[TOP NR] Mejores EP’s nacionales de 2012


TOP NR 2012 EP's nacionalesTras hacer escala en el mapa internacional para dar repaso a lo mejor que ha dado el formato de corta duración en 2012, ahora le toca pasar examen al catálogo nacional. Unas cuantas joyas nos ha dejado este año en cuanto a EP’s nacionales, principalmente de Madrid y Galicia, lugares abanderados de la escena rock alternativa actual. Ojito, que algunas de las bandas mencionadas en esta lista vienen pisando fuerte. También hay hueco para algún que otro consolidado que no hace más que publicar material interesantes. Ahí va nuestra selección:

Telephones Rouges & Piñata - Max Split4. Telephones Rouges & Piñata – MAX SPLIT

– Discográfica: Mama Vynila Records

– Duración: 11′

– Géneros: garage rock, noise pop

– Reseña: —

Telephones Rouges va dando saltos de gigantes en lo que respecta a su carrera musical y la respuesta a tal avance radica en este split EP confeccionado junto con Piñata. Cuatro temas de puro sonido garage, rápido y efectivo. Los dos primeros corren a cargos de los Rouges, perspectiva más sucia. Los dos consecutivos optan por el sonido luminoso y vibrante de Piñata. Lo único que anexiona los cuatro cortes es su infatigable espíritu y su indiscutible calidad.

Tora! Tora! Tora! - Santa Muerte3. Tora! Tora! Tora! – Santa Muerte

– Discográfica: Caja del Diablo Records

– Duración: 26′

– Géneros: post-punk, shoegazing, noise rock, no wave

– Reseña: —

Tora! Tora! Tora! es otra de las bandas boyantes de la escena underground gallega. Optando por un sonido más etéreo y expansivo, estos pontevedreses no escatiman a la hora de diseccionar los pasajes más crudos del sonido post-punk. El resultado recae en cinco temas de impecable factura con el suficiente músculo como para tomar en serio a esta agrupación desde sus primeros pasos. Estamos esperando escuchar un primer largo a su nombre.

Triángulo de Amor Bizarro - Ellas se Burlaron de mi Magia-Sus Hijas Entonaban tus Cánticos Inflamados2. Triángulo de Amor Bizarro – Ellas se Burlaron de mi Magia / Sus Hijas Entonaban tus Cánticos Inflamados

– Discográfica: Mushroom Pillow Music

– Duración: 10′

– Géneros: noise pop, noise rock, shoegazing

– Reseña: —

La banda de noise anunciaba su alianza con el productor Sonic Boom hace unos meses y, ciertamente, es que tal combinación sólo podía desencadenar algo realmente bueno. Así ha sido: TAB ha vuelto a demostrar que están a la cabeza del sonido transgresor de este país, gracias a sus melodías infecciosas y su trato rugoso y desaliñado de los instrumentos. Dos temas que no albergan desperdicio alguno y que ahonda en la faceta más noisy del colectivo coruñés.

Nudozurdo - Ultrapresión1. Nudozurdo – Ultrapresión

– Discográfica: Everlasting Records

– Duración: 28′

– Géneros: post-punk revival, rock alternativo

– Reseña: Nudozurdo – Ultrapresión (por strawfeet)

Parecía que la materia prima gallega iba a abarcar toda la lista, pero parece ser que se ha colado un invitado más que esperado en ella. Tras abarcar todas las miradas con su excelente tercer trabajo de estudio Tara Motor Hembra (2011), Nudozurdo volvían a primera fila de batalla con una publicación en formato reducido pero con el mismo afán por sacar adelante ideas musicales propias y mensajes con jugo. Enhorabuena, Nudozurdo, ya tenéis un sonido propio. Difícil va a ser desbancar a estos tipos del trono de la música alternativa de este país. A bote pronto, sólo se me ocurren dos o tres rivales a día de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s