[Reseñas] ELBICHO – ELBICHO II (2005)

ElBicho - ElBicho IIElBicho II supone un salto de nivel en el género del flamenco fusión orientado a todo tipo de oídos sin perder la esencia del underground, pero también supuso un salto dentro de la propia agrupación, ElBicho. Rendirle un pequeño homenaje es lo mínimo que se puede hacer por esta obra, poco reconocida y desconocida por muchos.

ElBicho llegaba a nuestros oídos alrededor del 2003, en el que pudimos escuchar su disco homónimo incluso por medio de alguna radiofórmula. Es muy conocido el tema “De los malos”, en el que encontramos, como en casi todo el disco, una senda que acabarían siguiendo más adelante y desembocaría en ElBicho II, una especie de realización personal por parte de los músicos de la banda. ¿Por qué mucha gente no supo, o no sabe, reconocer la grandeza de estos dos discos? Se puede entender que el primero bebe menos de la música progresiva, pero no es excusa para tacharlo de “malo”, al menos no directamente. El flamenco es un género prostituído por unos y malinterpretado por otros. Lejos de estilos carentes de espíritu, el flamenco de ElBicho no solo bebe de la mismas raíces de esa música, que requiere un conocimiento de la tradición que, por mucho que se pinte de simple, es muy compleja, sino que además tiene tintes épicos gracias a su fusión con otros géneros. ElBicho es un gran disco, y ElBicho II, trabajo que aquí reseñamos, lo es más aún.

El track by track de este trabajo es curioso. Nos encontramos con muchos temas muy distintos entre ellos. “La Toba” empieza misteriosa, árabe y psicodélica. Es uno de los mejores temas del disco gracias a su sinceridad y a su folklorismo, que anda camuflado entre los sonidos de las guitarras y la flauta travesera que, acompañada de la trompeta, es el instrumento que más esencia da al grupo y donde se ven realmente las influencias de otras músicas y, sobre todo, el afán de ElBicho de hacer algo realmente bueno y de no caer en ningún momento en ese flamenco pop que está tan de moda y que, para muchos, prostituye el estilo hasta límites insospechados. La percusión, lejos de ceñirse a una batería, se extiende por otros terrenos y encontramos también vertientes más étnicas, como la del cajón flamenco. “La Toba” es una grandeza propia de un grupo realmente interesante, y como comienzo pone el listón altísimo. Es su culpa que, tal vez, “De rodillas” pase desapercibida. Es un tema más normalito, con menos sustancia, aunque no deja de ser interesante. Tiene ese sonido característico de la banda y se reconoce perfectamente. Destaca claramente por sus ritmos. “Zappatillas”, título que probablemente haga referencia a Frank Zappa, es otro de los grandes temas de este trabajo. Es lento, no se subleva hasta bien avanzado el asunto. Su constancia es parte de su encanto. Poco a poco va creciendo, sin llegar en ningún momento a despegar del todo. Hasta que llega el estribillo, desgarrador gracias al apartado vocal. El final es simple y llanamente sensacional. No hay más. Todo el conjunto de la instrumentalización con ese ritmo que engancha tanto. Todo. “Contigo” es, de nuevo, uno de esos altibajos, con una influencia muy grande, demasiada tal vez, del ‘ochenterismo’. Es como mínimo graciosa y tiene algunos punteos de guitarra muy curiosos, por no hablar de la linea de bajo. Como pasara con “De Rodillas” y “Zappatillas”, en las que se alternan un tema más normalito y luego un temazo, lo mismo pasa ahora. Llega “La Suite”, EL tema en el que se ve de verdad el salto de calidad que da la banda. Un tema de quince minutos de flamenco fusión con infinidad de pasajes memorables. Totalmente instrumental, ni un ápice de voz. Es difícil explicar su inmensidad. Solo hay que escuchar y dejar que te absorba. “La Suite”. Esa maravilla.

“Parque Triana” es más comercial, si con ElBicho sirve ese adjetivo. Pero no hay que desmerecer. De hecho, y aquí me voy a tomar el lujo de hablar sobre mi persona, es uno de los temas que más me gustan del disco. Solo como dato. Es más folklórico, sí, pero no deja de tener esos arrebatos tan buenos del estilo de este grupo. La voz femenina del estribillo y los coros en general le da un aspecto, como ya hemos dicho, un toque mucho más folclórico que echa para atrás a muchísima gente, pero quedan francamente bien. No se pierden los solo de guitarra, la fantástico percusión que, junto con la linea de bajo, crean una base perfecta. Los instrumentos de viento añaden una melodía muy emotiva. En fin, de lo mejorcito a pesar de todo. “Pa’ Cai”es mucho más experimental, empezando por su inicio y acabando por su estribillo. “Mira” es mucho más tranquilita, no es destacable del todo. Es bonita, sí, y tiene una atmósfera muy buena. Es un tema que no está por encima de algunos pero que es necesario. “La niña de la cueva” nos suena a algo que ya hemos escuchado. No es redundancia, es fidelidad al estilo. ElBicho II casi podría tomarse como un disco conceptual si no fuese por su estructura. “La niña de la cueva”, en concreto, es una ilusión progresiva de siete minutos, con sus solos de guitarra y todo eso típico del rock progresivo, y su influencia del jazz más ochentero y menos clásico, derivando a veces hasta llegar al funk. “La azotea” va poniendo final al disco a modo de suspiro que desemboca en grito. “Se Tambalea” cierra de una manera medio melancólica. Su final es un resumen. Perfecto.

ElBicho II es una epopeya llena de detalles. No renuncia a su sonido caraterístico, que es sencillo y fácil de comprender tanto para oyentes nuevos como para los más avanzados. La influencia del jazz es evidente. Pertenecen a ese grupo de músicos de la escena jazzística que, lejos de intentar imitar a otros grandes del jazz americano, lo unifican con músicas étnicas y no reniegan del flamenco, una de las músicas que, guste o no, más se ha desarrollado en nuestro país, tanto por parte de músicos andaluces como de otros no tan andaluces, como los componente de ElBicho.

ELBICHO II

– Discográfica: Dro East West

– Duración: 68′

– Géneros: Flamenco fusión, rock progresivo

– Temas destacados: “La Suite”, “La Toba”, “Zappatillas”, “Parque Triana”, “Pa’ Cai”, “La niña de la cueva”, “La azotea”

85

4 Respuestas a “[Reseñas] ELBICHO – ELBICHO II (2005)

1. Soy una espanyola expatriada, los dias en este Pais son frios y grises.Escucho Elbicho a diario cuando estoy en casa , y me voy encontrando mejor, me devuelve magia, energia ,calor y entonces siento que la sangre corre dentro.de mi.Gracias por el articulo.

2. Quien diga que el el dico elbicho I no es una joya, no entiende de musica, quien diga que elbicho II, no es bueno es que no sabe lo que dice, y quien diga que elbicho 7 y 8 (de imaginar) no son obras maestras de su estilo y de su epoca es para encerrarlo por loco, pero ahora quien diga algo de “ELBICHO” sin haverlo escuchado de verdad, sin sintirlo y encima esa critica sea negativa, que venga y me lo diga a mi a la cara… Un beso para los “bicheros” y para esos grandes maestros que son “elbicho”.

3. Pingback: [Reseñas] ELBICHO – ELBICHO II (2005) | jorgerodper·