[Reseñas] SÓLSTAFIR – SVARTIR SANDAR

Sólstafir - Svartir SandarEl norte de Europa es la cuna de grandes agrupaciones de metal, que se forman allí y que luego dan el salto al resto del continente. Así ha sido y así es, y Sólstafir no es la excepción. Ya hace un tiempo que sacaron su último trabajo, Svartir Sandar, pero nunca está de más recordarlo.

Como si mezclasen lo más épico del post-rock nórdico con el metal del mismo origen. Así es Svartir Sandar cuando Sólstafir alcanza la cumbre de su creación. Su música no deja lugar al vacío, cada tema está repleto de detalles que lo llenan, sin llegar a hacer un uso barroco de esos elementos. La percusión, como se puede suponer, es la gran protagonista para los oídos entrenados, las guitarras, por otra parte, están muy presente y su sonido es revitalizante y abrumados a partes iguales. Son las que, al final, dotan de un estilo concreto a la banda, por encima de todo lo demás.

El trabajo está dividido en dos discos, así que completo alcanza una duración bastante extensa. La primera parte comienza con una ambiciosa oda al post-metal, “Ljós í Stormi, tema más largo de ambas partes, y que destaca por su componente ambiental, que se verá complementada en el segundo cd. El primero, sin dejar del todo esa vertiente, deriva más hacia el metal puro o con variaciones, llegando a veces a parece bastante experimental. El apartado vocal lo encontramos a modo de gritos, a que el canto melódico juega un papel insignificante, casi inexistente a veces, pero no deja de estar presente. Así lo escuchamos en el resto de temas, como “Fjara”, en el que la melodía está presente pero camuflada entre las desgarradoras voces, “Þín Orð”, que es una vuelta al post metal y las pocas voces que podemos oír son, simplemente, de agonía, y “Sjúki Skugginn”. “Æra” puede ser un poco redundante, pero si no os gusta llega “Kukl” y lo arregla. Un final conceptual y mucho más pacífico para el primer cd. Fantástico.

El post-rock/post-metal de la banda vuelve a la carga en un segundo cd, con dos temas iniciales que son la cima del disco. “Melrakkablús” y “Draumfari” llegan a nuestros oídos con fuerza, con épica, y con ese sonido caraterístico. Los destellos cristalinos de las guitarras se mezclan con poderosas bases típica del norte. Tras eso, un tema puramente conceptual, a modo de interludio, “Stinningskaldi”, que se funde con el siguiente, “Stormfari”, hasta que de nuevo llegan las guitarras pesadas y post-metaleras. El apartado vocal, nuevamente, a gritos, pero con una melodía intrínseca que merece la pena resaltar. “Svartir Sandar” hace gala de eso mismo y los gritos se transforman en quejidos bien afinados que apelan las emociones más ocultas del ser humano. Le sigue una auténtica espiral de sonidos que no hace más que acrecentar esas emociones. En una mezcla de post-metal y hardcore emo, nos presentan el tema más destacado del disco. O al menos uno de los más destacados. Por su grandeza y su garra. Por su fantástica percusión y el increíble apartado vocal. Todo ello se alarga durante ocho minutos, parece luego cerrar el disco con “Djákninn”, un tema igual de destacable pero que, a pesar de ser más largo, no consigue superar a “Svartie Sandar”. No obstante, es un gran cierre para un gran disco. El final es apoteósico y es todo lo que se puede pedir.

El disco es una maravilla que debería ser escuchada por todo el mundo. No es redondo, de hecho, aunque esto es subjetivo, hay temas en los que flojea un poco, pero ver como el tiempo va avanzando y te vas encontrando con auténticos temas es una gozada, y cuando llega “Svartir Sandar” solo puedes arrodillarte y rezar. No es perfecto. Ojalá toda la imperfección fuese así.

SVARTIR SANDAR

– Discográfica: Season of Mist

– Duración: 72′