[Reseñas] NEUTRAL MILK HOTEL – IN THE AEROPLANE OVER THE SEA (1998)

Neutral Milk Hotel - In The Aeroplane Over The SeaIn The Aeroplane Over The Sea es uno de esos regalos que nos hace la raza humana cada cierto tiempo. 1998 fue el año en el que toda la belleza y melancolía del folk se desarrolló hasta límites insospechados gracias a Neutral Milk Hotel, una de esas agrupaciones noventeras que tanto amor han desatado en la actualidad gracias a la nostalgia.

Es un grandísimo trabajo. Uno puede arriesgarse a decir que es perfecto sin temor a equivocarse. Es un disco con esencia, con alma, algo que, desgraciadamente, cada vez está menos de moda. Tiene unos valores musicales simples, sí, pero lo hacen tan bien que no importa. La mezcla de folk con ese sonido lo-fi sucio le da un toque inesperado que es uno de los grandes protagonistas. Por lo demás, la voz de Jeff Magnum hace el resto. Tiene uno de esos sonidos desencantados, a veces desganados, pero con gancho. Cualquiera podría cantar así pero Magnum lo hace mejor que nadie porque incluso dentro de esa desgana noventera alcanza registros muy altos sin despeinarse. En definitiva, todo se puede resumir a que In The Aeroplane Over The Sea nos transporta a otro tiempo que mucha gente echa de menos. Suena a infancia, a sucesión de recuerdos al visitar un lugar del pasado, y al mismo tiempo sirve de reflexión para el presente. Si a algo suenan los sentimientos es a las trompetas y trombones, a la guitarra acústica que se aleja mucho del ideal claro y cristalino que muchos buscan. Es la música el siglo XX, el folk que se ha transmitido de época en época, pero aún sin prostituir y como última actualización la del 98. Amor por la melancolía y la nostalgia en cuarenta minutos.

Hay teorías que dicen que está basado en la vida de Anna Frank. Lo que si es seguro es que influencia tiene, más que nada porque el propio grupo lo admitió. Por lo demás, no es necesario nombrar nada de Anna Frank para disfrutar del disco, y a veces es mejor no tener ninguna idea preconcebida para que la sorpresa sea mayor. “The King of Carrot Flowers”, dividida en tres partes, no podría ser un comienzo mejor. Su romántica sencillez hace de la primera parte uno de los iconos del grupo. La segunda y tercera parte también es una leyenda viva, aunque todo lo es en este trabajo. La voz de Jeff Magnum acompañada de esas trompetas, de las guitarras, de los efectos psicodélicos, del genial arsenal del percusionista, hacen de “The King of Carrot Flowers” uno de esos temas (o agrupación de temas, en este caso) que son fácilmente recordables. “In The Aeroplane Over The Sea” se podría considerar como uno de los temas más comerciales, pero no deja de ser un grandísimo trabajo por parte de la banda. Folk sencillo y sentido con la finalidad de sumergirnos un poquito más en la temática del disco y, sobre todo, en una atmósfera que se construye según pasan los minutos. Ese tipo de atmósfera que deja una idea en la cabeza imposible de sacar. Así que, de esta manera, “In The Aeroplane Over The Sea” es una buena manera de resumir el disco, y no solo por su nombre. “Two-Headed Boy” es todo un himno, desde que empieza hasta que acaba. No tiene altibajos, está siempre arriba. Parece un quejido, un lamento de cuatro minutos. Rescata todo la esencia del ser humano y nos la pone ahí delante para que miremos a los ojos a la vida. Es difícil hacer algo tan bonito, conmovedor y, a la vez, tan duro, simple y llanamente. Por si fuese poco, justo después escuchamos “The Fool” un homenaje a los perdedores que aun se arrastran por el mundo buscando un sentido y que, a pesar de ser repudiados, son enteramente entrañables. No se puede plasmar mejor el sentimiento de finales de los noventa/principios del siglo XXI. Neutral Milk Hotel no solo hace una retrospectiva, si no que además se adelanta a los acontecimientos. Y todo ello sin quererlo.

“Holland, 1945”, aquí es donde la banda desata todo su arsenal rítmico y nos brinda la típica canción pegadiza, bailable y todo ello sin caer en la mediocridad. Es un tema envuelto en esa alegría sucia que existe a pesar de que todo vaya mal. La ironía y la aceptación hechas música. Sin renunciar a los pasajes melancólicos. “Communist Daughter” no es otro tema de folk triste. El uso de toda la maquinaria que tiene detrás para aplicar una atmósfera pseudo-opresiva es lo que le hace grande. La melodía es muy emotiva y alcanza un nivel muy alto en poco tiempo. Se podría considerar un preludio para “Oh Comely”, pista más larga del disco, muchos dirán que lo mejor de este. Y con razón. Tiene la épica de las grandes y complejas obras y la sencillez de la tradición. La voz de Magnum vuelve a destacar muchísimo, acompañando de una manera perfecta a la guitarra acústica, que esta vez sí que aparece más limpia que de costumbre. “Ghost” hace que nos recuperemos del bajón, con un ritmo mucho más rápido y marcado y con una suciedad que hacía tiempo que ya no escuchábamos. Es apasionante como Neutral Milk Hotel sabe mezclar temas reflexivos con otros algo más desenfadados sin que se note. Y no solo no se nota sino que queda de lujo. “Ghost” se funde con “*”, que es una especia de epílogo para esta, en el que encontramos una melodía protagonista muy similar a la del tema en cuestión. Para cerrar, “Two-Headed Boy pt.2” que comienza de una manera psicodélica y luego se transforma en un tema del folk que venimos escuchando y nombrando constantemente. Y lo mejor no es que sea un grandísimo tema, sino que tras su melancólico final, escuchamos como Magnum se levanta de la silla y se va. Como si estuviésemos allí mismo. Y son detalles así los que realmente ponen los pelos de punta.

Todo lo que se diga sobre este trabajo es quedarse corto. Los noventa fueron una década mágica. Su generación ha crecido en la década siguiente, pero dentro, muy en el fondo de cada integrante se encuentra el amor por su sonido, por sus posibilidades, por los últimos resquicios en pie de un mundo que se ha desmoronado. Todo eso representa In The Aeroplane Over The Sea, disco que ya se ha ganado un hueco entre los grandes. Afortunadamente.

IN THE AEROPLANE OVER THE SEA

– Discográfica: Merge, Domino

– Duración: 40′