[Reseñas] CONVERGE – ALL WE LOVE WE LEAVE BEHIND


Converge - All We Love We Leave BehindLos de Massachusetts dan un golpe sobre la mesa con All We Love We Leave Behind, un álbum con el suficiente músculo y excelsa lucidez como para llevarse por delante cualquier otro álbum de rock de este año.

Converge nunca han sido una banda de hardcore al uso. Desde sus primeros pasos como banda han denotado una clara influencia de artista procedentes de multitud de ramas estilísticas. Toda esa canalización de influencias acaba haciendo mella en el sonido de la banda de Salem, haciendo adquirir a sus temas multitud de capas sonoras que hacen de la música de Converge un fenómeno sin precedentes. En All We Love We Leave Behind existe un meticuloso trabajo tras los disparados chorros de sonido que desatan sus temas. El buen cirterio está a la orden del día. All We Love We Leave Behind combina todos los esquemas sonoros desarrollados por Converge hasta la fecha: el músculo metal de Axel to Fall (2009), la aspereza post-hardcore de You Fail Me (2004) y la inquietud discursiva de Jane Doe (2001), teniendo como denominador común la desgarradora voz de Jacob Bannon. Si algo predomina en este álbum, es la cohesión de todos esos elementos, que interactúan para ofrecer un resultado apabullante y sugestivo. Un álbum polifacético para una banda que llevaba tiempo llamando a las puertas de la autoconsolidación.

El comienzo del disco es un tsunami de riffs imponentes y de trasfondo melódico muy acertado. “Aimless Arrow”, uno de los temas referencia del disco, nos introduce en el mood de primera mano. “Traspasses” y “Tender Abuse” continúan con la línea de estridencia propuesta, implementando si cabe aún mayor fuerza metal, sobre todo en los ritmos. El álbum no da un solo minuto de respiro a este respecto. Por cierto, soberbio tema “Tender Abuse” para sólo durar 1 minutos y medio. En la condensación está la virtud en muchas ocasiones. “Sadness Comes Home” supone un contrarresto de lo escuchado en los tres primeros temas gracias a proponer un ritmo de inicio más stoner. Luego desemboca en el mismo maremágnum de riffs explosivos con el que vamos a deleitarnos durante todo el álbum, en otros temas de estructura similar como “Vicious Muse”, “Veins And Veils” y “Shame In The Way”. “Empty On The Inside” muestra los primeros síntomas de bajada de decibelios gracias a una estructura de altibajos clásica, sostenida por la feroz línea de bajo. “Sparrow’s Fall” hace de nuevo hincapié en esa condensación volumínica tan bien plasmada en “Tender Abuse” y “Traspasses”, antes de pasar a uno de los temas de mayor riqueza musical del álbum que, paradójicamente, coincide con el hecho de que su duración de pista es más larga que la media de temas (lo mismo pasará con el tema hómonimo al disco y con la formidable “Coral Blue”). Hablamos de “A Glacial Pale”, un tema de ingente atmósfera desoladora. Combinado con la propuesta más post-hardcore y de tintes épicos del disco “Coral Blue” y la vigorizante “All We Love We Leave Behind”, conforman el apartado más interesante a nivel melódico del disco. De cara al tramo final de disco, remarcar dos grandes piezas como son “Precipice”, que sirve a modo de oscura introducción a “All We Love We Leave Behind”, y “Predatory Glow”, el más que contundente tema con el que All We Love We Leave Behind cierra el telón. Firmes hasta el último aliento. Destacar también los tres temas incluidos en la edición deluxe del disco, “No Light Escapes”, “Runaway” y “On My Shield”, que no ofrecen apenas ningún varemo sonoro distinto, pero que bien podrían haberse incluido en la edición normal del álbum ya que complementan realmente bien al resto y en conjunto brindan de mayor plenitud al álbum.

All We Love We Leave Behind es un álbum que debe degustarse con los altavoces a buen volumen.  No sólo por el chorro de sonido que nuestros tímpanos van a recibir, sino para poder percibir toda la riqueza melódica que albergan cada uno de los temas en su esquema más esencial. El espectáculo subversivo otorgado en primera instancia por All We Love We Leave Behind se ve enormemente mejorado gracias a todo un imaginario de firmeza instrumental y un despliegue de técnica digno de alabanza. Hardcore visceral, no carente de grandes pasajes de guitarra y ritmos de alta complejidad sonora. Converge elaboran su álbum más completo retroalimentándose de sus propios recursos instrumentales, haciendo balance general para mejorar en todos los aspectos su robusta propuesta musical. Un indiscutible top de este año, difícil de encasillar a nivel genérico al estar a medio camino entre el grind, el post-hardcore y el metal. Más que digno de escuchar por todos los oídos inquietos.

ALL WE LOVE WE LEAVE BEHIND

– Discográfica: Epitaph Records

– Duración: 38′ (45′ ed. deluxe)

– Géneros: hardcore metal, grindcore, mathcore, post-hardcore

– Temas destacados: “Aimless Arrow”, “Tender Abuse”, “A Glacial Pale”, “Empty On The Inside”, “Sadness Comes Home”, “Coral Blue”, “All We Love We Leave Behind”, “A Predatory Glow”.

– Nota NR:

89

 

Una respuesta a “[Reseñas] CONVERGE – ALL WE LOVE WE LEAVE BEHIND

  1. Pingback: [TOP NR] Mejores álbumes internacionales de 2012 | Nuevo Ruido·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s