídos más curtidos y selectos. Las letras de R.A.P. Music recorren todos los aspectos tratados en la cultura hip hop: insurrección social, la ley de la calle, la forma de vida del ciudadano medio americano,…R.A.P. Music es una majestuosa pieza de orfebrería en la que Killer Mike hace las veces de narrador de los tiempos que corren, con el criterio y el saber hacer que dan años dedicado ala cultura del hip hop. Y aún así, suena fresco e innovador.

Kendrick Lamar - good kid, m.A.A.d city1. Kendrick Lamar – good kid, m.A.A.d city

– Discográfica: Aftermath Records; Interscope Records

– Duración: 67′

– Tema destacado: “Sing About Me, I’m Dying of Thirst”

Kendrick Lamar lo ha vuelto a hacer. Tras cosechar excelentes críticas el pasado año con su excepcional trabajo Section.80, K. Dot ha vuelto a superarse a sí mismo en el que, con total seguridad, va a ser un álbum recordado como referente durante los próximos años. Lamar confecciona una historia a base de vivencias de su entorno social, contruyendo temas con bases neo-soul de carácter retro, exhuberantes de encanto. Los vocales a su cargo vuelven a gozar de una impecable capacidad silábica, elaborando así esquemas rítmicos precisos y muy acertados. Buen ojo tuvo, una vez más, Dr. Dre al apoyar la carrera de este genio de Compton, que cada día se consolida más como la gran promesa de hip hop norteamericano. Para la posteridad quedarán temas como “Bitch, Don’t Kill My Vibe” o “Sing About Me, I’m Dying of Thirst” por esculpir un estilo propio y genuino y encadilarnos a cada escucha que le concedemos a este excelente good kid, m.A.A.d city. La nueva era ha llegado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s