[TOP NR] Mejores álbumes de Jazz de 2012


TOP NR 2012 JazzEs momento de comenzar a dar rienda suelta a las listas genéricas. Como ya anticipábamos en la apertura de estos Top NR 2012, desde el blog hemos venido a bien a confeccionar una serie de listas amparadas bajo un mismo techo genérico con el fin de no dejar de lado ninguna faceta musical perfectamente válida para el blog. Música que nos gusta tanto como la que ocupa las entradas diarias, pero a la que no podemos dedicar el tiempo que quisiéramos.

Empezamos con los que, para nosotros, son los álbumes más interesantes en lo que respecta a Jazz en 2012. Álbumes que aportan un sabor diferente a la estética más que conocida del género, sin dejar a un lado toda la destreza técnica que conlleva ejercer una música de estas características. Por ello, no deberíais extrañaros si no veis incluidos en esta lista nombres como Pat Metheny o Chick Corea, que han publicado excelente álbumes este año, pero que, a fin de cunetas, no aportan nada inédito en el género.

Bob Mintzer Big Band - For The Moment10. Bob Mintzer Big Band – For The Moment

– Discográfica: MCG Jazz

– Duración: 52′

– Tema destacado: “Ouro Preto”

For The Moment es todo un homenaje a las grandes bandas de jazz de los años 30. Sus ritmos pegadizos se contagian al resto de instrumentos, regalándonos perfectos solos de piano, grandes colaboraciones entre los distintos instrumentos de viento y, por supuesto, un grandioso trabajo en la base de bajo/contrabajo. Solo con su primer tema, “Aha”, ya consigue transmitirnos ese espíritu, aunque hay otros igual de destacables, como “Um Filme”, que cuenta con un apartado local de lujo o el magnífico cierre, “Ouro Preto”. A pesar de caer a veces en un clasicismo algo redundante (pero en ningún momento mediocre) es un trabajo digno de escuchar y de estar entre los mejores del año.

Dafnis Prieto, Jason Lindler & Kokayi - Dafnis Prieto Proverb Trio9. Dafnis Prieto, Jason Lindler & Kokayi – Dafnis Prieto Proverb Trio

– Discográfica: Dafnison Music

– Duración: 60′

– Tema destacado: “The Magic Danzonote”

Dafnis Prieto es una mente inquieta y abierta. Junto con Jason Lindner y Koyaki hace de este Proverb Trio un disco con altas dosis de ritmos latinos, pseudo-experimentación a cargo de los sintetizadores y un bajo con lineas de escándalo heredadas de los bits electrónicos. Su apuesta se basa básicamente en eso: su estilo peculiar hace del disco uno difícil de definir , sobre todo de juzgar, puesto que al recibir influencias de otros estilos, como el regae y otros géneros latinos, de jazz queda la percusión, y poco más. Tiene un tono funk muy divertido y hay que reconocer que la mayoría de temas son muy pegadizos. Un gran trabajo, sin duda.

The Bad Plus - Made Possible8. The Bad Plus – Made Possible

– Discográfica: Hui, Universal, Do The Math

– Duración: 57′

– Tema destacado: “In Stitches”

El trío estadounidense es una de las grandes apuestas en lo que a jazz minimalista se refiere. El grupo, que cuenta con piano, contrabajo y batería, sabe destara a partir de estos tres simples instrumentos una infinidad de ritmos y melodías. Made Possible es un disco de corte preciosista en algunos momentos, y con un estilo más perturbador en otros, llegando a un sonido ambiental maravilloso y muy emotivo en temas como “In Stitches”. Se desprende casi totalmente de toda influencia barroca y, en la mayor parte del trabajo, la música es clara, sin grandes e imposibles arreglos (aunque hay que decir que en algunos momentos se lucen de una manera magistral).

Robert Glasper Experiment - Black Radio7. Robert Glasper Experiment – Black Radio

– Discográfica: Blue Note Records

– Duración: 65′

– Tema destacado: “Always Shine” (feat. Lupe Fiasco & Bilal)

Black Radio es el último proyecto de Robert Glasper. Un disco repleto de colaboraciones, que fusiona el jazz con el hip hop, haciendo de las bases de este auténticas maravillas rítmicas. Por lo demás, nos encontramos con grandes voces como las de Erykah Badu o Lalah Hathaway. Un gran homenaje a la música negra, al jazz, al soul, y multitud de músicas étnicas, que se cuelan en las bases como agua entre las rocas, y erosionan la música hasta dar con la auténtica experimentación, como esa extraña versión de “Smells Like Teen Spirit”.

