[TOP NR] Mejores EP’s de Electrónica de 2012


TOP NR 2012 EP's electrónicaLa gran baja de 2012 para nosotros fue la electrónica, una corriente estilística que tenía mucho fuelle en la rutina del blog. No hemos querido dejarla a un lado del todo y por ello hemos estructurado dos listas correspondiente al género, una de EP’s y otra de LP’s. Empezamos por los EP’s que más nos han gustado este año, una selección variopinta en la que el UK garage, el post-dubstep y el techno-house cobran especial fuerza dado el catálogo del productores de talento emergentes que publican últimamente material. Algunos de los títulos publicados en esta lista, bien podrían haber ocupado los primeros puestos de la lista de EP’s general. Lástima que haya habido que hacer tal disección de géneros para darle coherencia a nuestro trabajo. Esperamos que la selección sea, una vez más, de vuestro agrado:

Shlohmo - Vacation10. Shlohmo – Vacation

– Discográfica: Friends of Friends

– Duración: 14′

– Tema destacado: “When Uuu”

Shlohmo ha cautivado a gran parte del público de Los Angeles y de fuera de California gracias a la esencia trip hop de sus abstrayentes bases y su meticuloso cuidado de los registros glitch que adornan su propuesta musical. Tras haber publicado dos álbumes y tener algún que otro título de corta duración en su haber, no ha sido sino con Vacation EP el momento en el que Henry Laufer se ha desprendido del caparazón. Hasta cuenta con un revestimiento a base de remixes (incluido un genuino track de Nicolas Jaar) de este mismo título en Vacation The Remixes. A partir de aquí, Shlohmo sólo puede ir hacia arriba. Quién sabe si dentro de poco, podremos verle codearse con los genios de la electrónica experimental actual.

Jacques Greene - Ready9. Jacques Greene – Ready

– Discográfica: 3024

– Duración: 20′

– Tema destacado: “Ready”

A principios de año pudimos escuchar Concealer EP, un título que pasaría sin pena ni gloria y del que sólo se podía salvar esa soberbia pista de 9 minutos codo a codo con Koreless, “Arrow”. Jacques Greene nos estaba allanando el terreno para presentar a posteriori este Ready EP que cuenta con tres cortes de inconmensurable músculo house con cierto deje por el tratamiento 2-step. Ready es un trabajo vigorizante, de naturaleza expansiva y envolvente, que demuestra que el bueno de Greene tiene aún mucho que decir y que su trayectoria no sólo se reduce a “Another Girl”. Greene ha demostrado de buena mano que no es un nombre ceñido a un sólo single. En cuanto depure su técnica a los platos en vivo, se convertirá en todo un referente a tener en cuenta.

Julio Bashmore - Au Seve8. Julio Bashmore – Au Sève

– Discográfica: Broadwalk Records

– Duración: 6′

– Tema destacado: “Au Sève”

Una sola pista le hace falta al genio Bashmore para mantener en pie esta publicación que se afianzó como centro neurálgico de todas las sesiones house en los clubes de Bristol. Cualquiera que no mencione la figura la figura de Bashmore como una de la srefernecia a seguir en la escena electrónica británica, es un ingenuo. Au Sève es uno de los hits del año, por su impulso grime, su elegante juego de sintetizadores y su tratamiento rítmico infeccioso. Seis minutos y pico para perderse y recrearse. Sonido fresco para los oídos más exigentes, con el que Bashmore deja su huella de identidad para desprenderse de una vez por todas del hype y dar el pistoletazo de salida a su faceta como productor en su propio sello.

Burial - Truant-Rough Sleeper7. Burial – Truant/ Rough Sleeper

– Discográfica: Hyperdub

– Duración: 26′

– Tema destacado: “Rough Sleeper”

El mago nos ofrecía esta súbita publicación en los últimos estertores del año para reforzar más si cabe el hecho de que todo lo que publica Burial vale la pena. Da igual cuantas veces lo haga, el midas de la electróncia nos sigue sorprendiendo. Presentados bajo el nombre de One/ Two EP, estas dos pistas han resultado tener un nombre más acorde a lo que transmite su esencia musical. Dos pistas que lejos quedan de aquellos tracks que no sobrepasaban los 5 minutos de duración, cortes de post-dubstep instantáneos y condensados. Burial ha venido a bien desprenderse de cualquier etiqueta o nomenclatura para desenvolverse en infinidad de campos genéricos a través de dos temas de amplia duración con multitud de motivos sonoros recubiertos por un velo suntuoso, que van desde el ambient más enajenado hasta el 2-step más sentido. Un ejercicio de libre albedrío de la expresión musical.

Joy Orbison & Boddika - Froth-Mercy6. Joy Orbison & Boddika – Froth/ Mercy

– Discográfica: SunkLo

– Duración: 12′

– Tema destacado: “Mercy”

Es una obviedad decir que Joy O se ha salido este año. Una notoria cuantía de EP’s y singles a sus espaldas avalan su recorrido por este 2012, sobre todo en lo que refiere a colaboraciones con el veterano productor inglés Boddika (antes asiduo al drum n’ bass y al electro), entre las que destaca este Froth/ Mercy, un 12 pulgadas colaborativo que alberga dos de los mejores cortes de acid techno que hemos podido escuchar durante los últimos años. House de estética áspera y rugosa, “Froth” indaga en los caminos más tortuosos del post-dubstep. “Mercy”, por el contrario, se empeña en adjudicarse la etiqueta bass gracias a su impetuosa trama basística. Un tándem el de Orbison y Boddika que nos ha regalado otras joyas en 2012 como SwinsDun Dun/ Pron, o ese gran score junto con Pearson Sound encabecado por la soberbia “Faint”.

