[Reseñas] THE EVENS – THE ODDS

The Evens - The OddsIan McKaye y su mujer Amy Farina, a modo de dúo clásico de rock sucio y desaliñado, confeccionan su tercer álbum bajo el nombre de The Evens y, seguramente, el más acertado hasta la fecha.

Todos conocéis de sobra a Ian McKaye: antiguo miembro de bandas como Minor Threat o Fugazi, co-fundador del sello Dischord y máxima eminencia en lo que se refiere a la explansión del sonido post-hardcore en los noventa. No hacían falta presentaciones, pero es que queda tan bien así expresado que me ha parecido inevitable hacerlo. A Amy Farina la conocemos menos. Acompaña en sus andaduras a Ian desde que ambos contrajeran matrimonio, un matrimonio unido por su gusto por la música y más en particular el rock alternativo puro y duro. De tal unión surge The Evens, el enésimo proyecto musical de McKaye en el que concluye en optar por un sonido más apaciguado, de estructuras compositivas menos sesudas y una puesta en práctica menos saturada. En el caso de The Odds, hemos de reconocer que les ha salido una pequeña joya, mucho más atractivo en conjunto que sus dos anteriores trabajos, The Evens (2011) y Get Evens (2011). En The Odds encontramos la aplicación sonora más acertada del concepto The Evens, donde menos es más y el sonido altern rock encuentra una reconfortante recompensa en el terreno de lo acústico. Los “siquieras” pasan a ser “inclusos” y todo en The Odds puede recalcarse como destacado de un modo y otro.

El disco abre con “King of Kings”, un tema que empieza a recordar muy considerablemente a unos tempranos trabajos de PJ Harvey. Amy es una Polly Jean en potencia, además se maneja con la batería, lo cual también la acerca a esa figura de la mujer muy al estilo de Meg White (salvando las distancias; Farina tiene muchas más tablas). Pero creo que estoy entrando en una espiral de tonterías poco interesante, así que vamos con lo importante. “King of Kings” es un arranque fuerte, de esos que saben enganchar y que incitan bajo toda premisa a seguir dándole coba al álbum. “Wanted Criminals” establece un ritmo más dinámico y electrizante complementando perfectamente este concepto de arranque. La voz de McKaye hace acto de aparición y todo empieza a parecer más familiar. Para entonces, “Do It Myself” resulta un tema algo más anodino que los anteriores. Quizá no esté bien elegido como tercera pista del disco, yo la habría puesto más tarde. El testigo lo recoge pues “Warble Factor”, un hit en toda regla, con un riff de guitarra sumamente sugestivo y la adecuadamente acompasada. Si algo caracteriza a las composiciones de guitarra de McKaye, a sus estrofas de cuerdas, es su capacidad expresiva, claramente manifiesta en “Warble Factor”. Lo mismo ocurre en “Sooner or Later” y en “Wonder Why”, donde el sonido empieza a tomar parámetros sonoros cuya semilla abarca desde Sonic Youth hasta los propios Fugazi. No me podéis decir a estas alturas que el conjunto no os está resultando realmente interesante. Y lo mejor de todo, el fuzz no ha entrado en escena en ningún momento. “Competing With The Til”, un tema en línea de “Do It Myself”, refleja la parte menos atractiva de The Odds. Casi pasa por una anecdótica melodía que por un tema serio. En este, este síntoma es heredado por “Broken Finger”, el cual cambia el tono sobrio predominante en el álbum por uno con menos peso expresivo, de corte más descuidado. Del mismo modo ejerce “Architects Sleep”, que en cierto modo podría pasar por cualquier tema made in Fugazi, aunque sin el componente enrevesado que caracterizaba al colectivo de Washington. The Evens prefieren no complicarse la vida. “Timothy Wright” es el otro hit del disco, otra cara de la moneda (y nunca mejor dicho, ésta y “Warble Factor” conforman el single de anticipo del LP) más acorde al tono adquirido en este tramo final de disco. Realmente, este tramo final de disco es ostensiblemente distinto al inicio. El mood reflejado en los temas no resulta tan elocuente, aun recabando en un sonido menos denso. Excluyendo “Let’s Get Wall”, que guarda singular, tanto “This Other Thing” como “Kok” (bueno…”Let’s Get Wall” también, qué coño) se encuentran un tanto desubicado en el conjunto temático de The Odds a mi buen ver. Quiza´fueron temas escritos tras un margen considerable de tiempo respecto a los otros, de ahí que el tono sea totalmente desacorde. En ese sentido, es un acierto incluirlos al unísono en el tramo final del álbum, al igual que “Timothy Wright”.

Con The OddsIan y Amy han encontrado el punto perfecto de su propuesta musical como The Evens. Como ya comentaba con anterioridad, esta dinámica de sonido acústico ‘sucio’ le viene que ni al pelo a los temas de The Odds. El resultado combina lo mejor del rock alternativo de los 90′ con la esencia de los dúos macho-hembra de garage rock/ punk rock contemporáneos que tan buenos resultados han dado. En The Evens veo a unos Blood Red Shoes entrados en edades veteranas, a unos The Kills de la edad de los VHS’s y a unos Breeders en horas noctámbulas. The Odds es un disco de temas más que un álbum amparado por un mismo concepto, y realmente tiene algunos temas brillantes. El regusto de épocas del post-hardcore primerizo y del surgimiento de noise rock están latentes, orígenes tácitos de un dúo que ya no se encuentra en horas de subir sus amplificadores al máximo y prefieren seguir demostrando que tras toda la escena indie rock hay algo más que capas de distorsión. The Odds merece llevar el sello Dischord en su contra-portada.

THE ODDS

– Discográfica: Dischord

– Duración 40′