[Reseñas] JUPITER LION – JUPITER LION

Jupiter Lion - Jupiter LionLos géneros van y vienen, pero siempre hay algún nostálgico que no solo gusta de escuchar a los clásicos, si no que los toma como punto de partida. El grupo valenciano Jupiter Lion hace eso mismo: coge como punto de partida el legendario Krautrock y, con su gran capacidad de síntesis, lo convierte en actual.

Con la ayuda de un sintetizador, un bajo y una batería, Jupiter Lion consigue llevarnos en un viaje de psicodelia pura que puede recordarnos perfectamente a los grandes del krautrock, como Kraftwerk o Faust. Su primer disco está lleno de referencia y su sonido se asemeja muchísimo al de las bandas alemanas. Es interesante como han incluído también una estructura in crescendo en la mayorçia de sus temas que hace que, al final, el disco desemboque en una electrónica realmente buena y que es capaz de enganchar incluso a los oídos más experimentados. El bajo y la batería, como es de suponer, aportan una gran base sobre la que se construyen todos los efectos. El sintetizador juega el papel fundamental en lo que a psicodelia se refiere, pero la percusión es inmejorable y el bajo indispensable. Solo tres personas han conseguido hacer esto.

Cuando comienza “Silver Constellation” nos encontramos con un sonido muy retro, que puede descolocar un poco. Cuando realmente comienza el tema empezamos a comprender de qué va el asunto, y es que esta primera pista es el inicio de un viaje electrónico cuyo objetivo principal es la evocación. Las imágenes de carreteras y demás vías de transporte son las que te vienen a la cabeza de forma recurrente gracias al ritmo intenso, que no desenfrenado, que consiguen desatar. “Black Mouth” contiene prácticamente las misma características, salvo que esta vez si dejan volar un poco más la imaginación y nos encontramos con pasajes verdaderamente vanguardistas, pero cuando llega “Krokodil” volvemos al estilo anterior. Es muy semejante a “Silver Constellation” aunque gracias a Jupiter Lion no llega a cansar. El estilo no aburre en absoluto. Pero tranquilos, que con “The Death of Dallas” llega algo totalmente distintos a lo escuchado hasta ahora. Con la percusión como principal protagonista, los sintetizadores construyen lineas etéreas que pasan a formar parte de un ambiente muy conseguido. El krautrock como precursor del ambient y del post-rock es lo que encontramos aquí a poco que busquemos. “(The Short Distance Between) Venus and Uranos” es, simplemente, una grandísima obra de electrónica experimental. Su ruidoso comienzo precede a una enorme base de bajo y batería. Es el tema en que el verdaderamente sobresalen estos dos instrumentos por encima del sintetizador, que aunque vuelve a estar en primer término, se ve cohibido por la fuerza de la batería. “Bellicec” es la mejor manera de termina el disco. Podría considerarse himno de la banda. Es poco común hablar de himnos en este género, pero es que lo es.

El trabajo de Jupiter Lion deja entrever un gran futuro para la agrupación. Si han conseguido hacer un debut como este, esperemos de ellos algo todavía mejor. Su estilo tiene la virtud de ser muy volátil y sorprender no les va a resultar complicado. De momento podemos disfrutar de este primer disco.

JUPITER LION

– Discográfica: BCore Disc

– Duración: 35′