Hot Club of Detroit - Junction6. Hot Club of Detroit – Junction

– Discográfica: Mack Avenue Records, II. LLC

– Duración: 58′

– Tema destacado: “La Foule”

Con este disco, Hot Club of Detroit consiguen hacer un jazz que a todo el mundo le gusta, que recuerda a épocas más bohemias y que consigue inspirar hasta al cerebro más desgastado. Su sentido del ritmo es increíble, la facilidad con la que construyen las melodías con una multitud de instrumentos, entre los que se encuentran las maravillosa voz de Cyrille Aimee, de la que disfrutamos en todo su esplendor con “La Foule”. Por lo demás, encontramos todos los elementos dignos del jazz de calidad, entre los que podemos destacar el magnífico trabajo de los saxofonistas Andrew Bishop y Jon Irabagon.

Trioscapes - Separate Realities5. Trioscapes – Separate Realities

– Discográfica: Metal Blade

– Duración: 40′

– Tema destacado: “Wazzlejazzlebof”

El jazz psicodélico desatado por Dan Briggs, Walter Fancour y Matt Lynch es de lo más destacado del año, a pesar de ser algo menos alternativo de lo que podría ser. Sin embargo, la fusión de estilos, la inclusión de sonidos progresivos en las guitarras y de otros instrumentos, como flautas traveseras, hacen de él algo lo suficientemente interesante como para que no pase inadvertido. El virtuosismo instrumental y compositivo es una de sus grandes bazas, algo que hará las delicias de los amantes de la velocidad, los rápidos cambios de escala y, en general, de este tipo de jazz tan frenético.

Stephane Wrembel - Origins4. Stephane Wrembel – Origins

– Discográfica: Stephane Wrembel, Water is Life Records

– Duración: 45′

– Tema destacado: “Voyager (for Carl Sagan)”

Stephane Wremble es conocido por su gran capacidad de hacer gypsy jazz del bueno, del de toda la vida. Las guitarras se aúnas en un solo sonido acompasado, perfecto para aclarar cuerpo y mente. El apartado rítmico es, sin duda, lo más destacado, incluso por encima de los maravillosos punteos. Otra de sus facetas más reconocida es la mezcla que hace con las distintas músicas del mundo, consiguiendo así tanto pistas del corte de “The Voice From The Desert”, que apenas tiene algo que ver con el jazz, y otras del corte de “The Selfish Gene”. Es un trabajo con muchas facetas distintas, lleno de recovecos y que, sin duda, se presta a más de una escucha.

Niechec - Smierc W Miekkim Futerku3. Niechec – Smierc W Miekkim Futerku

– Discográfica: Wytwornia Krajowa

– Duración: 36′

– Tema destacado: “Mojry”

Con Niechec ya entramos en terreno pantanoso. El free jazz que desatan es un caos controlado en el que encontramos tanto pistas rápidas y ‘cañeras’, dignas del jazz rock más simple, hasta otra más lentas, reflexivas y experimentales. De hecho, estas últimas son más comunes, y están plagadas de aceleraciones y cambios de ritmos, estructuras de locura y un dominio instrumental digno de maestros. Encontramos también pasajes progresivos, en una fusión con ese género. La complejidad compositiva puede responder tanto al dominio musical como al completo azar. Un trabajo imprescindible para los amantes del jazz y de la música en general.

Portico Quartet - Portico Quartet2. Portico Quartet – Portico Quartet

– Discográfica: Real World Production Ltd

– Duración: 43′

– Tema destacado: “Ruins”.

El sonido que consigue sacar Portico Quartet de toda su agrupación de instrumentos es, simplemente, demencial. En una evolución del jazz hacia la música ambiental, electrónica y experimental, han editado este disco que es una auténtica oda a la creación. Es post-jazz, si es que eso existe, y si no, ellos lo han inventado este año. Un grandísimo LP en el que no sobra ni un solo minuto y cuya pasión por la música y la vanguardia solo va in crescendo. No conseguiría aburrir ni aunque el oyente se lo propusiera. La utilización de distintos instrumentos, entre los que se incluyen el contemporáneo hang, es una de las grandes bazas de este trabajo.

The Mount Fuji Doomjazz Corporation - Egor1. The Mount Fuji Doomjazz Corporation – Egor

– Discográfica: Parallel Corners

– Duración: 67′

– Tema destacado: “Elevator of the Machine”

Es muy difícil hacer algo tan grandioso como Egor. The Mount Fuji Doomjazz Corporation es tan apasionante como extraña, una agrupación críptica, alter ego de otra, The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble. No hace falta explicar nada más de ellos, los nombres y su forma de actuar los definen. Están en la vanguardia más absoluta en cuanto a jazz y música en general se refiere. Egor es un paseo sombrío por huecos inexplorados. Sin más. El trabajo instrumental pone los pelos de punta. Del jazz vanguardista al drone en un solo segundo. Y esto se dice como si fuese fácil saber donde está el punto de diferencia. Porque, señores, cuando estamos hablando de música de este nivel, las etiquetas de poco sirven. Disfruten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s