[Reseñas] BIRDS IN ROW – YOU, ME AND THE VIOLENCE

Birds in Row - You, me and the violenceBirds in Row ha conseguido devolver al hardcore punk la fuerza del punk. Sobre todo la fuerza. Este disco, You, Me and The Violence, no podría tener un nombre más acertado. Una sucesión de trágicas y sucias historias a ritmo de platillo y distorsión se te viene encima justo después de darle al play.

Lejos de quedarse anclados en el hardcore más típico, o de viajar hacia el emo y otras variantes de ese estilo, Bird in Row ha sabido meterle a su estilo la fuerza del metal más oscuro. Y entre toda esa suciedad y fuerza sobrehumana, nos encontramos con la épica de la destrucción, con gritos procedentes de quién sabe dónde, unas guitarras de infarto que, tras la cortina de humo que supone la ira desbocada, crean atmósferas opresivas y, a veces, heroicas. No obstante, y a pesar de que la gran parte del tiempo lo que hacemos es aguantar las acometidas y los placajes constantes a los que nos expone el grupo, también está presente una cara más pacífica. Gracias a ello el disco es lo que es: no es desatar la furia por la furia, hay un sentido. El dolor aquí es el concepto a seguir, y se hace de manera muy sincera.

La verdad es, lejos de lo que puede parecer, podría llegar a ser un error considerar este disco como una sucesión de temas. Si escuchamos bien, podemos ver una clara relación entre todas las pistas, ya sea por su ritmo, por sus temáticas o porque, en general, parece un grito de desesperación único dividido en doce partes. Así, “Pilori” es el que da comienzo, pero su estilo es muy similar a todos sus compañeros, o tal vez debería decir extremidades. Encontramos en todo el trabajo unas características claras: guitarras rítmicas sucias a más no poder que, acompañadas de la fuerza de la batería y de un bajo cuya presencia pasa a ser un enigma, crean una atmósfera sobre la que se construye más decadencia: gritos, en primer y segundo plano, solos de guitarra, más o menos melódicas dependiendo de la ocasión, y cosas de ese estilo. “There is Only One Chair in this Room” es así, igual que lo es “Cages” y “Guillotine”. Pertenecen al mismo concepto y perfectamente podrían constituir un solo tema formado por varia ssubpartes. Hay dos temas en concreto que se salen de todo esto: uno de ellos es “Cold War Everyday”, que cabalga y se adentra en el peligroso terreno que es la vacuidad para este género, aunque consigue algo bastante bueno. La otra es “Last Last Chance”, un coqueteo con el blues muy interesante y que, junto con “You, Me and The Violence”, es guardiana de ese corte épico y evocador que se esconde en el disco por detrás de todo lo que es meramente superficial. Algo así pasar con “Grey Hair”, y anteriormente con “Walter Freeman”. La recta final del disco casi parece el último aliento de alguien que lucha por sobrevivir. Como la fuerza que saca un animal acorralada antes de morir, así son “The Illusionist”, que es tralla a palo seco, y “Police & Thieves” que es algo mas melódica, pero tampoco sin pasarse. En lugar de seguir por esa senda, deciden aportar algo más depresivo con un final titulado “Lovers Have Their Say. Doce minutos de ilusión post-romántica y la culminación de este You, Me and The Violence.

Es un gran disco que puede recordar a épocas pasadas. Actualmente es un genero bastante manoseado y por eso un disco de estas características, con variantes y con una sinceridad apabullante es de agradecer. Reciben muchos tipos de influencia estos Birds in a Row pero lo más importante es que no se ciñen a una exclusivamente y nos presentan aun estilo conocido pero con s sello personal.

YOU, ME AND THE VIOLENCE

– Discográfica: Deathwish Music LLC

– Duración: 34′

– Géneros: Post-hardcore

– Temas destacados: “Lovers Have Their Say”, “Police & Thieves”, “Cold War Everyday”, “You, Me and The Violence”, “The Illusionist”, “Last Last Chance”, “There is only one chair in this room”, “Walter Freeman”

81