[TOP NR] Mejores EP’s internacionales de 2012


TOP NR 2012 EP's InternacionalesAbrimos nuestra semana dorada en Nuevo Ruido, la semana en la que, humildemente, estructuramos en la medida de lo posible lo que ha dado de sí este año que pronto se acaba. Dadas la reducción temática que ha sufrido el blog durante los últimos meses, hemos decidido no dejar de lado algunos géneros a la hora de confeccionar nuestras listas Top NR y podríamos decir sin tapujos que estas listas (cuyas subidas se sucederán a lo largo de esta semana y puede que la siguiente) abarcan todo el espectro de música alternativa habido y por haber. Por tanto, desde el blog esperamos sepáis reconocer el esfuerzo que ha llevado edificar esta selección de lo mejor del año para vosotros, independientemente de si estáis de acuerdo o no con el resultado final.

Arrancamos con los que, para nosotros, son los títulos en formato EP más destacados de 2012. Si por algo ha resaltado este año ha sido por su carencia en publicaciones de corta duración. Los pocos que hemos escogido para la lista, en cualquier caso, están ahí por méritos propios y no desmerecen a pesar de haber encontrado, digamos, poca competencia. Por cierto, haremos listas de EP’s de electrónica por separado, por lo que si echáis algún disco en falta en esta lista, podéis esperar encontrarlo en la siguiente. Ahí van nuestros EP’s internacionales preferidos, de menor a mayor:

Deathspell Omega - Drought5. Deathspell Omega – Drought

– Discográfica: Norma Evangelium Diaboli

– Duración: 21′

– Géneros: black metal, metal progresivo

– Reseña: —

Deathspell Omega se ha sacado de la manda un gran EP este año. No renuncia al black metal, afortunadamente, y en sus veinte minutos de duración despliega un sinfin de detalles rítmicos y melódicos que pueden hacer caer en la más profunda oscuridad incluso a los más expertos en el género. Un decadente epílogo de su último trabajo Paracletus (2010) que pone la guinda a una travesía épica y estremecedora.

The Album Leaf - Forward Return4. The Album Leaf – Forward / Return

– Discográfica: independiente

– Duración: 34′

– Géneros: ambient, post-rock, electrónica experimental

– Reseña: The Album Leaf – Forward / Return EP (por strawfeet)

La autoproducción es el camino. Así lo demuestra The Album Leaf con este EP, el tercero que edita de esta manera, en el que encontramos un díptico temático con un muy acertado uso de los sintetizadores y de los teclados en general; LaValle ofrece un equilibrado pero intenso trabajo marca de la casa. La influencia del post-rock hace de esta música un ejercicio complicado de perfilar dentro del género.

Daniel Rossen - Silent Hour-Golden Mile3. Daniel Rossen – Silent Hour/ Golden Mile

– Discográfica: Warp Records

– Duración: 23′

– Géneros: pop psicodélico, folk

– Reseña: Daniel Rossen – Silent Hour/ Golden Mile (por strawfeet)

El líder de Grizzly Bear nos sorprendió este año con su Silent Hour/Golden Mile, un EP de tono introspectivo que ahonda en las cualidades sonoras más Grizzly Bear acentuadas por una sola referencia creativa. Ya dejamos claro que Shields no nos parecía un trabajo a la altura de los elogios que ha recibido en multitud de medios. Nos quedamos, pues, con esta pequeña joya de Rossen en solitario.

Oren Ambarchi - Sagittarian Domain2. Oren Ambarchi – Sagittarian Domain

– Discográfica: Editions Mego

– Duración: 33′

– Géneros: drone, experimental

– Reseña: Oren Ambarchi – Sagittarian Domain (por EcceMurphy)

Oren Ambarchi es una apuesta segura a la hora de elegir qué escuchar. Considerarle un maestro del drone depende más de quién lo escuche, pero lo que no puede negarse es que es bueno. Con Sagitarian Domain consigue, una vez más, adentrarnos en las atmósferas que consigue dibujar y embaucarnos con su peculiar sonido.

Youth Pictures of Florence Henderson - Small Changes We Hardly Notice

1. Youth Pictures of Florence Henderson – Small Changes We Hardly Notice

– Discográfica: Count Your Lucky Star; Siste Sukk

– Duración: 20′

– Géneros: post-rock

– Reseña: Youth Pictures of Florence Henderson – Small Changes We Hardly Notice (por EcceMurphy)

Youth Pictures of Florence Henderson se han convertido este año de manera definitiva en uno de los grandes grupos de post-rock actual. Este último EP se configura como el verdadero creador de estilo, en el que la reminiscencia de su trabajo anterior está presente, pero que va mucho más allá y además en pocos minutos. Un auténtico regalo de parte de los fineses.

_____________________________________________________________________________

ACTUALIZACIÓN:

Boris - Cosmos0. Boris – Cosmos

– Discográfica: Invada

– Duración: 14′

– Géneros: ambient, rock experimental, drone

– Reseña: —

Odiamos tener que hacer este tipo de cosas pero es que la situación lo requería. Y es que los japoneses Boris nos han regalado este EP a ultimísima hora que mrecía, sin duda alguna, un hueco en esta lista de grandes EP’s del año. El trío japonés vuelve a encarnar esas atmósferas líquidas de carácter cósmico para desempeñar este EP de tres pistas cuyo título no engaña a ninguno, Cosmos. Un recital de sublimidad expresado bajo dos cortes claramente ambientales y esa “Cosmos Pt. 2” como epicentro de intensidad de ese flujo de sonido magnético y etéreo. Es imposible que este resultado final, excelso de influencias sonoras y rico en detalles melódicos subrepticios, deje indiferente a nadie. Por ello, hemos querido incluirlo en esta lista. Pensamos que las molestias valen la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s