[Reseñas] SIENA ROOT – FAR FROM THE SUN (2008)

Siena Root - Far From The SunSiena Root ha sido y es una de las bandas estrella de la escena underground sueca. Es curioso como, a pesar de su procedencia, no se acercan en absoluto al metal, como suele ocurrir por las tierras del norte. En Far From The Sun lo que encontramos, por contra, es un rock psicodélico con muchísima influencia del blues.

Es un estilo que, pese a la psicodelia, no se deja llevar por la experimentación. Como mucho podemos escuchar alguna guitarra con el típico sonido setentero. Por lo demás, nos encontramos ante un estilo de rock sencillo pero conmovedor, gracias a la utilización de diversos instrumentos y la magnífica voz de Sanya. El trabajo está plagado de pasajes nostálgicos que hacen las delicias de los amantes de la vieja escuela. Como mucho se le puede echar en cara la repeticion y redundancia de algunos ritmos y algunos riffs. Es verdad que hay algunos temas que suenan muy parecidos, aunque no llegan a caer en la autoparodia, como sí hacen otros grupos. A parte, siempre tienen un destello de calidad que hace diferenciarlos definitivamente. Las guitarras tienen un sonido clásico, igual que el bajo, que dibuja lineas sobre la percusión muy al modo hard-rock, acompañado por las guitarras. No obstante, encontramos también pasajes que llegan incluso a ser progresivos. Siena Root no se encierra en el rock clasicote, como puede parecer por su sonido. El trabajo está construido de tal forma que parezca que estamos escapando de algo de una manera grandiosa. Es una de esas aventuras que a todos nos gustaría tener, el atractivo del fugitivo está presente y juegan con ello. A lo largo de todo el trabajo este amor por la aventura se va transformando en dolor por la pérdida del hogar, llegan a culminar todo esto al cerrar el disco, con el tema más reflexivo que se puede echar a la cara, que choca más si cabe después de todo lo que hemos escuchado anteriormente.

“Dreams of Tomorrow” es un gran tema, pegadizo. No es el mejor tema para abrir pero tampoco es el peor. Cumple el objetivo de adelantarnos lo que está por venir, y lo hace bastante bien. Nos encontramos de golpe con el blues rock de Siena Root. “Waiting for the Sun” tiene un tono más jovial, más amable y más de ensueño. Es un claro homenaje a la música hippie. Uno de los temas destacados, simplemente por esa facilidad para crear una atmósfera sin grandes desvaríos. “Time Will Tell” es un claro ejemplo de la presencia del bajo en el disco y como las guitarras acompañan con solos y riffs pesados. En este tema no falta un pasaje de bajo y batería muy al estilo progresivo de los setenta, aunque dura menos de lo que gustaría a mucha gente. “Almost There” empieza de esta manera, y este si que suena un poco repetido al principio, aunque no deja de ser interesante por su duración, gracias a la cual pueden meter un mayor número de solos, que dan como resultado un tema muy bueno en general.

La nostalgia y la épica del blues siguen presentes, lo que aumenta muchísima la calidad. Es un disco de carretera, como dicen muchos, que acompaña perfectamente a imágenes de fugitivos, trotamundos, y demás personajes. Después nos llegan dos temas cortos, sin mucho que comentar, salvo lo que hemos estado encontrando anteriormente. Blues-rock del bueno, sin demasiada variación, pero pegadizo. Nos referimos a “Two Steps Backwards” y “Whishing For More”. “The Summer is Old” desde un principio parece tener unas pretensiones más altas, y así es. Ocho minutos de un rock mucho más progresivo, en el que nos introducen unas flautas que dan una atmósfera necesaria, ya que es lo que diferencia a “The Summer is Old” del resto de temas. Con un tempo muy calmado, el tema va construyéndose de forma espectacular, hasta que llegamos de nuevo al riff inicial y posteriormente a la amalgama de sonidos, en la que guitarras y teclados se funden en uno solo. Con solo de batería incluido. El final es digno de película oscura y misteriosa. “The Break of Dawn” utiliza una escala que lo acerca a las músicas árabes por momentos. Es la heredera directa de “The Summer is Old”. Esta recta final es muy fuerte, y su culminación llega con el tema de cierra y mejor del trabajo: “Long Way From Home”, melancolía hecha música, directamente, sin filtros. Diez minutos de oda al dolor del que huye. ÉPICA con mayúsculas, que al fin y al cabo es la finalidad de todo esto, con algún pasaje verdaderamente instrospectivo. Lo tiene todo.

No es el mejor disco de su estilo, pero es evidente que hay cosas muy destacables. La maravillosa recta final aumenta por mucho el nivel del disco. Que sean de Suecia solo es una curiosidad, aunque muchos podrían decir que el uso algunos teclados parecen heredados del metal sinfónico. No hay mucha mezcla de géneros pero cuando podemos disfrutar del quejido del blues el resto da bastante igual.

FAR FROM THE SUN

– Discográfica: Transubstance, Clear Spot

– Duración: 52′