[Reseñas] HAMMOCK – DEPARTURE SONGS

hammock-departure-songsHammock idea otra pieza digna de alabanza para su discografía gracias a su particular manera de dar forma al sonido ambient, esta vez por partida doble y cuando parecía que el sonido de la banda había tocado techo.

El dúo procedente de Nashville magnifica su capacidad para extraer la belleza más imperante de la escuela ambient con su nuevo álbum, en el que Hammock han puesto toda la carne en el asador. Hammock son uno de esas bandas sleeper con un sonido muy atractivo no sólo para los aficionados usuales del género, sino también para cualquiera que se digne a escuchar alguno de sus sublimes álbumes. Es obvio que tras Departure Songs las cosas se les ponen más fáciles de cara a que en algún momento de su carrera broten los frutos del trabajo desconocido y comiencen a afianzarse con un público más mayoritario. Sin duda, ya que Departure Songs ha dado con la fórmula exacta para ello, indagando en la faceta más pop (por decirlo de alguna manera) que el sonido del dúo podía llegar a desplegar. En este álbum vemos a los Hammock de siempre: abrumadores, conmovedores, fascinantes,…pero también vemos resquicios de unos Sigur Rós de finales de los 00′, o de Hurry Up, We’re Dreaming de M83 (inclusive por el formato de doble LP). Principalmente, el cambio de Departure Songs frente a otros discos de Hammock radica en la inclusión descarada de melodías vocales, cosa que antes no imperaba en sus trabajos. Del mismo modo, la incorporación de multitud de líneas melódicas de carácter brillante y menos opacas hacen que este Departure Songs sea mucho más accesible de lo que cabía esperar.

Los dos discos van muy a la par en cuanto a idiosincrasia musical. No vemos un cambio de dinámica lo suficientemente notorio como para recaer en que la división se halla únicamente en cuestiones de duración de las pistas. No existe una naturaleza especular o simétrica entre los distintos temas. De hecho, abunda la homogeneidad entre todos ellos. Si bien el inicio de torna prometedor gracias esa creciente y cálida sintonía de “Ten Thousand Years Won’t Save Your Life” y ese imponente flujo reverb llamado “Cold Front”, todo comienza a desdibujarse a partir de “Together Alone”, un tema que incita a entrar en ese afán por plasmar melodías planas, empalagosas y a las que se les escapa la foca fuerza que albergan por todos los costados. Cierto es que la atmósfera obtenida no queda a uno indiferente, puede resumirse en que estamos ante canciones bonitas. Pero la música de Hammock suele ir más allá de ello. “Words You Said…I’ll Never Forget You Now” o “Artificial Paradise” me sugieren el mismo sentimiento de indiferencia en lo que respecta al primer disco. Hay otros temas que se salvan gracias a unos ínfimos motivos melódicos, tales temas como “Awakened, He Heard Only Silence” o “Tape Recorder”, de naturaleza más expresiva al fin y al cabo. Por ello, sólo queda recalcar los temas que más funcionan por sí mismo dentro del conjunto global del disco. Esos temas llamados a ser estandartes de Departure Songs por su capacidad autodescriptiva y autoconclusiva. Casi todos presentan un amplio apartado vocal. Si Hammock quieren que juguemos a su juego, lo haremos, y miraremos su nuevo trabajo con otra lente distinta. “(Tonight) We Burn Like Stars That Never Die”, de lo mejor que se ha hecho en post rock vocal últimamente, un tema redentor con ciertos ápices ensoñadores que se repiten a lo largo de todo el largo; “Pathos” es la resaca de “We Burn Like Stars…”, de nuevo cabe hace hincapié en esa fachada delgada y luminosa de la mayoría de los recursos instrumentales mostrados. Este tema es una mezcla entre Explosions In The Sky y This Will Destroy You, y por eso creo que me gusta. Por último, destacar “Frailty (for the Dearly Departed)” por su majestuosa línea de piano y cuerdas.

En cuanto al segundo LP, nos encontramos con una estructuración bastante similar al primero. “Dark Circles” abre con unos motivos sonoros de lo más evocadores, de puro post-rock. “(Let’s Kiss) While All The Stars All Falling Down” es la equivalente a “We Burn Like Stars…”, con todo ese apartado vocal distorsionado y un sonido mucho más palpable, y como tema de continuación, yo creo que pegaría “Hiding But Nobody Missed You”. “Mute Angels” y “Glossolalia” muestran a los Hammock más tempranos, con unos motivos auditivos de lo más sugerentes e inquietantes, muy ambient vaya…”We Could Die Chasing This Feeling” y “(Leaving) The House We Grew Up” encarnan la faceta más dreamy de todo el disco, que ya es decir. Para el arrastre están temas como “All Is Dream And Everything Is Real” o “Tornado Warning” (este segundo menos, tiene un desenlace que alberga cierto grado de fascinación). Un segundo disco algo más corto que el primero, pero muy, muy similar tanto en contenido como en continente.

Hammock han optado por atribuir esta faceta ensoñada a todo su nuevo material. El resultado es un disco que suena actual (dentro de lo que es el contexto musical en este estilo a día de hoy) y que a la vez guarda la esenciad e una banda que topó con un sonido propio dentro de unos parámetros sonoros muy estandarizados. Departure Songs aúna fuerzas provenientes del ambient, del dream pop y de post rock más etéreo para desembocar en un disco que llama a las puertas de la galería de álbumes de culto por su concepción, pero cuyo contenido no se haya a la altura de las circunstancias. Es un álbum sumamente accesible en comparación a anteriores trabajos de Hammock y si recapacitamos en que estamos hablando de un estilo musical de por sí complicado. Ello es un punto a favor. Pero el resultado se hace insulso, hueco, carente de intensidad y emoción en algunos de sus pasajes. El nivel de fascinación y las atmósferas sonoras que tan bien han sabido crear hasta ahora los de Nashville, se disuelven progresivamente en Departure Songs hasta el punto de convertir su accesibilidad en un producto poco atractivo, que no sabe muy bien a qué público aferrarse. Pero no todo está perdido. Algunos de los temas de Departure Songs siguen siendo auténticas maravillasas. Todo ello me hace pensar que todavía queda una llama por avivar en el imaginario musical de Hammock, y así como antes de este álbum no podíamos esperar nada nuevo de su música, bien es cierto que ahora sí podemos hacerlo. Las transiciones no atisbar evoluciones esperanzadoras, en cualquier caso.

DEPARTURE SONGS

– Discográfica: Hammock Music

– Duración: 108′

– Géneros: ambient, post rock, dream pop

– Temas destacados: “Cold Front”, “Ten Thousand Years Won’t Save Your Life”, “(Tonight) We Burn Like Stars That Never Die”, “Awakened, He Heard Only Silence”, “Dark Circles”, “Mute Angels”, “Glossolalia”, “Frailty (For the Dearly Departed)”.

79