[Reseñas] TY SEGALL – TWINS

Ty Segall - TwinsTy Segall es incasable y, a pesar de sus giras y con las colaboraciones con The White Fence y Thee Oh Sees, este año también ha tenido tiempo para regalarnos este magnífico disco: Twins.

Rock alternativo, distorsionado y con tintes de blues. Todo eso en estado puro. Es una manera fácil de describir Twins, este gran disco que viene de la mano del grandísimo Ty Segall, uno de los músicos más prolíficos de la escena del rock, sobre todo en esta última racha que ha tenido. Se nota que funciona por inspiración: tiene una idea y la plasma en guitarras y batería. El protagonismo de las primeras sobrepasa todos los límites, llegando a ser, con diferencia, las que mejor definen el disco. Ese sonido sucio y vintage es extrañamente embaucador y forma parte de la magia del disco. Todo lo demás acompaña perfectamente y lo que nos queda es un temazo tras otro. Sencillamente.

Pocos comienzos hay tan adecuados y tan rematadamente buenos como “Thank God for Sinners”. Ya solo con eso se espera un disco magnífico y, efectivamente, con “You’re the Doctor” se confirma. Los títulos, mitad desenfadados, mitad excéntricos, son una definición perfecta del estilo de Twins. “Inside Your Heart” viaja hacia una vertiente más oscura que puede no gustar a todos, pero no deja de ser interesante. Los solos de guitarra típicos del músico, con una distorsion muy “fuzzy”, están presentes en todo el álbum, pero a partir de la tercera pista encontramos unos temas que lucen precisamente gracias a esos solos. “The Hill”, “Would You love Me”, “Ghost” y “They Told Me Too” tienen ese magnifico estilo alternativo que tanto gusta. Pero para muchos pueden no ser más que un preludio para lo verdaderamente fuerte, y pensarlo no es descabellado. “Love Fuzz” llega como un dios omnipotente y todopoderoso. Es, claramente, el mejor tema del disco. Tiene un estilo que viene siendo el que tiene todo el trabajo, pero ese coqueteo con el blues, que más que ser coqueteo es un matrimonio bien consumado, hace del tema algo muy superior. “Handglams” y “Who Are You” pueden llegar, incluso, a pasar desapercibidas tras el grandisimo tema, sin ser, en ningun caso, pistas prescindibles. Con “Gold on The Shor”e nos encontramos con un Ty Segall mas reflexivo y acústico, sin pasarse, no vaya a ser que la madera se astille. “There is no Tomorrow” es una muy buena forma de acabar el disco, aunque puede que demasiado poco efusiva. No obstante, es un grandísimo tema.

Ty Segall lo vuelve a hacer. Los amantes del rock alternativo y del noise estan de suerte. No faltan tampoco los toques psicodélicos y ese sonido de baja calidad con tanto encanto. Twins es el disco que todo fan del rock desearía hacer y creo que esa es una definición lo suficientemente acertada y clara como para seguir intentando describirlo. Es difícil encontrar las palabras.

TWINS

– Discográfica: Drag City

– Duración: 32′