[Reseñas] MASERATI – MASERATI VII

Maserati - Maserati VIIMaserati apuestan por el post-rock vivo y fugaz en VII, un trabajo de estudio que alberga una esencia propia. El rock marciano de tintes psicodélicos y la apuesta multinstrumental son los factores dominantes en este nuevo trabajo de los de Georgia.

La trayectoria de Maserati, desde sus primeros compases en la vieja Georgia allá por el 2000, ha venido marcada por un eclecticismo musical sin precedentes. Muy atrevidos somos para catalogar su música en el contexto del post-rock. Quizá sea por las estructuras crecientes de sus temas o por su trato completamente instrumental de los temas, pautas arquetípicas del sonido post-rock llevado a cabo la década. Yo me atrevería a decir que más bien Maserati es una banda de space rock, con ineludibles influencias rock psicodélico/ progresivo. Por supuesto, no es una banda al uso en ninguno de los campos a los que se les puede apegar cierta sintonía. En esa faceta de ambigüedad estética radica el gran trabajo de Maserati; han capturado un aura sonora propia, que no suena para nada transgresora ni innovadora, pero que sí consigue identificar a la banda donde otras fracasan en su intento de conseguir un esquema musical genuino. En Maserati VII, este aspecto se acentúa enormemente al desprenderse de toda influencias externa. El sonido Maserati se consolida sin ningún tipo de concesión. Atrás quedaron aquellos split LP’s, EP’s en vivo, y todas aquellas publicaciones que se andaban por las ramas. VII es un álbum de Maserati puro y duro, con carácter. Sus pasajes evocan grandes explanadas áridas recubiertas por cielos multicolor por la que el oyente planea. Surcos sintetizados, arpegios alucinados y ritmos embalados se hacen hueco en cad auna de las pistas de este trabajo.

Sin concesión alguna, el álbum comienza con “San Angeles”, un tema que ya apela a esas estructuras emergentes, que fermentan sobre sí mismas a golpe de sintetizador y de guitarra con mil texturas. Las líneas melódicas son de lo más simple, pero están constituidas de un modo que el conjunto resulta fascinante y alentador. Si cabe, este grado de fascinación se incrementa en “Martin Rev”, uno de los temas a la cabeza del disco por su elocuente estructura melódica. De nuevo, encontramos ese canon progresivo de inclusión instrumental, esta vez acentuado gracias a unos poderosos ritmos de toms. Ya estamos surcando los cielos de la portada del LP. Con “The Eliminator”, el primer gran desafío. El disco nos pone a prueba a base de altibajos decibélicos perfectamente bien ensamblados. Los recursos psicodélicos comienzan a tomar formas cada vez más foráneas y vistosas, hasta el punto de desembocar en “Flashback”, una travesía de texturas ambivalentes con la que VII comienza a tomar formas musicales más expresivas (ya que hasta ahora el leitmotiv musical había sido muy regular). El tema más largo del disco es “Abracadabracab”. Su disposición instrumental apela a ese juego dialéctico de su título, ya que los motivos sonoros van re-ejecutándose a modo de bucle durante los 10 minutos que ocupa la pista, siempre incorporando registros nuevos, esta vez más cercanos a lo que denominaríamos como post-rock. El concepto de banda sonora retro-futurista se va disipando a medida que las distorsiones de guitarra toman protagonismo en los temas. “Solar Exodus” propone un tempo más contenido, menos disparado que en anteriores tracks. En este tema, Maserati incorporan un elemento nuevo: el vocoder, dando un nuevo revestimiento a un tema que de por sí nos parecía haber escuchado con anterioridad. Eso se debe a que Maserati recurre a (exactamente) las mismas escalas melódicas a lo largo de todo VII. Escalas de notoria accesibilidad auditiva y no carentes de efectividad, pero que a la larga pueden tornarse en un ejercicio tedioso, sobre todo dada la estructura redundante de los varias de las pistas del disco. “Lunar Drift” ahonda en esa ritmación más contenida para ofrecer el tema más turbio del disco. No llega a haber ausencia del registro psicodélico, pero sí que se hace palpable un cambio tonal respecto a temas anteriores. El nivel de evocación toca prácticamente su techo en “Lunar Drift”; su inquietante expresividad es arrebatadora. Tras el oscuro pasaje de “Lunar Drift”, asomamos a la superficie con un krautrockero tema llamado “Earth-Like”, un tema que desprende un fulgor sin precedentes. El tema está vivo. Para concluir, el tema seguramente más alucinado y estratosférico del largo: “San Tropea”, en el que una vez más Maserati recurrirán a esos arpegios iluminados sostenidos por suntuosas líneas de sintetizador y una imponente base sonora.

Maserati se afianza con un estilo instrumental único en VII. Se sienten cómodos en sus pautas sonoras, las revisten una y otra vez de diversas capas texturales sin alterar ritmo y composición. No hace falta. El resultado es igual de vigorizante. Maserati VII es un disco no demasiado complejo en su concepción, pero sí rico en detalles, arreglos y expresiones plasmadas en variedad de recursos instrumentales. Psicodelia para las masas en un disco no apto para todos los públicos. Maserati no se comen la cabeza a la hora de implementar una serie de ideas musicales de lo más sencillas, que guardan un aire retro de lo más sugerente y que consiguen un nivel de abstracción pleno. Casi una hora de disco que se pasa (literalmente, si quieres) volando. Tanto si te gusta el gusta el rock instrumental, como el space rock, como la psicodelia de aire progresivo, VII conseguirá satisfacer tus tímpanos sin demasiado esfuerzo.

MASERATI VII

– Discográfica: Temporary Residence Ltd.

– Duración: 54′