Blawan - His He She & She5. Blawan – His He She & She

– Discográfica: Hinge Finger

– Duración: 22′

– Tema destacado: “Why They Hide Their Bodies Under my Garage?

Blawan es otra de las nuevas sensaciones de la escena británica future garage. Tras un par de EP’s con los que ha recibido bastante cobertura en las esferas más selectas, Blawan funda el sello Works the Long Nights junto con Pariah, para luego recaer en la concepción de este His He She & She, un 12 pulgadas de cuatro pistas de corte techno experimental y de latente valor expresivo. His He She & She es un trabajo perturbador, de bases impactantes de las que se te echan encima a la primera de cambio, dignas de acaparar cualquier amplificador que se precie bajo un acentuado ritmo 4/4 y tergiversados loops vocales. El resultado es un EP adrenalínico y transgresor, atributos que ponen a Blawan en la cúspide del sonido de club.

Disclosure - The Face4. Disclosure – The Face

– Discográfica: Greco-Roman Ltd.

– Duración: 20′

– Tema destacado: “What’s In Your Head”

Los jóvenes hermanos Howard y Guy Lawrence nos envuelven con su dispositivo sensual y sugestivo a través de cuatro temas de impecable factura y acentuado tacto house. Las colaboraciones en los vocales de Sinead Harnett y Ria Ritchie pecan de no cometer ningún pecado, aportando la esencia funk que le da ese plus especial al EP. La calidez del deep house y el regusto por los tempos UK garage se cogen de la mano para dar vida a este soberbio trabajo de debut, mundialmente aclamado bajo todas las de la ley. Ninguno de los temas de The Face guarda desperdicio alguno. Se puede decir que estos tipos han empezado con buen pie, sin duda. Hereje aquel que no se deje llevar por sus melodías groovy y su atractivo pulso house ‘retro-actual’.

TNGHT - TNGHT3. TNGHT – TNGHT

– Discográfica: Warp Records; LuckyMe

– Duración: 15′

– Tema destacado: “Higher Ground”

La unión de Hudson Mohawke y Lunice a las mesas bajo el nombre de TNGHT ha dado lugar a este magistral y frenético ejercicio de grime y bass de título homónimo. Una práctica habitual de Warp Records la de aunar a productores compartiendo sello con otra plataforma discográfica, en este caso LuckyMe, productora de talentos boyantes donde las haya. Beats edulcorados bajo un manto de ritmos hip hop y portentosos drops confeccionan este TNGHT EP que aspira a ese peculiar sonido destartalado y digitalizado, con sede en unos acentos rítmicos provocadores y una serie de recursos sintetizados de carácter acuoso y moldeable. Nunca un tándem de productores había salido tan bien parado en esto del bass. Más les valdría a MudHo y a Lunice replantear su futuro a pachas.

Joy Orbison - Ellipsis2. Joy Orbison – Ellipsis

– Discográfica: Hinge Finger

– Duración: 10′

– Tema destacado: “Ellipsis”

Por vez consecutiva, Peter O’Grady se cuela en nuestra lista. Grata justicia es la que hace el título del EP a su tema angular. Y es que Joy Orbison lo ha vuelto a hacer, gracias a esa estructura cíclica, sostenida bajo un reiterado y pejagoso loop vocal, y una de esas bases poderosamente palpables. El aliento house desarrollado por Joy O en este track, ejecutado a través de un sampleo más que reconocible, hacen de “Ellipsis” el corte más atractivo dentro del excelso catálogo presentado por el productor británico durante esta temporada. La pista viene acompañada por un b-side en forma de rompedor remix a cargo de Head High que no desmerece en absoluto, pero que ve tremendamente eclipsado por su cara principal. Otra de las pistas que contribuirá a forjar la leyenda personal de Joy O.

Burial - Kindred1. Burial – Kindred

– Discográfica: Hyperdub

– Duración: 30′

– Tema destacado: “Ashtray Wasp”

Cautivador, estremecedor, fascinante y abrumador. A fin de cuentas, intocable, indiscutiblemente genuino. Son atributos que definen a la perfección a Burial y su sonido. A principios de año nos llegaba este magnífico EP con el que William Bevan daba otro giro de tuerca a su espectro musical, añadiendo ese impulso techno que tan bien perfila las bases dubstep del sonido Burial por antonomasia. Crecer, arder y resurgir de las cenizas, todo ello alberga Kindred EP en su imaginario musical concebido en tres pistas. “Kindred” consigue evadirnos desde sus primeros compases. Sus vocales, etéreos, solapados, nos transportan al corazón del mundo contemporáneo, al núcleo de la vida cosmopolita, fría y vacua de espíritu. “Loner” nos encumbra en la más alta cima con su hiperbolado filtro de sintetizador, y sus invasores y expansivos bajos. “Ashtray Wasp” conforma nuestra redención para con el mundo, un abrupto y conmovedor camino que punza en el núcleo del evocador sonido de Burial a través de varios pasajes, a cada cual más tortuoso y emotivo. Burial se corona una vez más como el gran artista de nuestros tiempos con un trabajo imperecedero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s