[Reseñas] OTIS TAYLOR – RECAPTURING THE BANJO (2008)

Otis Taylor - Recapturing The BanjoOtis Taylor recaptura la esencia del banjo en este disco, dándole una nueva dimensión. Recapturing The Banjo no es más que eso pero, con un planteamiento sencillo, consigue destacar algo de entre toda la producción de blues de los últimos años.

Ciertos estilos, entre los que está el blues, han quedado algo apartados de la escena musical actual y, sobre todo, de la evolución y la experimentación. Recapturing The Banjo no es un disco con una gran carga experimental. Al contrario, es un disco de blues muy sencillo de digerir, ya que lo mezcla con géneros más simples, como el folk. Pero no por ello es un trabajo convencional. Otis Taylor utiliza el banjo como instrumento protagonista, dejando de lado casi cualquier otro instrumento de cuerda (aunque seguimos encontrando mandolinas, guitarras y demás instrumentos, pero a un nivel mucho más bajo y no tanto en la superficie). El banjo, un instrumento más utilizado en el bluegrass, encuentra aquí su sitio y cumple su función perfectamente gracias a los músicos experimentados que hacen uso de él, entre los que no solo está Otis Taylor, sino también Alvin Youngblood Heart o Guy Davis, entre otros. Es precisamente el sonido del instrumento el que le da una nueva dimensión a la música, y teniendo escalas de blues suena muy diferente a la idea que tenemos de blues. No faltan instrumentos como la armónica en varios pasajes y temas, haciendo así que el disco no desvaríe demasiado hacia géneros más alejados.

Lejos de lo que puede parecer en un principio, en Recapturing The Banjo no nos encontramos con temas totalmente diferentes entre sí. Una vez captas el sonido, las pistas son muy similares. Aunque no similares de aburridas. No es escuchar un tema y haberlos escuchado todos, ni mucho menos. Pero el blues es lo que tiene, y al estar limitado por el uso de un instrumento tampoco hace ningún bien a la variedad. Sin embargo, a pesar de esto, consigue algo que otros discos más variados y con menos limitaciones a la hora de crear no consiguen: es capaz de transmitir una idea muy clara. Este trabajo acaba sonando como una banda sonora. La épica del blues cumple su función en el momento en el que podemos sentirnos parte de ese mundo de Otis crea. Es un género fascinante por su capacidad de formar imágenes. Sobre todo el estilo que se genera, por si solo, en este disco, que parece mucho más claro, más puro. Así nos encontramos temas muy evocadores, como “Simple Mind”, de aspecto misterioso y con una temática fugitiva, no en su letra, sino entre sus punteos. “Ten Million Slaves” es más rápida y parece huir del disco, no en vano es el penúltimo tema. Cierran con “The Way it Goes” seguida de “Walk Right in”, dos temas mucho más folk que cualquier otro en el disco, también mucho más entrañables. Este cuarteto es uno de los más fuertes del trabajo, pero antes de ellos hay mucho más. Como, por ejemplo, “Absinthe”, donde oímos por primera vez esas voces femeninas tan a lo soul que encontraremos en todo el disco. O “Deep Blue Sea”, casi tan folk como el tema que cierra el disco. “Five Hundred Roses”, “Little Liza Jane”, “Live Your Life”, “Prophet’s Mission”. El disco está plagada de pequeñas joyas, que no destacan mucho por sí solas, pero todas juntas hacen de este disco algo muy entrañable.

Otis Taylor es un hombre ya entrado en años, puede que por eso este disco suene como suena. No suena experimental ni innovador salvo por el uso del banjo a un nivel tan protagonista. No es algo que haya hecho alguien con un afán creativo típico de un joven. No, Recapturing The Banjo es un disco de autosatisfacción, un trabajo que se centra en lo que uno, en este caso el señor Taylor, sabe hacer, que es tocar el banjo, entre otras cosas, y todo con la finalidad de llevar al instrumento a la cima. Y si de paso hace algo bueno, pues mejor.

RECAPTURING THE BANJO

– Discográfica: Telarc

– Duración: 52′