[Reseñas] PROPAGANDHI – FAILED STATES

Propagandhi - Failed StatesA Propagandhi le gusta desplegar antes sus oyentes un sonido duro y crudo con la velocidad típica del punk, pero no renuncia a esas guitarras y voces tan características del hardcore melódico. En Failed States se junta todo eso y el resultado es abrumador.

El fallo del disco no es su sonido, que es muy bueno y bien pensado, siendo ya el estilo de la banda, sino su estructura de temas cortos y muy numerosos. Nada menos que quince en la edición de lujo. Hay pistas muy buenas y que serán recordadas, pero por otro lado nos encontramos, también, temas que no llaman demasiado la atención y que se podrían denominar paja. No obstante, la mayoría de ellos son como mínimo escuchables, y los amantes del género probablemente les gustará. En cuanto al apartado instrumental, está dotado de cierta maestría, llegando a tener una percusión insuperable en ciertos aspectos y un trabajo en el bajo muy veloz. La guitarra rítmica es la que se espera y tiene influencia clara del metal, en concreto del thrass o tal vez del speed, y la lider dibuja sobre la base solos bastante trabajados. Las voces es lo que puede pecar a veces de convencional, aunque encontramos momentos más que salvables.

En cuanto a temas concretos, “Note to Self” es un inicio interesante y muy ambiental. A pesar de que no tiene mucho que ver con lo que viene después, siempre es de agradecer algo así. En “Failed States” ya empieza lo que es propiamente el disco con los primeros riffs épicos y un bajo sobresaliente. Tras esto, con “Devils Creek”, nos encontramos un tema realmente destacable y que apele a la épica musical. “Rattan Cane” hace gala de una crudeza que encontraremos también más adelante. Junto con “Hadron Collision” y “Status Update” podemos considerarlo el inicio de la verdadera dureza del disco. “Lotus Gait” se caracteriza por una fusión entre los ritmos rápidos del punk y un sonido menos crudo y rudo de lo que se podía esperar, sobre todo por parte de las voces, que las encontramos melódicas una vez más. Con “Duplicate Keys Icaro” volvemos a encontrar ese sonido post-grunge mezclado con una percusión típica del hardcore y unas voces más potentes. “The Fucking Rich Fuck The Poor” destaca muchísimo por su fuerza típica de otras épocas. No tiene mucho mñas, y es que es casi punk puro. Lo mismo con “The Days You Hate Yourself”, hardcore del bueno. “Failed States – Experimental Prototype” es prácticamente el mismo tema que su hermana gemela. Encontramos todos los instrumentos unidos en una espiral caótica y sin sentido, pero con muchísima fuerza.

No está mal pero puede pecar de simple. Aun así, cumple con las expectativas con respecto a Propagandhi, aunque la crítica constructiva nunca está de más. Un disco igual con menos temas hubiese estado muchísimo mejor. No es necesario un trabajo de cuarenta minutos cuando puedes hacer unos de treinta mucho más destacable. Lo malo es eso, lo bueno todo lo demás.

FAILED STATES

– Discográfica: Epitaph

– Duración: 40′