[Reseñas] NEUROSIS – HONOR FOUND IN DECAY

Neurosis_Honor Found In DecayLa mítica banda de post-metal desempeña uno de sus álbumes más esperados, Honor Found In Decay, un ejercicio a medio gas que no pasará al Olimpo de álbumes memorables de la banda, pero que no deja de ser un disco a tener en cuenta.

Parecía imposible que los Oakland fueran a firmar un álbum tan dispar como Honor Found In Decay, respecto a contenido e impresiones que puede producir en los fans, sobre todo tas su excelsa consolidación como banda referencia del género desde aquellos ya lejanos mediados de los 90′, en especial a partir de su ópera magna Through Silver In Blood (1996). Neurosis han ofrecido a la galería un buen puñado de trabajo dignos de mencionar en cualquier lista de discos destacados que se precie, por lo que Honor Found In Decay apuntaba a gravitar sobre las mismas atmósferas, tanto musicales como a nivel crítico. No ha sido así. El hype ha jugado una mala pasada al colectivo post-metal, y el hecho de que este nuevo álbum sea lo más flojo (siempre hablando en términos relativos) que Neurosis ha ofrecido en la última década, hace ver que no toda banda es eternamente de oro. Honor Found In Decay supone una bajada de intensidad a todos los niveles posibles. Los temas, más virados hacia parámetros instrumentales característicos del post-rock más que del post-metal, no cuajan del mismo modo que pudieran hacerlo en anteriores trabajos. Si bien muchos de los pasajes del disco contienen indiscutibles momentos de lucidez, además de la aspereza y la ferocidad propias de la discografía más intrínseca de la banda, otros muchos denotan cierto halo de carencia creativa. En este sentido, Neurosis ha sucumbido al concepto del auto-reciclaje con un resultado que lejos queda de ser igual de efectivo que antes. Por tanto, cabe decir que la faceta más interesante del conjunto del disco radica en la incorporación de nuevas nomenclaturas musicales en la música de Neurosis. O más bien. Elementos propios del imaginario sonoro del grupo, revisitados en pos de acercarse a otros estilos no necesariamente albergados en el metal.

Neurosis ha plasmado en Honor Found In Decay su intención de desprenderse de una idea musical que les acompaña desde hace una quincena. Quizá sea necesario poner un símil en otro tipo de bandas que han buscado siempre este tipo de desapego genérico, tales como Swans. En este nuevo disco, apreciamos un mayor cuidado hacia instrumentos como el órgano, los teclados sintetizados o las texturas retroalimentadas más típicas del post-rock. De primera mano, escuchamos “We All Rage In Gold”, en la que ya se aprecia esta tendencia hacia un sonido menos crudo, aunque igual de pesado. “We All Rage In Gold” ya demuestra como en este Honor Found In Decay encontramos una versión desaturada del sonido Neurosis. Le precede “At The Well”, uno de los temas, en líneas generales, más completo del largo. “At The Well” incorpora recursos de delay, además de algún otro tipo de instrumentación folklórica, como la gaita. El resultado es tan abrumador como expresivo. La voz de Scott Kelly no desentona, a pesar de encontrarse como pez fuera del agua dados estos recursos más suavizados de la faceta metal de la banda. “My Heart For Deliverance”, el tema más largo del disco, hace de nuevo hincapié en esta sucesión de esquemas atmosféricos opacos y diluidos, para luego desatarse es un tema de estructura doom metal al que le falta, personalmente, algo de fuelle. La producción juega una mala pasada en esta ocasión al otorgar al sonido una percepción plana y poco contundente. “Bleeding The Pigs”, sin embargo, subyaga estas vacilaciones gracias a un leitmotiv melódico de lo más perturbador, y unos rasgueos de guitarra de carácter turbio y rizado. “Casting of the Ages” gace gala de la mayor complexión folk del disco, una faceta de la banda que siempre nos ha gustado bastante y que, en este caso, recibe altos varemos de efectividad a raíz de encontrarse ante un tono musical más acorde. La línea de bajo de este tema es mesmerizante. “All Is Found…In Time” releva perfectamente a la atmósfera adquirida por “Casting of the Ages” otorgando al sonido un aspecto más brillante y grandilocuente. Neurosis cierran el álbum con la portentosa “Raise The Dawn”, en la que por vez consecuitva hacen acto de aparición los elementos folklóricos. a la hora de redondear el tema y el punto final del disco.

Una vez terminado el álbum, uno se percata de que ha disfrutado de grandes momentos a lo largo de Honor Found In Decay y el resultado no desmerece en absoluto. Merece ser revisado más de una vez. Paradójicamente, también reside en uno ese sentimiento como de semi-vacío que el álbum no ha conseguido abarcar. Honor Found In Decay se ve amedrentado ante unas pautas sonoras que denotan que Neurosis no están en su entorno predilecto, aunque irradian el camino a seguir en cualquier caso. Esta bajada de rugosidad y saturación dibélica en la propuesta general de la banda no ha venido del todo mal y lo cierto es que, una vez la banda se consolide en este nuevo campo estilístico menos agresivo, podremos esperar grandes cosas de nuevo de Neurosis. Pero (siempre hay un pero) la falta de agresividad desenlazando en un álbum irregular tanto en forma como en concepto no se la quita nadie a Honor Found In Decay.

HONOR FOUND IN DECAY

– Discográfica: Neurot Recordings

– Duración: 60′