[Reseñas] TAME IMPALA – LONERISM

Tame Impala - LonerismEl segundo trabajo de los australianos es todo lo que se podía esperar de él. Tras dejar a todo el planeta boquiabierto con su debut, Tame Impala regresan llevando la neo-psicodelia a un nuevo nivel.

Tame Impala surgieron hace ya unos años con no más pretensiones que ser una banda de rock psicodélico que disfruta de lo que hace. Poco a poco, se ha labrado un camino hasta lo más alto, encontrando su punto de inflexión en Innerspeaker (2010), su álbum debut que tan buen regusto dejó en el público gracias a pegas tan pegadizos y embaucadores como “Lucidity”, “The Bold Arrow of Time” o “Solitude Is Bliss”, no mencionar unos cuantos. Innerspeaker estaba repleto de hits ‘neo-retro’, con claras influencias del rock psicodélico setentero, con una pizca de guitarras stoner y muchos, muchos recursos texturales muy actuales. En Lonerism han querido seguir plasmando sus inquietudes en el campo de la psicodelia, aunque esta vez han optado por barajar sonidos más suavizados y elaborados. La relativa crudeza garajera expuesta en sus anteriores temas se ve prácticamente disipada en el nuevo trabajo, que aborda más el terreno de la neo-psicodelia, apelando a un estilo muy particular y propio, sin aferrarse a los contundentes y efectivos riffs que predominaban en Innerspeaker. El resultado brinda un sin fin de posibilidades sonoras, aunque no conlleva un éxito rotundo en conjunto. A este Lonerism le falta determinación, pero le sobran ideas.

Ya desde las primeras pinceladas de álbum, observamos que algo ha cambiado en el sonido de Tame Impala. Un ritmo áspero y disparado acecha en los primeros compases de “Be Above It” para desembocar en un estribillo alucinado que define muy bien lo que podremos apreciar en temas consecutivos. En “Endors Toi” hacen acto de aparición los recursos ‘pedaleros’ ya típicos de la banda, alternados con sintetizadores de todo tipo. La producción juega un papel a favor del apartado rítmico del disco, le otorga una textura rugosa y viva a la vez muy acorde a los juegos de distorsión del resto de instrumentos. Casi como continuación de “Endors Toi” se desenvuelve “Apocalypse Dreams”, el que fuera primer single del disco, y uno de los tracks más memorables de Lonerism. “Apocalypse Dreams” es el estandarte de los nuevos Tame Impala. Sin duda, el momento que más llama la atención del tema es esa impertinente parada a mitad de canción para dividir los dos tipos de ritmos desempeñados en el tema. Un drop al estilo Tame Impala. “Mind Mischief” recupera en cierto modo la estética del primer disco para ofrecer un tema con mucho groove y sin apenas dinamizar el tempo característico y predominante del largo (cosa que sí pasará en “Elephant”, aunque este tema es sumamente elocuente por sí mismo, por lo que no se le puede achacar nada en absoluto). De hecho, esa coherencia entre temas tan dispares aparentemente en Lonerism es uno de los puntos fuertes del mismo. De ahí que los temas de mitad de disco sean tan efectivos siendo tan irregulares entre sí. Respecto a lo que comentaba sobre que Tame Impala explota muy bien todas las ideas plasmadas en el disco, creo que el mejor ejemplo radica en “Music To Walk Home By”. Otro detalle al respecto de esto es cómo muchos de los temas acaban con un fade out del volumen, a modo de ‘después de haber creado ésto, no sabemos cómo acabar el tema, así que le bajamos el volumen y apañados’. Es la sensación que me da en cualquier caso. Nada que objetar tampoco del apartado vocal, que esta vez se torna más serio y expresivo que en Innerspeaker, en el cual a veces resultaba hasta un estorbo en el esquema melódico de cada tema. Aquí la voz está acompasada de un modo perfecto y el ejemplo de ello son temas “Why Won’t They Talk To Me?” o la brillante “Keep On Lying”, esta última con un aura vintage realmente sugerente y un puente de canción arpegiado sencillamente soberbio. “Feel Like We Go Only Backwards”, el pegajoso tercer single presentado de Lonerism, es el tema en el que más claramente vamos apreciar el salto cualitativo de Tame Impala: siguen con un ojo puesto en el pasado (tanto en el de ellos mismos como en el del género musical), el otro ojo mira hacia adelante. Llegamos a “Elephant” y, como bien decía, llama la atención en el conjunto porque es más difícil de encajar en el espectro musical del disco. Aún así es un excelente tema, con una ritmación de lo más sugestiva. Te atrapa. “She Won’t Believe Me” recrea una atmósfera sintetizada para introducirnos a otro excelente tema como es “Nothing That Has Happened So Far Has Been Anything We Could Control”, impecable desde su título hasta su línea de batería, la más destacada del largo. Para cerrar, “Sun’s Coming Up”, el típico tema de corte casi anecdótico que quita peso a ese momento clave como es el final del álbum., con una pequeña sorpresa final modo de solo de guitarra inflado de efecto wah.

Resulta interesante cerciorarse de cómo Tame Impala es capaz de captar nuestros sentidos de manera tan soberbia a raíz de una propuesta sonora tan peculiar y poco confortable. Es un poco el fruto de la psicodelia de toda vida, aunque en este caso todo suena fresco, atractivo e idóneo en un esquema general de disco. Como bien mencionaba en la cabecera de la reseña, echo en falta esa contundencia en los temas que tan bien hizo en Innerspeaker, ese ímpetu rockero de estética fuzzy. En cualquier caso, lo nuevo suple de manera acertada tal hueco y Lonerism brinda momento de notoria brillantez, no muy usual en grupos tan primerizos como Tame Impala. Estos chicos de Perth han conseguido en apenas dos años estar a la cabeza de los grupos emergentes del panorama alternativo internacional única y exclusivamente por méritos propios. Méritos musicales, claro está. Lonerism es un disco que te atrapa. Uno se regodea en sus melodías reverberadas y sus texturas embriagadoras sin darse cuenta de ello. Da igual de dónde procedas y a donde vayas, Lonerism es un alto en el camino indispensable.

LONERISM

– Discográfica: Modular Recordings

– Duración: 51′

– Géneros: rock psicodélico, neo-psicodelia

– Temas destacados: “Apocalypse Dreams”, “Mind Mischief”, “Music To Walk Home By”, “Feel Like We Only Go Backwards”, “Keep On Lying”, “Elephant”, “”Nothing That Has Happened So Far Has Been Anything We Could Control”.

84

Una respuesta a “[Reseñas] TAME IMPALA – LONERISM