[Reseñas] ONEIDA – A LIST OF THE BURNING MOUNTAINS


Oneida-A-List-Of-The-Burning-MountainsOneida nos seduce con su listado de montañas ardientes en un nuevo intento por consolidar su faceta más experimental, a través de dos pistas con un poder de abstracción sin precedentes.

Si hacemos retrospectiva de la carrera discográfica de los de Brooklyn, nos daremos cuenta de que este quinteto están llamados a ser músicos con todas las de la ley dentro de su esquema contemporáneo. El sonido de la banda ha crecido, ha fermentado, hacia propuesta sonoras que lejos quedan de la relativa instantaneidad que predominaba en sus primeros trabajos, cargados de influencias garajeras y del blues-rock de los 70. Oneida han derrochado esfuerzos por promover esa complexión sonora de carácter experimental, con memorables hallazgos en el movimiento noise-rock y avant-garde más actuales y de claras influencias en las fórmulas krautrockeras planteadas 40 años atrás, pero revestidas con síntomas sonoros para nada anticuados. Oneida tienen puesta la mirada siempre en el horizonte. En A List of the Burning Mountains, el quinteto plantea de nuevo la creación de atmósferas rugosas y tormentosas, a base de múltiples capas de pedales, ritmos irregulares y una marca ambiental estereotípica que incita a alimentar ese aura inquietante de la que estamos hablando. El hecho es que el resultado, aun lejos de quedar entre las piezas más míticas del colectivo, supone un ejercicio de libre elaboración del sonido de lo más interesante.

El LP se compone exclusivamente de dos pistas. Dos pistas cuyo título hace referencia al del álbum, separadas en forma por una simple numeración. La esencia, en cualquier caso, es la misma, aunque con ligeras pautas significativas para cada una de las dos piezas. En “A List of The Burning Mountains 1”, la primera parte, Oneida denota cierto gusto por un espectro sonoro más áspero y dinámico, de idiosincrasia drone, haciendo hincapié en el apartado rítmico durante los primeros minutos para, finalmente, incorporar recursos de teclados sintetizados y delays al final de la pista. El denoominador común radica en esos muros de sonido distorsionados frutos de los instrumentos de cuerdas y sus respectivos juegos de pedales. La culminación de esta primera parte es, sin duda, el fragmento más destacado del largo. Por otra parte, tenemos “A List of The Burning Mountains 2” (nunca podríais haberlo adivinado), en la que Oneida opta más por los caminos del noise con raíces puramente jazzísticas, aunque, llegado el momento, resulta realmente similar en estructura a la primera parte. En resumen, podrían haberse ahorrado esa división de pistas más allá de pensar en cómo quedaría el disco en formato analógico, ya que deduzco que la división sólo atañe a ese respecto.

Oneida ha evolucionado, una vez más, en lo que se refiere a propuesta musical. Han apartado a un segundo plano todo el esquema de sintetización para refelajr en mayor medida la fiereza obtenida por los muros de ruido de guitarra. El resultado aguarda el mismo nivel de agobio y evocación que en trabajos anteriores, aunque en este caso de un modo ambivalente. En ciertos pasajes, nosa bemos si el sonido nos abruma o nos hastía. Sin embargo, a pesar de que los neoyroquinos podrían haber elaborado un álbum más redondo, con más factores y motivos melódicos a los que adherirse, el verdadero sentido de A List of the Burning Mountains gravita en la inciativa improvisada, en recrear estructuras musicales de la nada para desembocar en un torrente de sonidos sustrayentes y sujestivos. La época de reverberaciones alucinadas ya queda lejos para Oneida. El futuro es impredecible.

A LIST OF THE BURNING MOUNTAINS

– Discográfica: Jagjaguwar

– Duración: 39′

– Géneros: noise rock, drone, avant-garde, experimental

– Temas destacados: ambos o ninguno.

– Nota NR:

75

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s